fbpx

Permiso de soggiorno por motivos familiares

El permiso de soggiorno por motivos familiares es una autorización que el gobierno italiano otorga para poder residir legalmente en el país a los cónyuges o familiares del ciudadano italiano o extranjero que reside legalmente en el país. 

 

Existen muchos tipos de permisos de soggiorno [en italiano: permesso di soggiorno] pero hoy quiero concentrarme en uno de ellos.

Hoy te voy a explicar paso a paso que es y cómo obtener el permiso de soggiorno por motivos familiares.

Ahora bien vamos enseguida al grano de la cuestión ya que es un argumento bastante delicado. Hoy quiero hablarte principalmente a tres tipologías de personas que pudiesen estar interesadas en obtener este permiso de residencia. Asi que es posible que vos estés en uno de los siguientes grupos, veamos cuales son:

Primer grupo: Ciudadano extranjero casado con un cónyuge de ascendencia italiana que está tramitando en Italia el reconocimiento de la ciudadanía italiana.

Segundo grupo: Ciudadano extranjero con cónyuge italiano residentes al exterior que desean transferirse a vivir en Italia

Tercer grupo: Ciudadano extranjero casado con otro ciudadano extranjero que actualmente reside legalmente en Italia.

 

Ahora que tenemos claro las personas que pudiesen tener que solicitar este tipo de permiso  vamos a ver las características mas importantes de este documento.

 

Cuales son los principales beneficios de este permiso

 

Obviamente el principal beneficio es el de reunificar los vínculos familiares. En otras palabras gracias a este permiso es posible vivir legalmente en Italia junto al cónyuge sin ningún tipo de restricciones que normalmente se aplicarían a los ciudadanos extranjeros que quieren entrar en Italia.

Otros beneficios que caben destacar son la posibilidad,para los que poseen el permiso de soggiorno por motivos familiares, es el el acceso a los servicios de asistencia social, como por ejemplo:

  •  La inscripción en las lista de empleo [Liste di colocamento],
  •  La inscripción en instituciones educativas o de formación profesional
  •  La posibilidad de poder activar una empresa italiana o una posición de trabajo por cuenta propia.

 


Talvez pueda interesarte también este artículo:


 

Quien puede solicitar el permiso de soggiorno por motivos familiares

 

Este tipo de permiso de soggiorno lo pueden solicitar principalmente las siguientes personas:

1)      Un ciudadano/a extranjero/a (residente al exterior) que desea transferirse a Italia junto a su cónyuge italiano/a

2)      Un ciudadano/a extranjero/a que quiere vivir en Italia y reunificarse con su cónyuge italiano/a que ya es residente en suelo italiano

3)      Un ciudadano extranjero que posee una visa para entrar en Italia del siguiente tipo “ Reunificación familiar”. Este es el caso de las personas que deben obtener una visa para entrar en Italia y reunificarse con el familiar ya presente en territorio italiano. Si no sabes si necesitas visa para entrar en Italia aquí te dejo el link para que lo corrobores.  LINK: Necesitan visa para entrar en Italia?

4)      Un ciudadano extranjero que tiene una visa para entrar en Italia del siguiente tipo “ Miembro de la familia en sucesión”.

5)      Un ciudadano extranjero que reside en Italia por lo menos hace un año y que se caso en suelo italiano con un ciudadano italiano, de la Comunidad Europea o con un extranjero que reside legalmente en Italia.

6)      Al ciudadano extranjero residente en el exterior que ya posee un permiso de residencia italiano (de cualquier otro tipo) y que desea reunificarse con un familiar que actualmente reside legalmente en Italia. En este caso particular, el permiso de soggiorno que esta persona ya poseía es convertido en Italia en un permiso de soggiorno por motivos familiares.

7)      Un ciudadano extranjero que tiene un hijo menor de edad residente legalmente en territorio italiano

8)      Hijos menores de edad, incluso aquellos nacidos fuera del matrimonio con la condición de que el otro cónyuge, si existe, haya dado su consentimiento;los menores adoptados o confiados.

