fbpx

Como saber si tengo ascendencia italiana [ 6 Herramientas para descubrirlo ]

 

Si te estás preguntando si tenes ascendencia italiana quiere decir estás interesado en conocer las raíces de tu familia. De hecho creo que la investigación genealógica puede volverse sin duda una auténtica aventura. ¿Por que te interesa saber si tienes ascendencia italiana? ¿es por que tienes intención de obtener la ciudadanía italiana o solo por curiosidad?

En cualquiera de los dos casos hoy quiero ayudarte a descubrie si tienes ascendencia italiana.

Hoy existen muchas  herramientas para la búsqueda genealógica. Por eso es que hoy quiero darte algunos consejos y mostrarte algunas herramientas que pueden ayudarte a responder a la pregunta: ¿Cómo puedo saber si tengo ascendencia italiana?

Ahora quiero hacerte otras preguntas que te pueden ayudar a investigar y profundizar algunos particulares de tu familia que te pueden dar indicios de sangre italiana 😉

 

Ascendencia italiana: primeros indicios

 

Si existe algo peculiar en una familia con ascendencia italiana son una serie de costumbres que sin duda provienen de Italia.

Primer indicio: Cuando el domingo tu familia se reúne para almorzar ¿cuantos son en la mesa? puede parecerte banal este concepto pero puedo asegurarte que no lo es. Una costumbre italiana muy arraigada aquí en Italia y que se ha exportado en todo el continente Americano es justamente esta.

Las familias italianas aman reunirse y lo hacen  a menudo el domingo, y cuando digo que “la familia” se reúne no me refiero solo a la pareja con sus hijos sino también a los tíos, primos, nietos, ecc ecc.  ¿y adonde se reúnen? pero claro!!  en la casa de la Nona 😉 (que hace la pasta). ¿Esta es tambien costumbre de tu familia?

 

Ascendencia italiana: el carácter lo es todo

 

Segundo indicio: Si existe algo peculiar de un italiano es su forma de expresarse en una charla animada. Tono de la voz generalmente alto (no es que estén enojados) es solo una forma de expresarse.

Si existe algo que me ha costado bastante aceptar y entender a mi llegada a Italia fue justamente esto “los gritos” jajajajaja. Bueno o mejor dicho las “charlas pasionales”.

Sin duda alguna esta, es  otra característica itálica: hablar con un volumen alto, con un tono preponderante (casi arrogante) y con pasión. Ten en cuenta que aca en Italia màs vas para el sur más se “grita”, así que ya solo esto puede darte una idea de la ascendencia italiana de tu familia.

En Sicilia , Nápoles y Calabria se grita mucho 😉  en Milan, Trieste o Padova menos.

 

Gestos italicos y ascendencia

 

Tercer indicio: En tu familia ¿se habla mucho con los gestos? Otra característica peculiar que tienen las familias italianas son algunos gestos que sin duda fueron importados de italia por los inmigrantes que llegaron en toda América.

Estos gestos son famosos en todo el mundo y son típicos italianos. No te podes equivocar.

¿En tu familia se comunica mucho con estos gestos?

Aqui te dejo algunas imagenes que nos ha proporcionado Enrica Masi

y que nos permite entender mejor algunos gestos entre los màs comunes:

 

Si tenias alguna otra duda aqui te dejo tambien un video muy simpatico que nos permite ver como los italianos pueden "hablar" sin hablar 😉  Te son familiares estos gestos?

 

Ahora que ya tienes  3 indicios que te pueden ayudar a saber si tenes ascendencia italiana quiero darte algunos consejos prácticos y  mostrarte cuatro herramientas que te seran muy utiles para organizar tu investigación y conocer tu ascendencia italiana.

 

Consejo 1: Habla con tu familia.

Sobre todo con los más viejitos, ellos tienen casi siempre recuerdos de los familiares inmigrantes. Ellos recuerdan anécdotas, charlas y detalles que ni te imaginas. Considera hablar no solo con tus abuelitos sino también con las líneas paralelas (los hermanos y hermanas de tus abuelos).

 

Consejo 2: Busca fuentes de información veràz

 

Algo que aconsejo siempre es de buscar entre los documentos de toda la familia. Aquí vale también el consejo anterior, habla sobre todo con los más viejitos de la familia. Ellos tienen guardado fotos, documentos, recuerdos, diarios y muchas cosas mas que te ayudarán a entender no solo si tienes ascendencia italiana sino a conocer mucho mejor a toda tu familia.

Observa bien las fotos por ejemplo, en ellas puedes encontrar información muy valiosa: por ejemplo: ¿como se vestian los bisabuelos? ¿donde estaban en ese momento? ¿con quienes estaban? ¿con quienes viajaron?

