fbpx Skip to content

PERMISO DE SOGGIORNO POR MOTIVOS FAMILIARES

El permiso de soggiorno por motivos familiares, es una autorización que el gobierno italiano otorga a los cónyuges, familiares del ciudadano italiano y extranjero que reside legalmente en el país. 

Existen muchos tipos de permisos de soggiorno [en italiano: permesso di soggiorno]; pero quiero concentrarme en uno de ellos.

En este artículo, te explicaré paso a paso, ¿qué es?¿cómo obtener el permiso de soggiorno por motivos familiares?

Ahora bien, vamos enseguida al grano de la cuestión, ya que, es un argumento bastante delicado.

Quiero hablarte principalmente, a tres tipologías de personas que pudiesen estar interesadas en obtener este permiso de residencia.

Así que, es posible que tú estés en uno de los siguientes grupos, veamos cuáles son:

⏭️Primer grupo: ciudadano extranjero casado con un cónyuge de ascendencia italiana que está tramitando en Italia el reconocimiento de la ciudadanía italiana.

⏭️Segundo grupo: ciudadano extranjero con cónyuge italiano residentes al exterior que desean transferirse a vivir en Italia.

⏭️Tercer grupo: ciudadano extranjero casado con otro ciudadano extranjero que actualmente reside legalmente en Italia.

Ahora, que tenemos claro las personas que pudiesen tener que solicitar este tipo de permiso, vamos a ver las características más importantes de este documento.

Tabla de contenidos:

¿QUÉ BENEFICIOS PRINCIPALES BRINDA ESTE PERMISO?

¿QUÉ BENEFICIOS PRINCIPALES BRINDA ESTE PERMISO?

Obviamente, el principal beneficio de este permiso radica en la capacidad de reunificar los vínculos familiares de manera sin restricciones.

En términos sencillos, obtener este permiso permite vivir legalmente en Italia junto a tu familia, eludiendo las restricciones que comúnmente se imponen a los ciudadanos extranjeros que desean ingresar al país.

Beneficios principales:

  1. Reunificación familiar: el principal beneficio es la capacidad de reunificar los vínculos familiares, permitiendo vivir legalmente en Italia junto al cónyuge sin restricciones aplicadas a ciudadanos extranjeros.
  2. Acceso a servicios sociales:
    • Inscripción en listas de empleo: posibilidad de inscribirse en las listas de empleo (Liste di Colocamento).
    • Inscripción en instituciones educativas: acceso a la inscripción en instituciones educativas o de formación profesional.
    • Activación de empresas: la oportunidad de activar una empresa italiana o una posición de trabajo por cuenta propia.

Estos beneficios fortalece los lazos familiares y proporciona una base legal para la convivencia sin las limitaciones que de otro modo podrían surgir.

⏭️También puede interesarte los siguientes temas:


¿QUIÉNES PUEDEN SOLICITAR EL PERMISO DE SOGGIORNO POR MOTIVOS FAMILIARES?

¿QUIÉNES PUEDEN SOLICITAR EL PERMISO DE SOGGIORNO POR MOTIVOS FAMILIARES?

La solicitud de este permiso se dirige específicamente a aquellos que desean construir y fortalecer lazos familiares en territorio italiano, facilitando un proceso legal y permitiendo el acceso a beneficios adicionales.

Este tipo de permiso lo pueden solicitar principalmente las siguientes personas:

10 tipologías:

1-Un ciudadano/a extranjero/a (residente al exterior) que desea transferirse a Italia junto a su cónyuge italiano/a.

2-Un ciudadano/a extranjero/a que quiere vivir en Italia y reunificarse con su cónyuge italiano/a que ya es residente en suelo italiano

3-Un ciudadano extranjero que posee una visa para entrar en Italia del siguiente tipo “ Reunificación familiar”.

Este es el caso, de las personas que deben obtener una visa para entrar en Italia y reunificarse con el familiar ya presente en territorio italiano.

4-Un ciudadano extranjero que tiene una visa para entrar en Italia del siguiente tipo “ Miembro de la familia en sucesión”.

5-Un ciudadano extranjero que reside en Italia por lo menos hace un año y que se casó en suelo italiano con un ciudadano (a)  italiano (a),  de la Comunidad Europea o con un extranjero que reside legalmente en Italia.

6-Al ciudadano extranjero residente en el exterior, que ya posee un permiso de residencia italiano (de cualquier otro tipo) y que desea reunificarse con un familiar que actualmente reside legalmente en Italia.

Importante:

En este caso particular, el permiso de soggiorno que esta persona ya poseía es convertido en Italia en un permiso de soggiorno por motivos familiares.

7-Un ciudadano extranjero que tiene un hijo menor de edad residente legalmente en territorio italiano.