9)      Hijos adultos a cargo, si por razones objetivas (que será necesario documentar) no logra satisfacer sus necesidades primordiales debido a su estado de salud que implica una discapacidad total (100%);

10)   Padres ancianos no autosuficientes,si estas personas no tienen otros hijos en el país de origen, o los padres mayores de 65 años, si los otros hijos no logran mantenerlos por problemas de salud graves.

 

¿Que validez tiene el permiso?

Para responder a esta pregunta es necesario identificar a cual de los tres grupos perteneces (ver mas arriba). Si perteneces al primer o segundo grupo y tienes un cónyuge ciudadano italiano, el permiso de soggiorno por motivos familiares tendrá una caducidad inicial de 5 años, transcurridos los cuales se convertirá en [ Carta di soggiorno ] en otras palabras, sin fecha de caducidad.

Obviamente recuerdo a todas estas personas que en ciertas ocasiones puede no ser necesario renovar el permiso después de los primeros 5  años por que se supone que si tu cónyuge es italiano/a después de 2  años de residencia en Italia (o uno si existen hijos menores de edad) podes presentar la solicitud de ciudadania italiana por matrimonio. En esos casos si todo salió bien el cónyuge extranjero se convertiría también en ciudadano italiano. Si tienes dudas con respecto a la solicitud de ciudadania italiana por matrimonio lee este articulo.

Cabe destacar que el tramite de solicitud de ciudadania italiana por matrimonio puede tardar hasta 4  años desde la fecha de su solicitud. Este es un termino máximo (Ley Salvini), pero pudiese llegar antes de este termine.

Naturalmente si el cónyuge que presento solicitud de ciudadania italiana por matrimonio no obtuvo la ciudadania antes de la fecha de caducidad del permiso de soggiorno tendrá que renovarlo.

Una vez obtenida la ciudadania italiana por matrimonio el permiso de soggiorno no tiene mas razón de existir ya que obviamente no se aplica a los ciudadanos de este país. Ese será un momento EPICO para vos ya que podrás destruir (o mejor hacer un cuadro para colgar en la pared) el permiso temporal para extranjeros o “canjearlo” con un hermoso pasaporte italiano 🙂

 

 

¿Con el permiso de soggiorno por motivos familiares es posible trabajar?

 

Con este tipo de permiso es posible trabajar en Italia sin ningún tipo de problema. En pocas palabras esto quiere decir que podes buscar y conseguir empleo sin ningún tipo de restricciones. Que se trate de un empleo, un trabajo como profesional autónomo o como emprendedor, las oportunidades son casi pares a cualquier otro ciudadano de este país (excluyendo obviamente los puestos de trabajo estatales).

Ahora quiero hacer un inciso particular, sobre todo para todas las personas cónyuges de ciudadanos italianos que desean en algún momento trabajar en otro país de la Comunidad Europea y que se están haciendo la siguiente pregunta:

 

¿Con el permiso de soggiorno puedo trabajar en España?

 

Estoy hablando de España solo por que muchos de ustedes nos preguntan sobre la posibilidad de trabajar en ese país con este tipo de permiso, pero recuerda que lo que te estoy por decir ahora es valido, no solo para España , sino para cualquiera de los otros países de la UE.

La respuesta es NO. Con este tipo de permiso no es posible trabajar en España . Pero no te asustes 😜 por que la cuestión se resuelve muy sencillamente ya que para poder trabajar en España tendrás simplemente que “canjear” el permiso italiano con el equivalente Español (La tarjeta de residencia permanente). Recuerda que tu cónyuge italiano tiene el derecho a vivir en cualquiera de los países de la Union Europea y tiene también el derecho de traerse a su familia (hijos y conyuge).

Así que lo que tienes que hacer apenas llegas a España es dirigirse a las autoridades españolas para que te otorguen el permiso de residencia español para cónyuges de ciudadanos de la UE  🙂

Si quieres algunos consejos útiles para saber como vivir en  España en tu situación podes leer este articulo.

Por otro lado tenemos todas esas personas que pertenecen al tercer grupo. Para todas ellas es necesario recordar que el el permiso de soggiorno por motivos familiares tendrá una caducidad igual a la del cónyuge residente en Italia. Esto quiere decir que los dos permisos tendrán que ser siempre renovados juntos.

