fbpx

Permiso de soggiorno por motivos familiares – Paso a Paso

El permiso de soggiorno por motivos familiares es una autorización que el gobierno italiano otorga para poder residir legalmente en el país a los cónyuges o familiares del ciudadano italiano o extranjero que reside legalmente en el país. 

 

Existen muchos tipos de permisos de soggiorno [en italiano: permesso di soggiorno] pero hoy quiero concentrarme en uno de ellos.

Hoy te voy a explicar paso a paso que es y cómo obtener el permiso de soggiorno por motivos familiares.

Ahora bien vamos enseguida al grano de la cuestión ya que es un argumento bastante delicado. Hoy quiero hablarte principalmente a tres tipologías de personas que pudiesen estar interesadas en obtener este permiso de residencia. Asi que es posible que vos estés en uno de los siguientes grupos, veamos cuales son:

Primer grupo: Ciudadano extranjero casado con un cónyuge de ascendencia italiana que está tramitando en Italia el reconocimiento de la ciudadanía italiana.

Segundo grupo: Ciudadano extranjero con cónyuge italiano residentes al exterior que desean transferirse a vivir en Italia

Tercer grupo: Ciudadano extranjero casado con otro ciudadano extranjero que actualmente reside legalmente en Italia.

 

Ahora que tenemos claro las personas que pudiesen tener que solicitar este tipo de permiso  vamos a ver las características mas importantes de este documento.

 

Cuales son los principales beneficios de este permiso

 

Obviamente el principal beneficio es el de reunificar los vínculos familiares. En otras palabras gracias a este permiso es posible vivir legalmente en Italia junto al cónyuge sin ningún tipo de restricciones que normalmente se aplicarían a los ciudadanos extranjeros que quieren entrar en Italia.

Otros beneficios que caben destacar son la posibilidad,para los que poseen el permiso de soggiorno por motivos familiares, es el el acceso a los servicios de asistencia social, como por ejemplo:

  •  La inscripción en las lista de empleo [Liste di colocamento],
  •  La inscripción en instituciones educativas o de formación profesional
  •  La posibilidad de poder activar una empresa italiana o una posición de trabajo por cuenta propia.

 

Quien puede solicitar el permiso de soggiorno por motivos familiares

 

Este tipo de permiso de soggiorno lo pueden solicitar principalmente las siguientes personas:

1)      Un ciudadano/a extranjero/a (residente al exterior) que desea transferirse a Italia junto a su cónyuge italiano/a

2)      Un ciudadano/a extranjero/a que quiere vivir en Italia y reunificarse con su cónyuge italiano/a que ya es residente en suelo italiano

3)      Un ciudadano extranjero que posee una visa para entrar en Italia del siguiente tipo “ Reunificación familiar”. Este es el caso de las personas que deben obtener una visa para entrar en Italia y reunificarse con el familiar ya presente en territorio italiano. Si no sabes si necesitas visa para entrar en Italia aquí te dejo el link para que lo corrobores.  LINK: Necesitan visa para entrar en Italia?

4)      Un ciudadano extranjero que tiene una visa para entrar en Italia del siguiente tipo “ Miembro de la familia en sucesión”.

5)      Un ciudadano extranjero que reside en Italia por lo menos hace un año y que se caso en suelo italiano con un ciudadano italiano, de la Comunidad Europea o con un extranjero que reside legalmente en Italia.

6)      Al ciudadano extranjero residente en el exterior que ya posee un permiso de residencia italiano (de cualquier otro tipo) y que desea reunificarse con un familiar que actualmente reside legalmente en Italia. En este caso particular, el permiso de soggiorno que esta persona ya poseía es convertido en Italia en un permiso de soggiorno por motivos familiares.

7)      Un ciudadano extranjero que tiene un hijo menor de edad residente legalmente en territorio italiano

8)      Hijos menores de edad, incluso aquellos nacidos fuera del matrimonio con la condición de que el otro cónyuge, si existe, haya dado su consentimiento;los menores adoptados o confiados.