8-Hijos menores de edad incluso aquellos nacidos fuera del matrimonio con la condición de que el otro cónyuge, si existe, haya dado su consentimiento; los menores adoptados o confiados.

9-Hijos adultos a cargo, si por razones objetivas (que será necesario documentar) no logra satisfacer sus necesidades primordiales debido a su estado de salud que implica una discapacidad total (100%).

10-Padres ancianos no autosuficientes, si estas personas no tienen otros hijos en el país de origen, o los padres mayores de 65 años, si los otros hijos no logran mantenerlos por problemas de salud graves.

¿QUÉ TIEMPO DE VALIDEZ TIENE EL PERMISO?

¿QUÉ TIEMPO DE VALIDEZ TIENE EL PERMISO?

Para responder a esta pregunta, es necesario identificar a cuál de los tres grupos perteneces (ver más arriba).

Si perteneces al primer o segundo grupo y tienes un cónyuge ciudadano italiano, el permiso de soggiorno por motivos familiares tendrá

una caducidad inicial de 5 años, transcurridos los cuales se convertirá en [ Carta di soggiorno ] en otras palabras, sin fecha de caducidad.

Obviamente, recuerdo a todas estas personas que en ciertas ocasiones puede no ser necesario renovar el permiso después de los primeros 5  años.

Esto supone que si tu cónyuge es italiano/a después de 2 años de residencia en Italia (o uno si existen hijos menores de edad) puedes presentar la solicitud de ciudadanía italiana por matrimonio.

En esos casos, si todo salió bien el cónyuge extranjero se convertiría también en ciudadano italiano.

Si tienes dudas con respecto a la solicitud de ciudadanía italiana por matrimonio lee este artículo.

Cabe destacar, que el trámite de solicitud de ciudadanía italiana por matrimonio puede tardar hasta 4  años desde la fecha de su solicitud.

Este es un término máximo (Ley Salvini), pero pudiese llegar antes de este termine.

Naturalmente, si el cónyuge que presentó la solicitud de ciudadanía italiana por matrimonio no obtuvo la ciudadanía antes de la fecha de caducidad del permiso de soggiorno tendrá que renovarlo.

Una vez, obtenida la ciudadanía italiana por matrimonio el permiso de soggiorno no tiene más razón de existir , ya que obviamente no se aplica a los ciudadanos de este país.

Ese será un momento ÉPICO , ya que tú podrás destruirlo (o mejor hacer un cuadro para colgar en la pared) el permiso temporal para extranjeros o “canjearlo” con un hermoso pasaporte italiano

⏭️También puede interesarte los siguientes temas

¿CON EL PERMISO DE SOGGIORNO POR MOTIVOS FAMILIARES ES POSIBLE TRABAJAR EN ITALIA?

Con este tipo de permiso es posible trabajar en Italia sin ningún tipo de problema.

En pocas palabras esto quiere decir, que puedes buscar y conseguir empleo sin ningún tipo de restricciones.

Este tipo de empleó puede ser un trabajo como profesional autónomo o como emprendedor, las oportunidades son casi pares a cualquier otro ciudadano de este país (excluyendo obviamente los puestos de trabajo estatales).

Ahora, quiero hacer un inciso particular sobre todo para todas las personas cónyuges de ciudadanos italianos que desean en algún momento trabajar en otro país de la comunidad europea y que se están haciendo la siguiente pregunta:

¿CON EL PERMISO DE SOGGIORNO PUEDO TRABAJAR EN ESPAÑA?

¿CON EL PERMISO DE SOGGIORNO PUEDO TRABAJAR EN ESPAÑA?

Estoy hablando de España, solo porque muchos de ustedes nos preguntan sobre la posibilidad de trabajar en ese país con este tipo de permiso,

Pero recuerda que lo que te estoy por decir ahora es válido, no solo para España , sino para cualquiera de los otros países de la Unión Europea (UE)

La respuesta es NO. Con este tipo de permiso no es posible trabajar en España.

Pero no te asustes,  porque la cuestión se resuelve muy sencillamente, ya que, para poder trabajar en España tendrás simplemente que “canjear” el permiso italiano con el equivalente Español (La tarjeta de residencia permanente).

Recuerda que tu cónyuge italiano tiene el derecho a vivir en cualquiera de los países de la Unión Europea (EU) y tiene también el derecho de traerse a su familia (hijos y cónyuge).

Así que,  lo que tienes que hacer apenas llegas a España es dirigirse a las autoridades españolas para que te otorguen el permiso de residencia español para cónyuges de ciudadanos de la UE.

Si quieres algunos consejos útiles para saber como vivir en  España en tu situación puedes leer este artículo.

Por otro lado, tenemos todas esas personas que pertenecen al tercer grupo.

