fbpx Skip to content

¿EL CERTIFICADO DE NO NATURALIZACIÓN TIENE VENCIMIENTO?

qué es el certificado de no naturalicion y su vencimiento

Una pregunta frecuente entre los descendientes que aspiran solicitar la ciudadanía italiana por reconstrucción, ¿el certificado de no naturalización tiene vencimiento?

Como asesor con más de 15 años de experiencia, te enfatizó que la obtención de este certificado es un paso necesario para lograr tener la ciudadanía italiana.

Y la vigencia de este documento, genera preocupación en quienes lo poseen o necesitan obtenerlo para este fin.

Por está razón, te explico al detalle qué es y su importancia, caducidad, cómo obtenerlo en países como Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela. 

Así que toma nota de los requisitos, documentos, formularios y procedimientos que debes tener en cuenta para solicitarlo lo antes posible.

Te garantizo, que siguiendo estas orientaciones lograrás obtener el certificado de no naturalización de manera rápida y sin problemas.

¿Qué esperás para comenzar?

Tabla de contenidos:

¿QUÉ ES EL CERTIFICADO DE NO NATURALIZACIÓN? Y ¿CUÁNDO ES SU VENCIMIENTO?

¿QUÉ ES EL CERTIFICADO DE NO NATURALIZACIÓN? Y ¿CUÁNDO ES SU VENCIMIENTO?

El certificado de no naturalización, es el primer documento que debes contar para iniciar la solicitud de la ciudadanía italiana, ya que, este certificado indica si tu avo se nacionalizó o no.

El certificado de no naturalización no tiene fecha de vencimiento.

Sin embargo, para presentarlo en las comunas italianas, no debe tener más de seis meses de emisión.

Debe poseer, todas las variantes del nombre y apellido del inmigrante italiano que figuran en los demás documentos (acta de nacimiento o certificado de bautismo /acta de matrimonio/ acta de defunción).

Al tener todas las variantes, confirma que no se naturalizó con ninguna de las variaciones posibles del nombre y apellido que haya adquirido durante su estancia en el país. 

Al momento de hacer la solicitud de la ciudadanía italiana por descendencia, debes presentar los certificados de no naturalización emitidos en otros países, en caso de que tu avo haya emigrado a otras naciones.

Es de recordar, que estos certificados deben estar avalados por los organismos oficiales correspondientes, apostillados y traducidos al italiano.

¿Cuál es la importancia de este documento para solicitar la ciudadanía italiana?

La importancia de este documento, radica que se comprueba que No se cortó la trasmisión de la ciudadanía italiana, por tal motivo, no tendrás impedimento para realizar la solicitud ante el consulado italiano de tu país, comuna o juicio.  

Una vez comprobado que tu avo NO se naturalizó, puedes iniciar la búsqueda del resto de la documentación exigida por los organismos competentes.

Por lo tanto, obtener el Certificado de No Naturalización, es crucial ya que demuestra que no se ha adquirido la nacionalidad de forma voluntaria, lo que podría afectar negativamente la solicitud de ciudadanía italiana.

¿Qué pasaría si mi avo se naturalizó? ¿Puedo obtener la nacionalidad italiana igualmente?

Si tu avo italiano se naturalizó, es posible que te estés preguntando si aún tienes derecho a obtener la nacionalidad italiana.

La respuesta depende de varios factores, pero en general, la naturalización de tu avo no necesariamente te impide obtener la ciudadanía italiana.

La ciudadanía italiana se transmite de manera descendente, lo que significa que si tu avo italiano se naturalizó antes de que su hijo (a) naciera, entonces, no tendría derecho a la ciudadanía italiana.

Sin embargo, si tu avo italiano se naturalizó después de que su hijo (a) naciera, entonces, puede solicitar la ciudadanía italiana, ya que, su padre aún era italiano al momento de su nacimiento.

En este caso, tendrías derecho a la ciudadanía italiana siempre y cuando puedas proporcionar la documentación necesaria para demostrar tu linaje.

¡Así que te recomiendo que investigues este dato!  

Te aconsejo, que tengas este documento en tu carpeta, ya que, será requerido por el consulado , comuna o tribunal italiano, con la finalidad de comprobar que el inmigrante italiano no se nacionalizó.  