Otra pregunta que muchos nos hacen es la siguiente

 

Como solicitar el permiso de soggiorno por motivos familiares

 

Para solicitar este permiso es necesario dirigiese a la comisaría de policía (Questura: Sportello Immigrazione) perteneciente al lugar donde estas residiendo en Italia. Si no estas seguro a cual Questura dirigirte aquí te dejo el elenco completo: Elenco delle Questure in Italia (Tienes que elegir la que pertenece a tu Comuna o provincia).

El proceso es en dos faces; la primera es la presentación de los documentos en la Questura y la segunda es la confirmación y el retiro del permiso. Primero va a tener que ir a la Questura y dependiendo de cada oficina pudiese que te den una cita para otro día. Es por eso que aconsejo siempre a no esperar al ultimo momento para solicitar el permiso. Si lo haces pudieses quedar de ilegal.

Antes de pasar a la documentación necesaria para las personas de los dos primeros grupos quiero recordar algo MUY IMPORTANTE que si olvidado puede causarte un gran mal rato. Me refiero a lo importante que es solicitar el permiso de soggiorno ANTES de transcurridos los primeros 90 días de estadía en Italia.

Esto es muy importante ya que si este periodo transcurre sin pedir el el permiso te quedaras de ilegal y esto puede complicarte muchísimo las cosas, y en muchas ocasiones te puedes arriesgar que la policía te dè un decreto de expulsión.

Así que ojo si tienes dudas con respecto a esto mira el video aquí abajo para no incurrir en este grave error.

 

Documentación necesaria para el solicitante con cónyuge italiano

 

  • Documento de identidad italiano (del cónyuge italiano/a) + fotocopia
  • Pasaporte del solicitante del permiso de soggiorno + fotocopia
  • Código fiscal (del solicitante) + fotocopia
  • 4 fotos carnet
  • Acta de matrimonio italiana original

Documentación necesaria para el solicitante con cónyuge extranjero residente en Italia.

Atenciòn: Cada Questura pudiese exigir documentación diferente, es por esto que te aconsejamos de contactar siempre el “Ufficio Immigrazione de la Questura de tu Comuna/provincia)

 

  • Documento de identidad  (del cónyuge residente en Italia) + fotocopia
  • Pasaporte del solicitante del permiso de soggiorno + fotocopia
  • Código fiscal (del cónyuge residente en Italia) + fotocopia
  • 4 fotos carnet (del solicitante)
  • Permiso de soggiorno del cónyuge residente en Italia
  • Ultima declaración de rédito (del cónyuge residente en Italia)
  • Ultimos 3 recibos de nomina
  • Contrato de trabajo
  • Declaración del empleador (Es necesario el Formulario S3)

(Si el empleador es extranjero es necesario presentar también la fotocopia del permiso de soggiorno de él).

Es necesario destacar que para que un extranjero residente en Italia pueda obtener este permiso para un familiar le es exigido un requisito de rédito. A continuación encontraras los requisitos de rédito anual exigidos para el  año 2019:

Reunificación con un familiar = Euro 8,930,80

Reunificación con dos familiares = Euro 11,907,73

Reunificación con tres  familiares = Euro 14,884,66

Reunificación con cuatro familiares= Euro 17,861,59

Reunificación con cinco familiares = Euro 20,838,52

  • Contrato de alquiler
  • Declaración que indique eventuales otras personas que viven en el mismo lugar (departamento).
  • Documento de confirmación de requisitos (Nulla Osta)  a la reunificación familiar (documento que la Questura otorga para ser entregado al consulado italiano presente en el país de origen del solicitante). El cònyuge interesado tendrá que dirigiese a la autoridad diplomática italiana para obtener el visto a la reunificación familiar.

Asta aquí las informaciones mas importantes que te van a ser ùtiles servir para solicitar el permiso de soggiorno por motivos de familia y asì poder venir vos también en Italia con tu cónyuge y no tener problemas. Te deseo lo mejor!!  y quizás.... si un día nos veremos por aquí? 😜

Transforma Tu Futuro Ahora 🙂

65 Respuestas

  1. Hola, si tengo permiso de residencia por matrimonio, puedo ir a trabajar a España sin mi Esposa q trabaja aqui en Italia?, es que soy dentista y puedo conseguir trabajo alla, gracias

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Gabriel,
      te sugiero que consultes directamente en la Questura.
      Que tengas un buen dia!