Las fotos viejas son una fuente inagotable de indicios y ya están dentro de tu familia. Tienes solo que descubrir quién las tiene 😉

 

Consejo 3: Concéntrate en encontrar los documentos oficiales

 

Busca los documentos de tus antepasados. Estos son: actas de nacimiento, de matrimonio, defunción y registros militares. Muchas veces en estos documento encontraras muchisima informacion, como por ejemplo el lugar de nacimiento de tu ancestro y en ocasiones también encontrarás los nombres de sus padres.

Por ejemplo en las actas de defunción muchas veces escribían el nombre del pueblo, la región y el país de origen de la persona fallecida.

En muchas actas de defunción de italianos emigrados en nuestros países he visto que decía “oriundo de Italia”, en ocasiones indican la provincia también.

Si logras encontrar estos documentos estas a un paso de tener la confirmación de que tienes sangre italiana 🙂

Ahora vamos a ver algunas herramientas que puedes utilizar para buscar tu ascendencia italiana.

 

Herramienta 1:Censos de la población

 

Una estrategia para encontrar los datos de tus antepasados son los censos de la población. Por ejemplo algunos de estos puedes encontrarlos en el sitio Ancestry. Este sitio web es muy útil para buscar los censos de la población, elenco de las personas que votaban y algunos otros datos que te permitirán entender si tenes ascendencia italiana.

 

Herramienta 2: Museos de la emigración Italiana

Otra herramienta que tienes que considerar son los museos de la emigración italiana en nuestros países. De hecho en varios países del continente americano existen museos de este tipo donde puedes encontrar información muy valiosa como por ejemplo la listas de desembarque de los barcos de inmigrantes que llegaban en el nuevo continente.

Un trabajo de este tipo fue realizado por la fundacion Agnelli y del cual podes aceder desde aqui: AltreItalie

 

Herramienta 3: Rastrear tu apellido en Italia

 

Otro tipo de herramienta que te aconsejo de evaluar son las siguientes:

Cognomix: Visita el sitio
Esta herramienta te da una indicación bastante certera de la concentración de tu apellido en Italia. Esto te puede servir para darte cuenta de la zona geográfica donde aparece mayormente tu apellido y asi identificar más fácilmente la zona de adonde pudiese haber emigrado tu antepasado italiano.

Mapadeicognomi: Visita el sitio
Esta es otra herramienta muy útil para buscar los apellidos en Italia. En necesario destacar que esta herramienta como la anterior, tienen en cuenta la concentración de los apellidos a la fecha actual y no de la época de la emigración italiana. Es por eso que te aconsejo de no limitarte a estas dos únicas herramientas.

PagineBianche : Visita el sitio

Esta otra herramienta es el elenco telefonico italiano actual donde podes ver no solo donde existe mayor concentración de tu apellido sino también el número telefónico y la dirección de esas familias con tu mismo apellido. Quizás que no sean tus parientes 😉

 

Herramienta 4: La mapa de tu familia - El Árbol genealógico

 

Ahora que sabes cuales indicios de italianidad pudiesen estar presentes en tu familia y que conoces algunas herramientas útiles para investigar tu genealogia, es muy importante que todo esto lo coloques por escrito en la mapa de tu familia.

Si asi es, tenes que realizar un árbol genealógico para ir colocando cada uno de los datos que encuentras. Al final de tu investigación tendrás la certeza de los datos de da tu familia y así poder confirmar que tienes ascendencia italiana 🙂

Aca te dejo un modelo de árbol genealógico (file excel)  para que puedas descargarlo y completar con todos los datos de tu investigaciòn.

Antes de despedirme quiero recordarte que si tienes sangre italiana es muy probable que puedas tener derecho a la ciudadanía italiana, si quieres saber los pasos a seguir para obtenerla te sugiero que te inscribas a nuestro curso gratuito que preparamos para guiarte paso a paso en todo el proceso. Puedes inscribirte desde aquí:

Curso gratuito Ciudadanìa Italiana

No olvides de hacernos saber como te esta llendo con tu investigación.

 

 

19 Respuestas

  1. Es posible conseguir la nacionalidad italiana con menos de 18 años?

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Carlos,
      puedes tramitar tu ciudadanía italiana juntamente con la de tu padre o madre (dependiendo quien transmite la ciudadanía).
      Al cumplimiento de la mayor edad, podrás solicitarla por tu cuenta.
      Que tengas un buen día!