REQUISITOS PARA SOLICITAR EL CERTIFICADO DE NO NATURALIZACIÓN 

REQUISITOS PARA SOLICITAR EL CERTIFICADO DE NO NATURALIZACIÓN 

Los requisitos para solicitar este documento, dependerá de las exigencias de cada país e instituciones que lo emitan.

Es posible que en algunos países se solicite de manera online o presencial, indistintamente, como se haga el proceso debes presentar cierta documentación.

Por lo general, los requisitos son:

Acta original de nacimiento del inmigrante italiano. 

✅Acta original de  defunción del inmigrante italiano. 

Árbol genealógico básico que compruebe su relación con tu avo italiano

✅DNI o documento de identidad del solicitante.

✅Formulario de solicitud. 

✅Abonar la tasa correspondiente, al cambio de la moneda local. 


¿QUIÉNES PUEDE SOLICITAR EL CERTIFICADO DE NO NATURALIZACIÓN? 

El certificado de no naturalización puede ser solicitado por dos grupos principales:

  1. Descendientes del inmigrante italiano: todas aquellas personas que se encuentran en la misma línea sanguínea del avo italiano, pueden solicitar este certificado para confirmar que su antepasado no adquirieron la nacionalidad en otro país.
  2. Apoderado legal: como un abogado, o asesor, puede solicitar el certificado en nombre de una persona siempre y cuando cuente con la autorización previa del descendiente para hacerlo.

¿CUÁNTO TIEMPO TARDA EL CERTIFICADO DE NO NATURALIZACIÓN? 

Para solicitar el certificado de no naturalización, es un proceso rápido y sencillo.

Este paso, solo te llevará unos minutos si tienes toda la información completa y documentos en orden. 

Sin embargo, es importante tener en cuenta que, una vez que hayas enviado tu solicitud, deberás esperar aproximadamente un mes para recibir respuesta. 

Si el trámite llegase a tardar más tiempo, es posible que las instituciones correspondientes tengan una alta cantidad de solicitudes.

Si realizaste la solicitud, vía electrónica la institución correspondiente te enviará un enlace de descarga al correo electrónico que proporcionaste en tu solicitud. 

Por el contrario, si lo solicitaste directamente en la oficina de extranjería y migración de tu país, debes informarte los días que puedes retirar personalmente el certificado en físico en la institución local.

Como asesor, puedo decirte que el proceso de solicitud del certificado de no naturalización es eficiente, pero requiere paciencia para esperar la respuesta de las autoridades encargadas. 

Una vez que lo obtengas, asegúrate de imprimirlo dentro de los 30 días.

¿DÓNDE SOLICITO EL CERTIFICADO DE NO NATURALIZACIÓN EN ARGENTINA? 

Modelo: certificado de no naturalización argentino. Italotribu 2023.

La Cámara Nacional Electoral (CNE), mediante la resolución de fecha 11 de agosto de 2020, es la encargada de emitir electrónicamente este documento.

Por lo tanto, los certificados de no ciudadano argentino, se emiten en archivo electrónico (PDF) con firma digital a través del formulario (F003).

Entonces, la utilización de firma digital tiene la misma validez jurídica que aquellos suscriptos mediante firma ológrafa tradicional.

La solicitud,  se realiza únicamente a través del  formulario electrónico habilitado y no se reciben solicitudes en formato papel.

¿Qué es el formulario 003?

¿Qué es el formulario 003?

Es una herramienta, de vital importancia en el proceso de solicitud del certificado de no naturalización. 

Afortunadamente, su formato es sencillo y fácil de entender, lo que facilita su llenado. 

Esta planilla, se divide en dos partes fundamentales que debes completar con precisión. 

La primera parte se enfoca en tus propios datos personales. Aquí, deberás proporcionar información como tus nombres, apellidos, dirección, número de teléfono y otros detalles relevantes. 

Asegúrate de que esta información esté completa y correcta, ya que, cualquier error podría generar complicaciones en el proceso 

La segunda parte del formulario se centra en los datos de la persona extranjera que en este caso es tu antepasado, a quien se le denomina AVO en este contexto. 

Es esencial, que incluyas de manera precisa todos los nombres con los que figura tu antepasado en sus actas de nacimiento o documentos oficiales. 

Además, deberás proporcionar la fecha de nacimiento, provincia de origen y los nombres de los padres del AVO.