  2. Hola Gustavo! voy a tramitar mi ciudadanía en Italia yo al tener el permiso de soggiorno en espera de ciudadanía mi esposa que esta casada legalmente conmigo podría acceder al permiso de soggirno por motivos familiares para así quedar legalmente en el pais?

  3. Buenas gus, te hago una consulta, en febrero vamos a tramitar mi ciudadanía de mi mujer y la de mi hijo en Italia, mi esposa al tener el permiso de soggiorno en espera de ciudadanía puede tramitar al permiso de soggirno por motivos familiares para mi y quedar legalmente en el pais? Lo pregunto más que nada para que ella no se quede sola con nuestro hijo tan chiquito. Te mando un abrazo y gracias por tanto. Saludos desde Argentina.

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Sebastian,
      en tu pregunta dices que tienes que tramitarla tu tambien la ciudadanía. Lo tienes que hacer por descendencia o por matrimonio?
      Si lo haces por descendencia, entonces puedes pedir el permiso de soggiorno en espera de ciudadanía.
      Si por otro lado, tienes que hacerla por matrimonio, entonces tienes que leer este articulo:
      https://www.italotribu.org/ciudadania-italiana/si-me-caso-con-un-italiano-obtengo-la-ciudadania-italiana/
      Una vez leido el articulo, te das cuenta que son necesarios algunos requisitos importantes para poder tramitar la ciudadanía por matrimonio.
      Por lo cual, ella debe quedarse hasta que no le otorgan la ciudadanía italiana y tu, pasados los 90 dias tienes que dejar el pais.
      Que tengas un buen dia!

  4. Hola. Soy cubana y mi esposos tiene permiso de residencia permanente en italiana. El puede reunificarnos a mi y a nuestros 2 hijos menores de edad? O su madre que tiene la ciudadania puede hacerlo? Gracias

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Yury,
      si tu esposo tiene el permiso de soggiorno permanente puede reunificarlos como familia.
      Que tengas un buen dia!

  5. Buen día Claudio y Gustavo!!!!
    Les quiero consultar sobre el permesso di soggiorno para mi futuro marido
    Pensamos casarnos a la brevedad y viajar a Italia para vivir allá. Yo soy ciudadana italiana por sangre.
    Los requisitos son los mismos que para un matrimonio con el conyuge italiano viviendo en Italia? Muchas gracias por tanta ayuda y buena onda!

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Angela,
      una vez casados, tienen que tener 2 años de residencia en Italia para madurar el derecho a solicitar la ciudadanía por matrimonio.
      Estos 2 años se reducen a 1 si tienen hijos menores en comun.
      Tu marido tendrá que superar un examen de italiano de nivel B1
      Que tengas un buen dia!

  6. Hola Gustavo!! estoy casada (hace menos de 1 año) con un italoargentino, residentes en Argentina ambos, en octubre 2020, nos vamos a vivir a Roma, con el tio de mi marido (ya residente).
    Mis dudas son sobre el permesso di soggiorno y el pedido de ciudadania per matrimonio.. Me conviene irme con solo el permesso y tramitar directamente la ciudadania alli? Gracias por tu tiempo!!

  7. Buen dia Gustavo, una consulta, con el permesso di soggiorno arriba se menciona que podes trabajar como autonomo o emprendedor. No se podria aplicar a un trabajo en relacion de dependencia con el permesso ? Gracias por tu respuesta.

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Jorge,
      si, tambien como empleado asalariado.
      Que tengas un buen dia!

  8. Hola Gus.
    Yo tengo la ciudadanía italiana y mi novia no. Ella tiene 2 hijos con su ex y uno conmigo, recién nacido.
    Podemos irnos los 5?
    Obviamente con la autorización del papá de los niños.
    Gracias.

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Flavio,
      tu hijo tiene derecho a estar contigo en Italia y su madre tiene derecho a estar con su hijo menor.
      El tema es un poco complicado, por lo cual te sugiero que te dirijas directamente al consulado para solicitar estas informaciones.
      Que tengas un buen dia!

