fbpx

Como buscar partida de nacimiento italiana; 4 Errores que tienes que evitar

Cada vez que tengo que hablar de cuestiones que tienen que ver con como buscar la partida de nacimiento italiana me llegan a la mente escenas dela película “Indiana Jones” donde vemos a su principal protagonista en una extraordinaria aventura a la búsqueda de un tesoro de gran valor.

Bueno es así que veo la búsqueda de esta “pepita de oro” que como te podras imaginar es la partida de nacimiento italiana.
Me gusta considerarla una pepita de oro por que es talvez el documento más importante entre todos los que tendrás que juntar para realizar tu sueño de convertirte en un ciudadano italiano.

Pero hay veces en el que para encontrar este documento es necesario convertirnos en una especie de Indiana Jones  😉 a la búsqueda de un tesoro que parece estar continuamente lleno de obstáculos.

Obviamente como en cada aventura, puede que lleguen momentos difíciles, donde la búsqueda del tesoro parece muy difícil y en ocasiones casi imposible, pero no te desanimes.
Así como en la misma película, a veces el tesoro se encuentra donde menos te lo esperas.

 

Como buscar la partida de nacimiento italiana sin cometer errores

 

Como buscar partidas italianasCasi cada vez que tengo la oportunidad de dialogar con una persona que está buscando la partida de nacimiento italiana de su Avo me doy cuenta que existe un factor importante  que es muy subestimado a la hora de buscar esta pepita de oro.

Veo siempre mas seguido gente tratando de buscar un actas de nacimiento italianas sin ni siquiera tener los datos precisos de su antepasado italiano, es más he visto a personas hacer solicitud de partida de nacimiento italiana a las comunas de aqui llena de errores.

Hoy quiero hablarte de tres de los errores más comunes que las personas comenten a la hora de buscar la partida de nacimiento italiana.

 

Error 1: Solicitar el acta a la comuna italiana sin tener la fecha exacta de nacimiento del Avo.

 

Este es un error bastante común hecho por lo general por personas que, aunque bien intencionadas realizan solicitudes sin saber la fecha de nacimiento del italiano. Talvez te estarás preguntando por que es un problema esto, pues bien imagínate al empleado de la oficina de la comuna que recibe tu solicitud en la cual le estas pidiendo un documento de una persona que supuestamente nació en ese territorio entre los años 1895 y 1906.

¿Crees realmente que esta persona tendrá el tiempo (y las ganas ;.) ) para buscar entre miles de nacidos en 11 años, para ver si encuentra el documento que tu estas solicitando?  Obviamente no!!
De hecho la gran mayoría de las solicitudes de este tipo lamentablemente son simplemente ignoradas.

 

Error 2: Mandar la misma solicitud a varias comunas

 

Este es otro error muy común hecho por personas que no tienen todos los datos, especialmente el lugar de nacimiento del Avo.
Este es otro caso en el cual las comunas no responden ya que sin datos específicos que demuestren que realmente esa persona nació en ese lugar, difícilmente harán una búsqueda entre miles de documentos.

 

Error 3: Solicitar a la comuna el certificado de nacimiento en lugar del acta

 

Este es un error típico de quien puede que tenga los datos específicos del Avo pero en lugar de pedir el “Acta” piden el “Certificado”. Lamentablemente el certificado no tiene validez para el tramite de ciudadanía italiana por lo que tendrás que pedir el acta (Estratto di atto di nascita).

He visto varias veces como este error ha hecho perder mucho tiempo y dinero a las personas.

Recuerda el documento correcto es el Acta y no el certificado 😉
Por otro lado si tienes alguna duda sobre como solicitar correctamente el acta de nacimiento italiana u otros documentos para la ciudadania, puedes ingresar a nuestro curso gratuito de ciudadanía italiana donde aprenderás paso a paso como encontrar tus actas italianas sin cometer errores.

 

Error 4: Subvalorar “El Baúl de los recuerdos”

 

Así es, muchas veces pensamos que necesitamos de herramientas “especiales” y “secretas” para saber cómo encontrar los datos para hacer la solicitud de la partida de nacimiento italiana, cuando en realidad los datos que tanto necesitamos están mucho más cerca de nosotros de lo que pensamos.

¿ A que me refiero? al Baúl de los recuerdos, en otras palabras es tu historia familiar. Por lo que es mi experiencia este aspecto es lamentablemente muy subvalorado. He visto muchas personas tratar de encontrar esos datos online sin haber hecho preliminarmente un exhaustivo trabajo de investigación genialogica al interno de la familia.

Considero el baúl de los recuerdos a toda tu historia familiar, en particular a la de los más ancianos. Los viejitos de la familia son las personas más importantes (no solo por su sabiduría 😉  ) sino también por las informaciones que ellos recuerdan y por los documentos que pueden haber conservado.

Por ejemplo: si hablas con tus abuelitos en busca de informaciones del Avo italiano te darás cuenta que ellos son una “Mina de oro” por qué pueden darte valiosas pistas sobre las cuales investigar o en el mejor de los casos te darán los datos que tanto anhelabas.

Tomate el tiempo. habla con ellos y pídeles que te muestren su “baúl de los recuerdos” donde podrás encontrar fotografías, documentos, cartas, viejos periódicos, agendas, diarios personales y en muchos casos documentos personales.

No subvalores el recuerdo de los más viejitos de tu familia. Más que Indiana Jones y algunas herramientas online, serán los ancianos de tu familia los que realmente te van a ayudar a encontrar tu tesoro, a saber la partida de nacimiento italiana.

No hay comentarios

Agregar comentario