Estos datos, son críticos y deben obtenerse de las actas del antepasado. 

En caso de que no tengas acceso a esta información, es fundamental que realices una investigación previa para recopilarla. 

Si estás manejando todo el proceso por tu cuenta, debes asegurarte de que todos los detalles estén en orden para evitar posibles contratiempos. 

12 pasos para solicitar el certificado de no naturalización online en Argentina

1-Accede al sitio Web: el primer paso es ingresar al sitio web de la Cámara Nacional Electoral (CNE)  ver información adicional: solicitud electrónica del certificado.

2- Busca botón de acceso: una vez en el sitio, busca la sección “Trámites y formularios”. Es posible que debas deslizar la pantalla hacia abajo para encontrar el botón correspondiente. 

3-Descarga el formulario: en la página de trámites y formularios, encontrarás una lista de formularios disponibles, cada uno con un botón para descargarlo. Debes seleccionar el “Formulario 003” destinado a la solicitud electrónica de certificado de no ciudadano argentino. 

4- Revisa información de pago: indica que comprendes las condiciones de pago del trámite. Asegúrate de leer detenidamente, los detalles para abonar los $1500 antes de proceder.

5-Verifica si tienes un F003 previo: indica si cuentas con un formulario “F003” previo, ya que, esto podría agilizar el proceso de solicitud. 

6-Ingresa la información del solicitante: en la siguiente página, deberás especificar si la persona para la que solicitas el certificado está viva o fallecida, su parentesco contigo y la cantidad de ejemplares que deseas solicitar.

7-Verifica de tener toda la documentación: antes de continuar, asegúrate de tener toda la documentación necesaria y verifica la casilla que te permitirá avanzar en el proceso.

8-Cuenta con un correo electrónico: proporciona un e-mail vigente y activo del solicitante para que la CNE pueda comunicarse contigo si es necesario. 

9-Completa datos: a partir de este punto, deberás completar los datos del solicitante y de la persona a cuyo nombre se solicita el certificado.Asegúrate de proporcionar información precisa y actualizada.

10-Adjunta documentos: continúa el proceso adjuntando las imágenes digitales de los documentos requeridos por la CNE. Además, añade tu firma digital para finalizar la solicitud.

11-Sigue el trámite: si por alguna razón tu trámite está experimentando demoras y deseas conocer el estado de tu solicitud, puedes hacerlo de manera fácil y rápida.

Simplemente dirígete a la sección de “Trámites y formularios” en el sitio web oficial de la CNE. Allí, encontrarás una opción para consultar el estado de tu solicitud.

Para acceder a esta información, solo necesitarás el número de formulario que se te proporcionó al realizar la solicitud, y el sistema te informará en qué estado se encuentra tu trámite.

12-Imprime el documento: es importante, que estés atento a la bandeja de entrada de tu  e-mail, ya que tendrás 30 días para descargar e imprimir los ejemplares del certificado de no naturalización que necesites.

Dada la importancia y la sensibilidad de este proceso, te recomendamos buscar la asistencia de expertos si te sientes inseguro o si este es un terreno desconocido. 

Por último, es importante destacar que si alguien de tu familia ha solicitado previamente el certificado de naturalización, esto podría acelerar el proceso. 

Dentro del formulario de solicitud, tendrás la oportunidad de indicar esta información, lo que puede ser de gran ayuda en el proceso de verificación y aprobación de tu solicitud.

✴️Si deseas conocer ¿cómo obtener la ciudadanía italiana en Argentina. Haz click aquí: ¿Cómo tramitar la ciudadanía italiana en Argentina?


⏭️También puede interesarte los siguientes temas:

¿DÓNDE  PUEDO SOLICITAR EL CERTIFICADO DE NO NATURALIZACIÓN EN CHILE? 

¿DÓNDE  PUEDO SOLICITAR EL CERTIFICADO DE NO NATURALIZACIÓN EN CHILE? 
Modelo certificado de no naturalizacion chileno. Italotribu 2023.

Este documento, puede ser solicitado por personas extranjeras o chilenas, residentes o no en Chile.

El trámite para solicitar el certificado de no nacionalización se puede realizar en línea a través del Portal de Trámites Digitales del Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG). 