  9. Ciao amigo.
    Necesito ayuda : Estoy casado por mas de 2 años con una residente por tiempo indefinido en italia, he viajado allá en 2 ocaciones por turismo, puede abrir 2 procesos a la misma vez o sea hacerme un nuevo invito y a la vez la solicitud de nulla osta. Uno no limita al otro. Todo ello para presentarnos en cuestura y optar por reunificación familiar

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Freddy,
      si estás casado con tu esposa que tiene la carta de soggiorno, puedes activar una reunificaciòn familiar.
      Que tengas un buen dia!

  10. Hola Gustavo, tengo una duda, estamos con mi marido ya hace 40 dias en sicilia, el ya era ciudadano pero no tenia carta de identidad ni pasaporte,todavía estamos renegando para conseguir su carta de identidad así yo pido mi soggiorno, una vez que me dan el provisorio ya me sirve para poder circular por cualquier pais de la UE o solo para estar en IT?, porque la idea es ir a España y no se si es conveniente ir directamente allá y pedir reagrupacion en Madrid?, alguna sugerencia, ya no tenemos mas nervios por pasar. Desde ya mil GRACIAS!!!

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Estefania,
      la cosa importante es que tu marido tenga su C.I. actualizada y si es posible el pasaporte tambien.
      Con este documento él puede circular por Europa sin problemas.
      Una vez en España, puede pedir tu permiso, pero si no tiene trabajo allí, tendrá que demostrar que tiene recursos económicos suficientes para poder mantenerse a si mismo y a ti tambien.
      Todo esto tiene que ser hecho antes de que pasen los 90 dias que tu tienes a disposición.
      Que tengas un buen dia!

  11. El 10 de octubre me hicieron las huellas dactilares y me entregaron un comprobante con mi foto para el permiso de soggiorno pasaron ya tres meses pero todavía no recibo respuesta estoy en los plazos que podrían otorgarme el permiso lo hago por intermedio de mi hermano que es ciudadano italiano gracias por la respuesta

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola,
      tienes que tener paciencia y esperar que te llamen para retirar el permiso.

  12. Hola Gustavo que tal!! Tengo una duda, es posible ir a otra ciudad de Italia mientras se espera el permiso de soggiorno? Es decir de napoli ir a Milan o a otras ciudades para buscar empleo o vivir ya que se dificulta todo acá en napoli. El detalle es que aún no han hecho la visita que deberían de hacer los carabineros (policía) al hogar donde resido. Pero me urge encontrar empleo, irme a otra ciudad a intentar. Es posible trasladarme a otra ciudad mientras esté en proceso de entrega del soggiorno? Debió haber llegado antes de diciembre, pero aún no llega. Si puedes ayudarme, te lo agradecería.
    Gracias

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Gregory,
      el trámite depende de la residencia y el permiso de soggiorno del trámite.
      Por lo cual, te sugiero que vallas a preguntar a la comuna por las dudas que ya esté la residencia lista o tambien a los “vigile urbanos” de tu zona.
      Una vez que tengas la residencia puedes pasear y viajar donde quieras pero no cambiar la residencia.
      Si ya pasaron los 90 dias como turista, con el permiso de soggiorno en espera de ciudadanía NO puedes salir de Italia.
      Que tengas un buen dia!

  13. Hola Gustavo !!!espero q estés bien mi marido estaría tramitando la ciudadanía en Italia pero se dio cuenta q hay un error estando en Italia puede q su familia q vive haya hace treinta años el pueda hacer el permiso de soggiorno su abuela su tía y primos están en Italia del año 93

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Cecilia,
      para pedir el permiso de soggiorno es necesario tener un motivo valido, (ciudadanía, trabajo, reagrupación familiar etc..)
      Si tu marido está en Italia, te sugiero que vaya, junto con sus familiares, a la “questura” a consultar directamente con ellos.
      Que tengas un buen dia!