    • ESTIMADOS… QUE GRAN MISIÓN.. GRAZIE..

      consulto porque MI ABUELA MATERNA..f¡vino de Italia.. cómo hago para tener l ciudadnia italiana.. mi madre murio .. y no tenemos muchos documentos de la abuela..? GRACIAS.

      MARISA PATIÑO.EmbajadoradePaz.

      • Gustavo Arn Gustavo Arn

        Hola Marisa,
        en la sección 3 de nuestro curso gratuito de ciudadanía italiana en videos, te brindamos y explicamos algunas herramientas que son muy útiles para realizar tu búsqueda.
        Puedes anotarte al curso gratuito desde este link: https://www.italotribu.org/cursociudadaniaitaliana/
        Que tengas un buen día!

  2. hola carlos. una consulta mi bisabuelo 1880 italiano. mi abuela argentina 1915 fallecida. mi mama 1944 arg vive. yo soy de 1971 puedo hacer la ciudadania y mi hija de 1 año podra tbn. ya hay otros primos q la hicieron de mi bisabuelo. pregunto x lo mi mama nacio en el 1944. gracias

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Hugo,
      el trámite de tu ciudadanía es por vía judicial, ya que tu mamá nació en el 44.
      En el trámite se puede anexar tu hija también.
      En la sección 2 de nuestro curso gratuito en videos, explicamos en el detalle todo el tramite por vía judicial.
      Puedes anotarte al curso gratuito desde este link:
      https://www.italotribu.org/cursociudadaniaitaliana/
      o en alternativa en nuestro perfil Instagram está el link del curso.
      Que tengas un buen día!

      • gracias x responder. gustavo y en el caso de mi papa q es igual al de mi mama el tambien el abuelo de el es italiano y el es del 1942 se podra. muchas gracias

  3. Hola!
    Estoy interesada en conseguir la ciudadanía italiana para pasarla a mis hijos, tengo 53 años y sé que mi bisabuelo paterno vino de Italia, pero sólo tengo su nombre y apellido, ni fechas ni otros datos. Mi papá nació en 1926.
    Tengo chances de iniciar el trámite con tan poca información?
    Gracias!!!

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Laura, en esta sección tienes algunas herramientas que te pueden ayudar para realizar tu búsqueda.
      Por otro lado, te aconsejo que preguntes e investigues con toda tu familia, cercana y lejana, porque en la mayoría de los casos
      las informaciones que buscas está allí.
      No te rindas y sigue adelante.
      Que tengas un buen día!

  4. Hola! quisiera consultarte sobre la partida de nacimiento de mi avo que nació(tengo entendido) en temu, provincia de Brescia en 1841(lo saque por su partida de defuncion). En algún lado leí que lombardia en esa fecha era parte del imperio austriaco, puede ser? El en las partidas de nacimiento de sus hijos aparece como italiano. Espero puedas ayudarme. Gracias

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Christian,
      por lo que nosotros sabemos la comuna de Temù en la provincia de Brescia, no tiene problemas con el tema del imperio Austro-Húngaro.
      Que tengas un buen día!

      • Hola Gustavo! Que buenas noticias! Nos tenia preocupados. Te agradezco por contestar. Abrazo enorme!

        • Gustavo Arn Gustavo Arn

          Hola Christian,
          estamos aquí para ayudarte!
          Que tengas un buen día!

  5. Hola. He leído todo. Y los indicios son coincidentes.
    Como puedo iniciar de 0 la busqueda?
    No tengo registros más que de mis padres.

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Claudia, lo único que puedo aconsejarte en tu caso es de anotarte en nuestro curso gratuito, donde encontraras muchos consejos en la sección 3 del curso, que te pueden ayudar para realizar tu búsqueda. Puedes anotarte al curso gratuito desde este link: https://www.italotribu.org/cursociudadaniaitaliana/
      Que tengas un buen día!

  6. Abuelo italiano nacido 1860, madre argentina nacida 1902 y el hijo nacido en argentina 1946. Ese hijo puede iniciar la ciudadanía?

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Ines,
      claro que puede iniciarla pero ese tramite es por vía judicial y no administrativa. En la sección 2 de nuestro curso gratuito explicamos todo sobre este tema.
      Puedes anotarte al curso gratuito desde este link: https://www.italotribu.org/cursociudadaniaitaliana/
      Que tengas un buen día!

  7. Hola Gustavo,

    Consulta, ofreces consultas personalizadas? La abuela materna de mi esposo es Italiana, apellido Segnini. Ellos casi no tienen respaldos para conseguir la ciudadanía pero igual queremos hacer el proceso.

    Quedo atenta a tu respuesta,

    Saludos,

Agregar comentario