Para realizar el trámite, se requiere la siguiente información: 

1-RUN o Pasaporte Clave Única (para personas que residen en Chile).

2-Dirección de correo electrónico. 

Una vez, que se ha iniciado el trámite, se recibirá un correo electrónico con el número de solicitud y la fecha de entrega del certificado. 

El certificado se puede descargar en formato PDF desde el portal de SERMIG.

El costo del trámite es de $300 pesos chilenos.

Pasos para solicitar el certificado de no nacionalización en línea en Chile:

1-Accede al Portal de Trámites Digitales del SERMIG.

2-Selecciona la opción “Certificado de no nacionalizado”.Completa el formulario de solicitud con la información requerida.

3-Adjunta los documentos requeridos (si los hay).

4-Paga el costo del trámite.

5-Enviar la solicitud.

Para más información, haz click aquí: Guía de usuario.

Una vez que se haya enviado la solicitud, se recibirá un correo electrónico con el número de solicitud y fecha de entrega del certificado. 

El certificado se puede descargar en formato PDF desde el portal de SERMIG. El plazo de entrega es de 10 días hábiles.

✴️Si deseas conocer ¿cómo obtener la ciudadanía italiana en Chile. Haz click aquí: ¿Cómo obtener la ciudadanía italiana en Chile? 


EN COLOMBIA ¿DÓNDE SOLICITO EL CERTIFICADO DE NO NATURALIZACIÓN? 

EN COLOMBIA ¿DÓNDE SOLICITO EL CERTIFICADO DE NO NATURALIZACIÓN? 
Modelo: certificado de no naturalización colombiano. Italotribu 2023.

El certificado de no naturalización se puede solicitar en la Cancillería del Ministerio de Relaciones Exteriores en Bogotá.

Para solicitar el certificado de no naturalización, se debe presentar la siguiente documentación:

1-Formulario de solicitud de certificado de no naturalización.

2-Copia del documento de identidad del solicitante.

3-Pago de los tasa  $54.711 en pesos colombianos.

Pasos para solicitar el certificado de no naturalización en Colombia

1-Acceda al formulario en línea: puedes seleccionar entre los idiomas español e inglés para registrar la solicitud. 

2Ingresa los datos del solicitante con la información personal en la sección “Datos Documento”. 

3-Adjunta la documentación en formato PDF

4-Adjunta comprobante de pago

5-Chequea tu correo electrónico: una vez en la Coordinación de Nacionalidad se ha autorizado la solicitud, se envía al correo del solicitante la notificación con documento adjunto en formato PDF correspondiente al certificado generado.

El certificado de no naturalización se le enviará por correo electrónico en un plazo de 15 días hábiles. 

Para más información te proporcionamos la Guía de Usuario.

✴️Si deseas conocer ¿cómo obtener la ciudadanía italiana en Colombia. Haz click aquí: ¿Cómo solicitar la nacionalidad italiana en Colombia? 



CERTIFICADO DE NO NATURALIZACIÓN EN COSTA RICA ¿DÓNDE SOLICITARLO?

CERTIFICADO DE NO NATURALIZACIÓN EN COSTA RICA ¿DÓNDE SOLICITARLO?
Modelo de certificado de no naturalización costarricense. Italotribu 2023.

El certificado de no naturalización en Costa Rica, es un documento que acredita que el emigrante italiano no ha adquirido la nacionalidad costarricense.

Este documento, se solicita en el Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica (TSE).

Esta institución está encargada de organizar y supervisar los procesos electorales en el país; así como, de llevar a cabo el registro civil  de todos sus ciudadanos.

El trámite, se realiza de manera presencial; sin embargo, debes ingresar al sistema del TSE para solicitar la cita con fecha y hora.

Las citas para trámites de naturalización se habilitarán semanalmente, cada viernes a las 3:00 p.m.

Es de aclarar, que  la persona interesada debe informarse directamente en el sitio web de cada sede regional a la cual pertenece.