  14. Hola Gustavo, Buenos Días;

    Mi esposa y yo ( ambos argentinos recién casados ) ella con ciudadanía italiana ( cuenta con pasaporte italiano ) , nos queremos ir a vivir a Italia. La pregunta es , si vamos a la comune donde ella tiene todos los papeles, puede sacar la carta de identidad con el pasaporte sin tener que fijar residencia ?
    Ya que queremos poder tramitar el permiso de sogiorno para mi lo mas rápido posible. Pero como ella o tiene la carta de identidad quizás sea muy problemático.

    Muchas gracias, saludos !!

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Pablo,
      puedes hacer el trámite con el pasaporte.

  15. Hola yo presente mi solicitud de permisso de soggiorno por matrimonio el 18 de septiempre del 2019 me tomaron huellas dactilares y me hicieron todos los procedimientos necesarios pero hasta la fecha no me han enviado una notifica que ya puedo retirarlo.Es normal que se demore tanto tiempo ya son casi 5 meses.Gracias

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Odaysi,
      es posible… Te sugiero que vallas a preguntar a la questura.
      Que tengas un buen dia!

  16. Hola buenas! Quería decirte… tengo descendencia italiana y tengo todos los documentos de Italia, pero ahora estoy en mi país de nacimiento y quisiera casarme con mi novio para irnos a Italia juntos! Puedo trasmitir todo desde aquí o tengo que irme hasta Italia ?? A mi comune o questura? Un saludo

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Jeimi,
      si eres italiana y tienes tu pasaporte italiano, una vez casados tu marido tiene derecho a estar contigo en Italia.
      El permiso lo puedes tramitar en Italia.
      La cosa importante es que el matrimonio sea transcrito en la comuna italiana donde estás registrada tu.
      Que tengas un buen dia!

  17. Hola Buenos dias..yo tengo el permiso de sogiorno por 5 Años por mitivos familiar por mi hermana que tiene la ciudadania italiana pero no vivo con Ella, kiero saber si puede ser un problema que afecte mi permiso de sogiorno gracias

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Mayelin,
      te sugiero que consultes directamente con la questura.
      Que tengas un buen dia!

  18. Hola Gustavo,
    Mi novio es mexicano y quiere venir a vivir conmigo a Italia (yo soy italiana por sangre) pero obviamente no puede quedarse por más de 90 días como turista y hemos encontrado una ley que habla de permesso di soggiorno por “convivencia de hecho”. Efectivamente mi pregunta es ¿él puede quedarse legalmente en Italia si hacemos un contrato (en presencia de abogados) de convivencia no estando casados?
    Gracias

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Federica,
      es necesario regularizar legalmente la convivencia.
      Tienes que ir a la questura a consultar directamente con ellos.
      Que tengas un buen dia!

  19. Hola Gustavo, como estas? Gracias por la información. Tengo una pregunta. Mi novio es Italiano, vive en Italia pero no vivo en Argentina. Quiero ir a vivir a Italia y estoy intentando conseguir trabajo para obtener el permesso di soggiorno per lavoro. Pero al leer tu blog veo que es una buena posibilidad pedir el de motivos familiares. Es posible dentro de los 3 meses como turista casarnos en italia y pedir inmediatamente el permiso por motivos familiares?. Tienes algun link donde hables del tema del matrimonio entre italiano y extranjero (siendo el extranjero extracomunitario y no viviendo en italia). Se que des esta manera seria mas facil buscar trabajo estando ya en italia legalmente.
    Gracias por tu atencion

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Paulin,
      un italiano puede casarse cuando quiera con una extranjera y de esta manera ella tiene el derecho a permanecer en Italia, cual cónyuge.
      Te sugiero que tu novio valla a la comuna a preguntar por los documentos necesarios para el realizar el casamiento, ya que son un poco engorrosos cuando uno de los cónyuges es extranjero.
      Que tengas un buen dia!

  20. Hola Gustavo! buenas tardes. Yo tramite la ciudadania italiana y ya estoy residiendo en Italia, tengo un contrato de alquiler e hice todos los tramites con referencia a la inscripcion del matrimonio. Mi esposa esta en Argentina y debe venir y tramitar el Permisso de Soggiorno por cuestiones familiares. Ella no es Italiana es Argentina. Me han dicho que debe pedir un VISTO CONSULAR para obtener el permiso. Es asi? Yo ya prepare toda la docuentacion para ir a la Questura pero no sabia lo del Visto
    Muchas gracias

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Daniel,
      el visto consular no es otra cosa que el NULLA OSTA que el consulado emitirá a tu esposa para que pueda entrar de manera definitiva en Italia.
      Todo esto te lo explicarán en la questura.
      Que tengas un buen dia!