Para todas ellas, es necesario recordar que el  permiso de soggiorno por motivos familiares tendrá una caducidad igual a la del cónyuge residente en Italia.

Esto quiere decir, que los dos permisos tendrán que ser siempre renovados juntos.

Otra pregunta que muchos nos hacen es la siguiente:

⏭️También puede interesarte los siguientes temas

¿CÓMO SOLICITAR EL PERMISO DE SOGGIORNO POR MOTIVOS FAMILIARES?

¿CÓMO SOLICITAR EL PERMISO DE SOGGIORNO POR MOTIVOS FAMILIARES?

Para solicitar este permiso, es necesario dirigiese a la comisaría de policía (Questura: Sportello Immigrazione) perteneciente al lugar donde estas residiendo en Italia.

Si no estas seguro a cuál Questura dirigirte aquí te dejo la lista completa: Elenco delle Questure in Italia (Tienes que elegir la que pertenece a tu Comuna o provincia).

El proceso es en dos faces; la primera es la presentación de los documentos en la Questura y la segunda es la confirmación y el retiro del permiso.

Primero va a tener que ir a la Questura, y dependiendo de cada oficina pudiese que te den una cita para otro día.

Es por eso, que aconsejo siempre a no esperar al ultimo momento para solicitar el permiso. Si lo haces pudieses quedar de ilegal.

Antes de pasar a la documentación necesaria, para las personas de los dos primeros grupos quiero recordar algo ¡MUY IMPORTANTE! que si olvidado puede causarte un gran mal rato.

Me refiero, a lo importante que es solicitar el permiso de soggiorno ANTES de transcurridos los primeros 90 días de estadía en Italia.

Esto es muy importante. ya que, si este período transcurre sin pedir el el permiso te quedaras de ilegal y esto puede complicarte muchísimo las cosas, y en muchas ocasiones te puedes arriesgar que la policía te de un decreto de expulsión.

Así que ¡OJO!, si tienes dudas con respecto a esto mira el vídeo aquí abajo para no incurrir en este grave error.

Documentación necesaria para el solicitante con cónyuge italiano

  • Documento de identidad italiano (del cónyuge italiano/a) + fotocopia
  • Pasaporte del solicitante del permiso de soggiorno + fotocopia
  • Código fiscal (del solicitante) + fotocopia
  • 4 fotos carnet
  • Acta de matrimonio italiana original

⏭️También puede interesarte los siguientes temas

Documentación necesaria para el solicitante con cónyuge extranjero residente en Italia

Documentación necesaria para el solicitante con cónyuge extranjero residente en Italia

¡Atención! Cada Questura pudiese exigir documentación diferente, es por esto que, te aconsejamos de contactar siempre el “Ufficio Immigrazione de la Questura de tu Comuna/provincia)

  • Documento de identidad  (del cónyuge residente en Italia) + fotocopia
  • Pasaporte del solicitante del permiso de soggiorno + fotocopia
  • Código fiscal (del cónyuge residente en Italia) + fotocopia
  • 4 fotos carnet (del solicitante)
  • Permiso de soggiorno del cónyuge residente en Italia
  • Última declaración de rédito (del cónyuge residente en Italia)
  • Últimos 3 recibos de nómina
  • Contrato de trabajo
  • Declaración del empleador (es necesario el Formulario S3)

Nota: (Si el empleador es extranjero es necesario presentar también la fotocopia del permiso de soggiorno de él).

Es necesario destacar, que para que un extranjero residente en Italia pueda obtener este permiso para un familiar le es exigido un requisito de rédito.

A continuación, encontrarás los requisitos de rédito anual por número de familiares exigidos para el año 2019:

1  = 8,930,80

2  = 1,907,73

3  = 4,884,66

4 = 17,861,59

= 20,838,52

  • Contrato de alquiler.
  • Declaración que indique eventuales otras personas que viven en el mismo lugar (departamento).
  • Documento de confirmación de requisitos (Nulla Osta)  a la reunificación familiar (documento que la Questura otorga para ser entregado al consulado italiano presente en el país de origen del solicitante). El cónyuge interesado tendrá que dirigiese a la autoridad diplomática italiana para obtener el visto a la reunificación familiar.

Asta aquí las informaciones más importantes que te van a ser útiles  para solicitar el permiso de soggiorno por motivos de familia y así poder venir tú también en Italia con tu cónyuge y no tener problemas.

¡Te deseo lo mejor!  y quizás…. si un día nos veremos por aquí 😜

  ¡Transforma Tu Futuro Ahora! 

PanAmerican Tribu LLC
Abrir chat
Necesitas info sobre nuestros servicios?
Hola soy Lucy;
Hola 👋🏼. En esta chat brindamos info sobre los servicios de ItaloTribu. ¿Cómo podemos ayudarte?