Sedes regionales del TSE 

  • San José: la sede central del TSE se encuentra en la capital, San José.
  • Alajuela: el TSE tiene una sede regional en Alajuela, que sirve a la provincia de Alajuela.
  • Cartago: otra sede regional se encuentra en Cartago, que atiende a la provincia de Cartago.
  • Heredia: Heredia es otra provincia que cuenta con una sede regional del TSE.
  • Limón: el TSE tiene una presencia en la provincia de Limón, en la costa caribeña de Costa Rica.
  • Puntarenas: también existe una sede regional en Puntarenas, que sirve a la provincia de Puntarenas.
  • Guanacaste: la provincia de Guanacaste cuenta con una sede regional del TSE.
  • San Carlos: la Región de San Carlos en la provincia de Alajuela también tiene una sede regional.
  • Pérez Zeledón: la Región de Pérez Zeledón en la provincia de San José cuenta con su propia sede regional.

Para más información, haz click aquí, Certificado de No Naturalización en Costa Rica.


CERTIFICADO DE NO NATURALIZACIÓN ECUATORIANO ¿DÓNDE SOLICITARLO? 

CERTIFICADO DE NO NATURALIZACIÓN ECUATORIANO ¿DÓNDE SOLICITARLO? 
Modelo: certificado de no naturalización ecuatoriano. Italotribu 2023.

Para solicitar el certificado de no naturalización en Ecuador, es necesario seguir un proceso específico.

Pasos para realizar la solicitud:

1-Recopilación de documentos: el solicitante debe reunir los documentos requeridos, que pueden variar según las políticas y regulaciones de la institución emisora del certificado. 

Se solicitará el acta original de nacimiento o certificado de bautismo (según sea el caso), y acta defunción del avo italiano apostillada o legalizada y traducida al idioma castellano.

De ser el caso, demostrando el parentesco pertinente o el poder de autorización para solicitar el certificado.

2-Presentación de la solicitud: una vez que se tienen todos los documentos necesarios, el solicitante deberá presentar una solicitud formal ante la institución correspondiente.

El trámite presencial, se solicita en las Coordinaciones Zonales en el Ecuador y Oficinas Consulares del Ecuador en el exterior. Haz click aquí:  Direcciones Zonales

3- Pago de tasas: debes pagar una tarifa o tasa administrativa para procesar la solicitud del certificado. El monto de esta tarifa es de USD 20,00 No gravan IVA, este costo puede variar y se debe verificar con la institución emisora.

4-Tiempo de procesamiento: el tiempo necesario para obtener el certificado de no naturalización puede variar, y es importante tener en cuenta que este proceso puede llevar varias semanas o incluso meses. 

5-Retiro del certificado: una vez que la solicitud ha sido procesada y aprobada, el solicitante puede recoger el certificado de no naturalización en la institución correspondiente. 

El certificado se emitirá en las Oficina Consular en el exterior y en las Coordinaciones Zonales en el Ecuador. Es importante verificar los horarios y requisitos para la entrega del documento. 

Si deseas más información sobre  la solicitud del certificado de no naturalización en Ecuador . 

Haz click aquí: Certificado de Naturalización en Ecuador

✴️Si deseas conocer ¿cómo obtener la ciudadanía italiana en Ecuador. Haz click aquí: ¿Cómo obtener la ciudadanía italiana en Ecuador? 


¿DÓNDE SOLICITAR EL CERTIFICADO DE NO NATURALIZACIÓN EN MÉXICO? 

Modelo: certificado de no naturalización mexicano. Italotribu 2023.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México, facilita el proceso de búsqueda de antecedentes relacionados con la adquisición de la nacionalidad mexicana por naturalización de antepasados familiares.

Este trámite, que puede ser iniciado de manera remota, proporciona a los solicitantes información valiosa sobre la historia de su familia en relación con la nacionalidad mexicana.

Solicitud del certificado de no naturalización mexicana:

El proceso se inicia enviando un correo electrónico a nacionalidad@sre.gob.mx .Este correo debe incluir todos los documentos requeridos, escaneados en formato PDF.

Se enfatiza, la importancia de enviar toda la documentación en un solo correo electrónico para evitar complicaciones e incluso si varios miembros de una misma familia realizan la solicitud.