  21. Hola como están? Quería consultarles algo q no sé cómo resolver.
    Mi novio argentino, yo argentina con pasaporte italiano. Queremos vivir en España. La pregunta es: es más fácil y conveniente casarnos en España, en argentina o en otro país?

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Daiana,
      mi consejo es de casarte en Argentina, transcribir el matrimonio en la comuna italiana correspondiente, pedir un acta de matrimonio original en la comuna italiana, una vez transcripto y hacerlo apostillar, siempre en Italia.
      Luego, legalizar tu acta de matrimonio argentina, apostillarla y traducirla al italiano.
      Obviamente tambien el acta de nacimiento de tu novio, tiene que estar legalizada, apostillada y traducida.
      Esto para que no tengas problemas en España. Los tiempos para organizar los documentos para el casamiento, no son cortos y se corre el riesgo de que pasen los 90 dias hábiles que tu novio tiene para permanecer en territorio Europeo.
      Que tengas un buen dia!

  22. Hola si un residente en italia es casado en otro pais puede llevar a la esposa a vivir con el a la italia

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola, si es posible, siempre y cuando tenga los requisitos para la reagrupación familiar.
      Te sugiero que te pongas en contacto con el consulado italiano.
      Que tengas un buen dia!

  23. hola mi pregunta es soy ciudana española y vivo en alemania estoy casada con mi marido en españa el esta en españa sin documentos por que los perdio por antecedentes penales el es ecuatoriano no tiene visa ni nada todo se caduco tenemos 2 hijos con nacionalidad española puede viajar con migo a alemania o que podemos hacer para que mi esposo viaje a alemania y solicitar aya residencia por fabor ayudeme con esta consulta como podemos hacer para estar todos juntos en alemani

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Pilar,
      me gustaria mucho poder ayudarte, pero no nos ocupamos de migración lamentablemente.
      Que tengas un buen dia!

  24. Hola mi pregunta es la siguiente: tengo un hijo mayor de edad 21años ciudadano italiano y vive aquí en Italia,cómo el puede hacerme el permiso de sognorno,que requisitos debe presentar a la cuestura,el está trabajando.muchas gracias

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Liska,
      tu hijo tiene que ir a la questura a preguntar.
      Que tengas un buen dia!

  25. Saludos
    Soy ciudadana cubana casada con un ciudadano italiano y estoy en posesión de un permiso de soggiorno por motivos familiares . Mi pregunta es la siguiente mi esposo quiere ir a trabajar a Alemania , yo puedo viajar con el con mi permiso de soggiorno o debo solicitar un visto para ingresar a Alemania . Gracias

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Magdelaine,
      tienes que preguntarlo al consulado alemán.
      Que tengas un buen dia!

  26. Hola Gustavo! Mi pregunta es; mi mamá tiene ya 5 años residiendo en Italia y vivió 4 años con su esposo italiano en Italia y un año estuvieron en Rep. Dom. El matrimonio en duro 5 años, ahora en marzo se cumplirá dos años que mami sometio la cuidadania pero su esposo italiano murió hace un año tuvieron 5 años de matrimonio 1 en RD 4 en Italia. De todas formas sale la cuidadania a mi madre? Y de salirle a sus hijos mayores de edad le dan el permiso soggiorno?

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Joselin,
      para que la ciudadanía por matrimonio sea reconocida, tienen que subsistir la relación matrimonial.
      Si el esposo de tu mamá falleció antes de que a tu mamá le reconocieran la ciudadanía, creo que no va a ser posible la obtención de la misma.
      Que tengas un buen dia!

