fbpx Skip to content

¿Cómo saber si tengo ascendencia italiana? [ 4 Herramientas para descubrirlo ]

Si te estás preguntando si tienes ascendencia italiana quiere decir ,que estás interesado en conocer las raíces de tu familia.

De hecho, creo que la investigación genealógica puede volverse sin duda una auténtica aventura. ¿Por qué te interesa saber si tienes ascendencia italiana? ¿Es por que tienes intención de obtener la ciudadanía italiana o solo por curiosidad?

En cualquiera de los dos casos, quiero ayudarte a descubrir si tienes ascendencia italiana.

Hoy existen muchas herramientas para la búsqueda genealógica. Por eso, es que hoy quiero darte algunos consejos y mostrarte algunas herramientas que pueden ayudarte a responder a la pregunta: ¿Cómo puedo saber si tengo ascendencia italiana?

Ahora, quiero hacerte otras preguntas que te pueden ayudar a investigar y profundizar algunos particulares de tu familia que te pueden dar indicios de sangre italiana 😉

Tabla de contenidos:

Ascendencia italiana: primeros indicios

Si existe alguna características particulares en una familia con ascendencia italiana, son una serie de costumbres que sin duda provienen de Italia.

Primer indicio: Cuando el domingo tu familia se reúne para almorzar ¿Cuántos son en la mesa? puede parecerte banal este concepto pero puedo asegurarte que no lo es.

Esta es una costumbre italiana muy arraigada aquí en Italia, y que se ha exportado en todo el continente americano es justamente esta.

Las familias italianas aman reunirse y lo hacen  a menudo el domingo, y cuando digo que “la familia” se reúne no me refiero solo a la pareja con sus hijos; sino también a los tíos, primos, nietos, etc. 

¿Y dónde se reúnen? pero  ¡claro!  ¿Dónde más puede ser ? en la casa de la Nona 😉 (es la persona que hace la pasta). ¿Esta costumbre  es también costumbre de tu familia?


⏭️Tal vez pueda interesarte también:

Ascendencia italiana: el carácter lo es todo

Segundo indicio: Si existe algo peculiar de un italiano es su forma de expresarse en una charla animada. Tono de la voz generalmente alto, (no es que estén enojados) es solo una forma de expresarse.

Si existe algo que me ha costado bastante aceptar y entender a mi llegada a Italia fue justamente esto “los gritos” ¡ja, ja, ja! . Bueno o mejor dicho las “charlas pasionales”.

Sin duda alguna esta, es otra característica itálica: hablar con un volumen alto, con un tono preponderante (casi arrogante) y con pasión. Ten en cuenta, que acá en Italia en la región sur se “grita”, esto puede darte una idea de la ascendencia italiana de tu familia.

En Sicilia , Nápoles y Calabria se grita mucho 😉  en Milán, Trieste o Padova menos.

Gestos itálicos y ascendencia

Tercer indicio: en tu familia ¿se habla mucho con los gestos? Otra característica peculiar que tienen las familias italianas son algunos gestos que sin duda fueron importados de Italia por los inmigrantes que llegaron en toda América.

Estos gestos son famosos en todo el mundo y son típicos italianos. No te podes equivocar. ¿En tu familia se comunica mucho con estos gestos?

Aquí te dejo algunas imágenes que nos ha proporcionado Enrica Masi y que nos permite entender mejor algunos gestos entre los más comunes:

Si tenías alguna otra duda, aquí te dejo también un video muy simpático que nos permite ver como los italianos pueden “hablar” sin hablar 😉  ¿Te son familiares estos gestos?

Ahora que ya tienes 3 indicios que te pueden ayudar a saber si tienes  ascendencia italiana quiero darte algunos consejos prácticos y  mostrarte cuatro herramientas que te serán muy útiles para organizar tu investigación y conocer tu ascendencia italiana.

Consejo 1: Habla con tu familia

Sobre todo con los más viejitos, ellos tienen casi siempre recuerdos de los familiares inmigrantes. Ellos recuerdan anécdotas, charlas y detalles que ni te imaginas. Considera hablar no solo con tus abuelitos; sino también con las líneas paralelas (hermanos, hermanas y abuelos).

Consejo 2: Busca fuentes de información veraz

Algo que aconsejo siempre es de buscar entre los documentos de toda la familia. Aquí vale también el consejo anterior, habla sobre todo con los más viejitos de la familia. Ellos tienen guardado fotos, documentos, recuerdos, diarios y muchas cosas mas que te ayudarán a entender no solo si tienes ascendencia italiana sino a conocer mucho mejor a toda tu familia.