Los requisitos para solicitar este documento son los siguientes:

  1. Escrito libre: se debe adjuntar un escrito libre firmado por el interesado, en el que se solicita específicamente la búsqueda de información sobre la persona cuyos antecedentes se desean conocer. El escrito debe incluir todos los nombres conocidos de la persona sujeta a la búsqueda, y estos nombres deben ser corroborados con la documentación presentada. Descarga formato de solicitud.
  2. Documentación que acredite parentesco: se debe proporcionar una copia simple de los documentos que establezcan el parentesco entre el solicitante y la persona sujeta a la búsqueda. Esto puede incluir actas de nacimiento, actas de matrimonio, actas de defunción, documentos migratorios, pasaportes, entre otros.
  3. Identificación oficial: se requiere una copia simple del documento de identidad original y vigente del solicitante.
  4. Comprobante de pago: se debe realizar el pago del costo del trámite en un banco de elección del solicitante. Para obtener información sobre el procedimiento de pago, se puede visitar la página web: Pago certificado de no naturalización.

Proceso y tiempo de entrega:

Una vez que se cumplan todos los requisitos, el solicitante recibirá un “Acuse de recibo” en su correo electrónico.

A partir de este punto, el proceso de búsqueda y emisión de la Constancia de No Antecedentes de Naturalización tomará aproximadamente tres meses.

Cuando el documento esté listo, se le notificará al solicitante por correo electrónico, y se le ofrecerá una cita para recoger la constancia en las Oficinas Centrales de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la Ciudad de México.

En caso de que el solicitante no pueda acudir a la Ciudad de México, tiene la opción de indicar un número de teléfono y la Oficina Central de Pasaportes fuera de la Ciudad de México donde prefiere que se le envíe la constancia.

El tiempo de entrega variará según la ubicación.

Como última opción, el interesado puede solicitar que la constancia se envíe con porte pagado.

Para esto, deberá adjuntar el porte pagado o una guía pagada de la empresa de mensajería de su elección en formato PDF al correo electrónico, especificando la dirección de entrega preferida.

✴️Si deseas conocer ¿cómo obtener la ciudadanía italiana en México. Haz click aquí: ¿Cómo obtener la ciudadanía italiana en México?


CERTIFICADO DE NO NATURALIZACIÓN EN PERÚ  ¿DÓNDE SOLICITARLO?

Modelo: certificado de no naturalización peruano. Italotribu 2023.

El certificado de no naturalización en Perú, se tramita en la Superintendencia Nacional de Migraciones. 

El trámite se puede realizar de manera presencial o virtual.

Trámite presencial:

1-Acude a una sede de Migraciones con los documentos. Dirección General de Nacionalización, ubicada en la Avenida España N°. 700  Breña – Lima.

2-Presenta la solicitud de certificado de no naturalización.

3-Paga la tasa de trámite.

4-Retirar el certificado de no naturalización.

Documentación requerida para el trámite presencial

  • Formulario de solicitud debidamente completado.
  • Documento de identidad del solicitante.
  • Acta de nacimiento del ascendiente peruano.

Trámite virtual:

  1. Ingresar al portal web de Migraciones.
  2. Seleccionar el trámite de “Certificado de no naturalización”.
  3. Completar el formulario con la información solicitada.
  4. Adjuntar la documentación requerida.
  5. Pagar la tasa de trámite.
  6. Imprimir el certificado de no naturalización.

Documentación requerida para el trámite virtual:

  • Formulario de solicitud debidamente completado.
  • Documento de identidad del solicitante en formato digital.
  • Acta de nacimiento del ascendiente peruano en formato digital.
  • Acta de matrimonio del ascendiente peruano, en caso de estar casado, en formato digital.
  • Acta de defunción del ascendiente peruano, en caso de estar fallecido, en formato digital.

El costo del trámite del certificado de no naturalización en Perú es de S/. 110.00.

El trámite del certificado de no naturalización en Perú tiene un plazo de 30 días hábiles.

✴️Si deseas descargar el formulario para realizar la solicitud, haz click aquí: 

Certificado de no  naturalización en Perú 

Por lo  general, la solicitud es un proceso relativamente sencillo y rápido, siempre y cuando se proporcionen los documentos requeridos y se cumplan con los requisitos establecidos por la Dirección General de Nacionalización, Lima-Perú.

✴️Si deseas conocer ¿cómo obtener la ciudadanía italiana en Perú. Haz click aquí: ¿Cómo obtener la ciudadanía italiana en México?


¿CÓMO OBTENER EL CERTIFICADO DE NO NATURALIZACIÓN URUGUAYO? 

Modelo: certificado de no naturalización uruguayo. Italotribu 2023.