  27. Hola Gustavo. Mi madre tiene permesso di sogiorno indefinido. Me gustaría saber si como hijo único puedo solicitar algún permiso. Yo tengo 45 años y ella 70. Vive sola en Italia (extranjera). Imaginarás q más adelante tengo q velar por ella. Y lo más fácil es q yo viaje a cuidarla, porq ella no quiere regresar a su país de origen. Te leo, saludos

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Victor,
      no es nuestro campo de trabajo, pero por lo que tengo entendido, si tu mamá necesita ayuda, creo que tu puedes obtener un permiso para ocuparte de ella.
      Te sugiero que consultes directamente con la “Questura” de donde estas.
      Que tengas un buen dia!

  28. Buen día Gustavo, mi situación es la siguiente, tengo más de 5 años de casado en Argentina. Mi señora es ciudadana Italiana y mis dos hijas también, ademas ya tenemos inscrito nuestro matrimonio en Italia. En caso de irnos a Italia puedo sacar permiso de soggiorno por motivos familiares y si con este permiso puedo trabajar (con la intención de más adelante hacerme ciudadano).

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Raul,
      como cónyuge de ciudadano italiano, tienes el derecho de permanecer en territorio italiano.
      El permiso que obtendrás te permite de trabajar como cualquier ciudadano comun y corriente.
      Que tengas un buen dia!

  29. Hola Gustavo, con mi pareja estamos viviendo en alemania (tengo una visa por un año y el tiene pasaporte italiano) si me uno de hecho con él puedo pedir el permiso de residencia de italia para despues poder trabajar en españa cajeandolo?

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Ignacio,
      como pareja de hecho de un ciudadano italiano, tienes derecho a permanecer en territorio Europeo.
      Que tengas un buen día!

  30. Hola Gustavo… yo llegue a Italia palermo con una carta de invitación emitida por el esposo de.mi prima . Estan casados y mi prima ya tiene la residencia italiano te pregunto ella puede ayudarme a solicitar mi residencia aquí no tengo permiso de sogiorno por que con la cuestión del covid no salgo de casa y mis 90 días están por vencer me ayudas por favor

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Ximena,
      lamentablemente no podemos ayudarte.
      Te sugiero que tu prima se ponga en contacto con la questura de Palermo y consulte directamente con ellos.
      Que tengas un buen día!

  31. Gustavo buenos días, estoy en Italia desde el 24 de febrero último, junto a mi esposa y mis dos hijos menores, mi esposa presentará en la próxima semana la documentación para la ciudadanía, luego de ese trámite, yo podria pedir el permeso di soggiorno ???

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Guillermo,
      si es solo tu esposa la que presenta la solicitud de ciudadanía y tu estás solo acompañándola, lamentablemente no puedes quedarte mas de 90 días.
      Obviamente con el tema del Covid-19 las cosas cambian, por lo cual no creo que te hagan demasiados problemas si superas los 90 días, pero no puedes pedir el permiso de soggiorno.
      Que tengas un buen día!

  32. Hola Gustavo
    mi hermana obtuvo la ciudadanía italiana, yo vivo hace dos años aquí en Italia tengo el permiso de soggiorno por motivos familiares, como puedo obtener la ciudadanía italiana y en que tiempo, gracias

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Jimmy,
      si tu hermana obtuvo la ciudadanía por descendencia, entonces puedes hacerla tú también.
      Por otro lado si tu hermana la obtuvo por matrimonio o por residencia y no tienes ascendientes italianos, entonces tendrás que esperar 10 años de residencia.
      Que tengas un buen día!

  33. Ciao Claudio! Te consulto: Ya nos otorgaron el pasaporte italiano a mi hijo y a mi. Ahora queremos ir a Italia, mi mujer no tiene ciudadanía. Para pedir el permesso debemos ir al comune con el que solicite la ciudadanía (Candela, Foggia) o puede ser cualquiera. En este caso ella tambien debe esperar al vigile y dar direccion? Una vez solicitado cuanto demora? Mil gracias por el blog!

    • Gustavo Arn Gustavo Arn

      Hola Juan,
      no es necesario ir a la comuna donde solicitaste la ciudadanía.
      Como italiano puedes vivir en cualquier lugar con tu familia.
      Tendrás que tomar residencia, como todos, y tu esposa también.
      Que tengas un buen día!

Agregar comentario