Observa bien las fotos, por ejemplo, en ellas puedes encontrar información muy valiosa ¿Cómo se vestían los bisabuelos? ¿Dónde estaban en ese momento? ¿Con quiénes estaban? ¿Con quiénes viajaron?

Las fotos viejas son una fuente inagotable de indicios y ya están dentro de tu familia. Tienes solo que descubrir quién las tiene 😉

⏭️Tal vez pueda interesarte también:

Consejo 3: Concéntrate en encontrar los documentos oficiales

Busca los documentos de tus antepasados. Estos son: actas de nacimiento, de matrimonio, defunción y registros militares.

Muchas veces, en estos documento encontrarás una variedad de información, como por ejemplo el lugar de nacimiento de tu ancestro, fecha y nombres de sus padres.

Un caso es, en las actas de defunción muchas veces escribían el nombre del pueblo, la región y el país de origen de la persona fallecida.

En  estos documentos  he visto que decía oriundo de Italia”, en ocasiones indican la provincia también.

Si logras encontrar estos documentos estas a un paso de tener la confirmación de que tienes sangre italiana 🙂

Ahora vamos a ver algunas herramientas que puedes utilizar para buscar tu ascendencia italiana.

Herramienta 1: Censos de la población

Una estrategia para encontrar los datos de tus antepasados son los censos de la población. Algunos de estos puedes encontrarlos en el sitio Ancestry.

Este sitio web es muy útil para buscar los censos de la población, elenco de las personas que votaban y algunos otros datos que te permitirán entender si tienes ascendencia italiana.

Herramienta 2: Museos de la emigración Italiana

Otra herramienta que tienes que considerar son los museos de la emigración italiana en nuestros países.

De hecho, en varios países del continente americano existen museos de este tipo donde puedes encontrar información muy valiosa.

Ejemplo, las listas de desembarque de los barcos de inmigrantes que llegaban en el nuevo continente.

Un trabajo de este tipo fue realizado por la fundación Agnelli y del cual puedes acedar desde aquí: AltreItalie

Herramienta 3: Rastrear tu apellido en Italia

Otro tipo de herramienta que te aconsejo de evaluar son las siguientes:

✅Cognomix: visita el sitio

Esta herramienta te da una indicación bastante certera de la concentración de tu apellido en Italia. Esto te puede servir, para darte cuenta de la zona geográfica donde aparece mayormente tu apellido, y así identificar más fácilmente la zona de donde pudiese haber emigrado tu antepasado italiano.

✅Mapadeicognomi: visita el sitio

Esta es otra herramienta muy útil para buscar los apellidos en Italia. En necesario, destacar que esta herramienta como la anterior, tienen en cuenta la concentración de los apellidos a la fecha actual y no de la época de la emigración italiana. Es por eso, que te aconsejo de no limitarte a estas dos únicas herramientas.

✅PagineBianche : visita el sitio

Esta otra herramienta donde encontrarás las listas de números telefónico italiano, actual puedes ver no solo donde existe mayor concentración de tu apellido; sino también el número telefónico y la dirección de esas familias con tu mismo apellido. Quizás  sean tus parientes 😉

Herramienta 4: La mapa de tu familia. El Árbol Genealógico

Ahora, que sabes cuáles indicios de italianidad pudiesen estar presentes en tu familia y que conoces algunas herramientas útiles para investigar tu genealogía, es muy importante que todo esto lo coloques por escrito en un árbol familiar.

Si así es, tienes que realizar un árbol genealógico para ir colocando cada uno de los datos que encuentras. Al final de tu investigación, tendrás la certeza de los datos de tu familia. Y así poder confirmar que tienes ascendencia italiana 🙂

Acá te dejo un modelo de árbol genealógico (file Excel)  para que puedas descargarlo y completar con todos los datos de tu investigación.

Antes de despedirme quiero recordarte,  que si tienes sangre italiana es muy probable que puedas tener derecho a la ciudadanía italiana,

Si quieres saber los pasos a seguir para obtenerla, te sugiero que te inscribas en nuestro curso gratuito para guiarte paso a paso en todo el proceso. Puedes inscribirte desde aquí: curso gratuito Ciudadanía Italiana

No olvides de hacernos saber cómo te está yendo con tu investigación.

🇮🇹. ¨Éxito ¡Transforma tu Futuro Ahora! 🇮🇹.

PanAmerican Tribu LLC
Abrir chat
Necesitas info sobre nuestros servicios?
Hola soy Lucy;
Hola 👋🏼. En esta chat brindamos info sobre los servicios de ItaloTribu. ¿Cómo podemos ayudarte?