9)      Hijos adultos a cargo, si por razones objetivas (que será necesario documentar) no logra satisfacer sus necesidades primordiales debido a su estado de salud que implica una discapacidad total (100%);

10)   Padres ancianos no autosuficientes,si estas personas no tienen otros hijos en el país de origen, o los padres mayores de 65 años, si los otros hijos no logran mantenerlos por problemas de salud graves.

 

¿Que validez tiene el permiso?

Para responder a esta pregunta es necesario identificar a cual de los tres grupos perteneces (ver mas arriba). Si perteneces al primer o segundo grupo y tienes un cónyuge ciudadano italiano, el permiso de soggiorno por motivos familiares tendrá una caducidad inicial de 5 años, transcurridos los cuales se convertirá en [ Carta di soggiorno ] en otras palabras, sin fecha de caducidad.

Obviamente recuerdo a todas estas personas que en ciertas ocasiones puede no ser necesario renovar el permiso después de los primeros 5  años por que se supone que si tu cónyuge es italiano/a después de 2  años de residencia en Italia (o uno si existen hijos menores de edad) podes presentar la solicitud de ciudadania italiana por matrimonio. En esos casos si todo salió bien el cónyuge extranjero se convertiría también en ciudadano italiano. Si tienes dudas con respecto a la solicitud de ciudadania italiana por matrimonio lee este articulo.

Cabe destacar que el tramite de solicitud de ciudadania italiana por matrimonio puede tardar hasta 4  años desde la fecha de su solicitud. Este es un termino máximo (Ley Salvini), pero pudiese llegar antes de este termine.

Naturalmente si el cónyuge que presento solicitud de ciudadania italiana por matrimonio no obtuvo la ciudadania antes de la fecha de caducidad del permiso de soggiorno tendrá que renovarlo.

Una vez obtenida la ciudadania italiana por matrimonio el permiso de soggiorno no tiene mas razón de existir ya que obviamente no se aplica a los ciudadanos de este país. Ese será un momento EPICO para vos ya que podrás destruir (o mejor hacer un cuadro para colgar en la pared) el permiso temporal para extranjeros o “canjearlo” con un hermoso pasaporte italiano 🙂

 

 

¿Con el permiso de soggiorno por motivos familiares es posible trabajar?

 

Con este tipo de permiso es posible trabajar en Italia sin ningún tipo de problema. En pocas palabras esto quiere decir que podes buscar y conseguir empleo sin ningún tipo de restricciones. Que se trate de un empleo, un trabajo como profesional autónomo o como emprendedor, las oportunidades son casi pares a cualquier otro ciudadano de este país (excluyendo obviamente los puestos de trabajo estatales).

Ahora quiero hacer un inciso particular, sobre todo para todas las personas cónyuges de ciudadanos italianos que desean en algún momento trabajar en otro país de la Comunidad Europea y que se están haciendo la siguiente pregunta:

 

¿Con el permiso de soggiorno puedo trabajar en España?

 

Estoy hablando de España solo por que muchos de ustedes nos preguntan sobre la posibilidad de trabajar en ese país con este tipo de permiso, pero recuerda que lo que te estoy por decir ahora es valido, no solo para España , sino para cualquiera de los otros países de la UE.

La respuesta es NO. Con este tipo de permiso no es posible trabajar en España . Pero no te asustes 😜 por que la cuestión se resuelve muy sencillamente ya que para poder trabajar en España tendrás simplemente que “canjear” el permiso italiano con el equivalente Español (La tarjeta de residencia permanente). Recuerda que tu cónyuge italiano tiene el derecho a vivir en cualquiera de los países de la Union Europea y tiene también el derecho de traerse a su familia (hijos y conyuge).

Así que lo que tienes que hacer apenas llegas a España es dirigirse a las autoridades españolas para que te otorguen el permiso de residencia español para cónyuges de ciudadanos de la UE  🙂

Si quieres algunos consejos útiles para saber como vivir en  España en tu situación podes leer este articulo.

Por otro lado tenemos todas esas personas que pertenecen al tercer grupo. Para todas ellas es necesario recordar que el el permiso de soggiorno por motivos familiares tendrá una caducidad igual a la del cónyuge residente en Italia. Esto quiere decir que los dos permisos tendrán que ser siempre renovados juntos.