Este trámite debes hacerlo personalmente, en la Corte Electoral si estás en Montevideo o en las Oficinas Electorales Departamentales en el resto del país. 

Debes contar con agenda previa en la Sección Ciudadanía Legal, Ituzaingó 1467, Planta Baja. De lunes a viernes en el horario de 10:00 a 14:30  horas.

Este Certificado de Ciudadanía Legal Uruguay puede clasificarse como “positivo” o “negativo” en función de la situación legal de la persona extranjera en el país.

La distinción se basa en si la persona extranjera ha tramitado y obtenido la Ciudadanía Legal uruguaya o no.

Requisitos: 

1- Acreditar el vínculo familiar con el titular del certificado: si eres familiar del titular del certificado, deberás proporcionar pruebas documentadas de tu relación familiar, como un certificado de nacimiento o matrimonio.

2-En caso de no ser familiar, se debe demostrar estar autorizado a realizar trámites ante la Corte Electoral: si no tienes un vínculo familiar con el titular del certificado, deberás demostrar que estás autorizado legalmente para realizar trámites en su nombre ante la Corte Electoral.

Esto podría implicar la presentación de un poder notarial u otro documento válido que lo autorice.

3-Pagar tasa correspondiente de $ 400.

4-Llenar Formulario de la solicitud. 

Otros datos de interés:

  • Variantes en nombres y apellidos: Cada solicitud de Certificado de Ciudadanía permite establecer hasta cinco (5) variantes por cada nombre y por cada apellido. Si las posibles variantes superan este número, será necesario expedir un segundo Certificado.
  • Solicitud de múltiples Certificados: Los solicitantes tienen la opción de solicitar más de un Certificado de Ciudadanía si lo requieren para distintos fines legales o personales.
  • Entrega del certificado: Es importante destacar que el certificado no se entrega de manera inmediata al iniciar el trámite. El proceso de emisión y verificación puede llevar cierto tiempo, por lo que se recomienda a los solicitantes que planifiquen con anticipación si necesitan el certificado para una fecha específica.

Puedes ver la página oficial de la Corte Electoral donde encontrarás mucha información sobre el Certificado de NO naturalización. 

✴️Si deseas conocer ¿cómo obtener la ciudadanía italiana en Uruguay. Haz click aquí: Ciudadanía italiana en Uruguay,¿cómo obtenerla?


CERTIFICADO DE NO NATURALIZACIÓN EN VENEZUELA ¿DÓNDE SOLICITARLO?

Modelo: certificado de no naturalización venezolano. Italotribu 2023.

En Venezuela, este documento se puede solicitar en el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME). (Casa Amarilla).

Documentos:

  • Cédula vigente del solicitante.
  • Copia certificada de la partida de nacimiento del interesado, o pasaporte extranjero, cédula de identidad extranjera.
  • Carta de exposición de motivo de solicitud.
  • Cancelación de las 3 U.T requeridas al trámite.
  • Copia de Acta de defunción.

Para solicitar el certificado de no naturalización en Venezuela, siga estos pasos:

  1. Acceda al sitio web de la Cámara Nacional Electoral.
  2. Haga clic en la pestaña “Certificado de no naturalización”.
  3. Ingrese sus datos personales y los datos del avo.
  4. Adjunta los documentos requeridos en formato PDF.
  5. Haga clic en el botón “Solicitar”.

El proceso de solicitud es sencillo y se puede completar en unos pocos minutos. Una vez que se complete la solicitud, el CNE emitirá el certificado en un plazo de 15 días hábiles.

✴️Si deseas conocer ¿cómo obtener la ciudadanía italiana en Venezuela. Haz click aquí: ¿Cómo obtener la ciudadanía italiana en Venezuela?

Es importante destacar, que el proceso y los plazos para obtener el certificado de no naturalización pueden variar en cada país.

Te recomiendo, realizar una investigación exhaustiva y ponerse en contacto con la embajada o el consulado italiano en el país de origen para obtener la información más actualizada y precisa.

Con esta información, espero haberte aclarado el panorama sobre el tema el certificado de no naturalización tiene vencimiento.

Te deseo todo éxito del mundo en tu trámite.


¡Transforma tu Futuro Ahora!

PanAmerican Tribu LLC