Otra pregunta que muchos nos hacen es la siguiente

 

Como solicitar el permiso de soggiorno por motivos familiares

 

Para solicitar este permiso es necesario dirigiese a la comisaría de policía (Questura: Sportello Immigrazione) perteneciente al lugar donde estas residiendo en Italia. Si no estas seguro a cual Questura dirigirte aquí te dejo el elenco completo: Elenco delle Questure in Italia (Tienes que elegir la que pertenece a tu Comuna o provincia).

El proceso es en dos faces; la primera es la presentación de los documentos en la Questura y la segunda es la confirmación y el retiro del permiso. Primero va a tener que ir a la Questura y dependiendo de cada oficina pudiese que te den una cita para otro día. Es por eso que aconsejo siempre a no esperar al ultimo momento para solicitar el permiso. Si lo haces pudieses quedar de ilegal.

Antes de pasar a la documentación necesaria para las personas de los dos primeros grupos quiero recordar algo MUY IMPORTANTE que si olvidado puede causarte un gran mal rato. Me refiero a lo importante que es solicitar el permiso de soggiorno ANTES de transcurridos los primeros 90 días de estadía en Italia.

Esto es muy importante ya que si este periodo transcurre sin pedir el el permiso te quedaras de ilegal y esto puede complicarte muchísimo las cosas, y en muchas ocasiones te puedes arriesgar que la policía te dè un decreto de expulsión.

Así que ojo si tienes dudas con respecto a esto mira el video aquí abajo para no incurrir en este grave error.

 

Documentación necesaria para el solicitante con cónyuge italiano

 

  • Documento de identidad italiano (del cónyuge italiano/a) + fotocopia
  • Pasaporte del solicitante del permiso de soggiorno + fotocopia
  • Código fiscal (del solicitante) + fotocopia
  • 4 fotos carnet
  • Acta de matrimonio italiana original

Documentación necesaria para el solicitante con cónyuge extranjero residente en Italia.

Atenciòn: Cada Questura pudiese exigir documentación diferente, es por esto que te aconsejamos de contactar siempre el “Ufficio Immigrazione de la Questura de tu Comuna/provincia)

 

  • Documento de identidad  (del cónyuge residente en Italia) + fotocopia
  • Pasaporte del solicitante del permiso de soggiorno + fotocopia
  • Código fiscal (del cónyuge residente en Italia) + fotocopia
  • 4 fotos carnet (del solicitante)
  • Permiso de soggiorno del cónyuge residente en Italia
  • Ultima declaración de rédito (del cónyuge residente en Italia)
  • Ultimos 3 recibos de nomina
  • Contrato de trabajo
  • Declaración del empleador (Es necesario el Formulario S3)

(Si el empleador es extranjero es necesario presentar también la fotocopia del permiso de soggiorno de él).

Es necesario destacar que para que un extranjero residente en Italia pueda obtener este permiso para un familiar le es exigido un requisito de rédito. A continuación encontraras los requisitos de rédito anual exigidos para el  año 2019:

Reunificación con un familiar = Euro 8,930,80

Reunificación con dos familiares = Euro 11,907,73

Reunificación con tres  familiares = Euro 14,884,66

Reunificación con cuatro familiares= Euro 17,861,59

Reunificación con cinco familiares = Euro 20,838,52

  • Contrato de alquiler
  • Declaración que indique eventuales otras personas que viven en el mismo lugar (departamento).
  • Documento de confirmación de requisitos (Nulla Osta)  a la reunificación familiar (documento que la Questura otorga para ser entregado al consulado italiano presente en el país de origen del solicitante). El cònyuge interesado tendrá que dirigiese a la autoridad diplomática italiana para obtener el visto a la reunificación familiar.

Asta aquí las informaciones mas importantes que te van a ser ùtiles servir para solicitar el permiso de soggiorno por motivos de familia y asì poder venir vos también en Italia con tu cónyuge y no tener problemas. Te deseo lo mejor!!  y quizás.... si un día nos veremos por aquí? 😜

Transforma Tu Futuro Ahora 🙂

Los comentarios están cerrados.