fbpx Skip to content

COSTO CIUDADANÍA ITALIANA: [VÍDEO] + 10 TIPS

 

A la hora de evaluar si sacar la doble nacionalidad una de las cosa que preocupa más es el costo ciudadanía italiana.

Es por esta razón, que hoy quiero hablarte de este tema y quiero hacerlo de forma sencilla y lo más sintética posible, pero sobre todo gran sinceridad.

¿Sabes por qué?  porque en lo personal detesto cuando las cosas se dicen a medias. Sobre todo, en un tema tan delicado e importante para la vida de una personas y su familia.

Hoy te voy a hablar del costo de la ciudadanía italiana realizada en tu país a través del consulado italiano o en alternativa viajando a Italia.

Al final, te voy a hablar de “otro costo escondido” que pudieses pagar si realmente tu intención es sacar la ciudadanía italiana.

Para resumir las voces de costos, mi hermano Gustavo y  yo hemos preparado un vídeo donde desglosamos todos estos costes. Este vídeo, es demasiado importante y dura 18 minutos, así que tomate el tiempo necesario para verlo con calma y con un block notes en la mano 😉 ¿OK?

Si después que vistes este vídeo, tu deseo es hacer el trámite en Italia pero no tienes quien te asesore para buscar residencia, nosotros podemos orientarte para que tu mismo busques alojamiento, según las exigencias del trámite. Escríbenos a: servicios@italotribu.org

🟢Si quiere hacer el calculo de los costos de Euros en tu divisa puede usar este link: conversor de divisas

🟢Acceso al curso gratuito de ciudadanía italiana: accede desde aquí

Tabla de contenidos:

Costo de la ciudadanía italiana:  El trámite a través del consulado italiano

Este es el caso, de mucha gente que desea realizar el trámite por el consulado italiano en su país y que de alguna manera quiere saber el costo de la ciudadanía italiana.

Obviamente, te invito a ver el vídeo de arriba para el desglose de los costos; pero aquí quiero mencionarte que existen muchas variables que determinan el costo de la ciudadanía italiana. ¡Veamos algunas de estas!

Para poder obtener una cifra precisa de cuánto te va a costar la ciudadanía italiana, es necesario que respondas a las siguientes preguntas:

🔴¿Tienes el acta italiana de tu avo?

🔴¿Cuántas generaciones existen entre el solicitante de la ciudadanía (tú) y el italiano emigrado en tu país?

🔴¿Te es necesario un estudio genealógico para descubrir algunos datos que aún no tienes?

🔴De las personas que integran tu cadena ascendente; ¿todas han residido siempre en el mismo país? misma provincia?

🔴En tu cadena ascendente; ¿Existen divorcios?

🔴En la documentación que juntaste para el trámite de ciudadanía italiana; ¿Existen diferencias y o contradicciones en los nombres, lugares o fechas?

🔴¿Los trámites de todo el proceso los vas a realizar solo en cada una de esas faces o prefieres delegar todo a un profesional?

🔴¿En tu trámite de ciudadanía quieres incluir tus hijos menores de edad?

🔴En tu familia (hermanos, padres, primos, tíos) ¿Existe alguien que ya realizo este mismo trámite?

Como puedes ver, solo en este ejemplo las variables son realmente muchas. Es por eso, que es absolutamente necesario que respondas a cada una de esas preguntas. Veámoslas en detalle.


📌También pudiese interesarte:


✅Pregunta 1️⃣: ¿Tienes el acta italiana de tu avo?

Como ya sabrás el acta de nacimiento de tu antepasado italiano, es uno de los documentos más importantes.

Ya que, es el documento que comprueba el légame de sangre contigo y con tu cadena ascendente. Sin este documento es imposible sacar la ciudadanía italiana.

Otra cosa, que tienes que tener en cuenta es que si todavía no tienes este documento es necesario que lo consigas. También, tienes que considerar que si el documento lo buscas vos directamente en Italia o si lo consigue algún pariente tuyo en Italia.

Este es también un punto bastante delicado, ya que muchas veces, no  tengamos los datos del avo, las instituciones italianas muchas veces no responden. Esto pasa, según nuestra experiencia, por varios factores que ahora no vamos a analizar pero que tienes que tener en cuenta.

Si obtener este documento se hace un poco difícil, a veces será necesario apoyarse a algún profesional en Italia que pueda ir a esa institución italiana para exigir y obtener el documento. De esto también,  depende cuánto cuesta la ciudadanía italiana.

✅Pregunta 2️⃣: ¿Cuántas generaciones existen entre el solicitante de la ciudadanía italiana (tú) y el italiano emigrado en tu país?

Puede parecerte banal este concepto pero déjame decirte que no es así. Es un punto a considerar en el costo de la ciudadanía italiana, ya que, del número de generaciones de tu cadena ascendente depende el número de actas/traducciones/legalizaciones/apostillas que vas a tener que hacer.

Obviamente no es lo mismo, en términos de costes sacar la ciudadanía italiana a través de tu abuelo italiano o de tu tatarabuelo. Más generaciones existen mayores serán los costos.

✅Pregunta 3️⃣: ¿Te es necesario un estudio genealógico?

Este es otro punto a considerar. Existen muchos casos en los cuales es bastante dificultoso encontrar en la familia los datos necesarios del antepasado italiano.

Estos daros son (lugar y/o fecha de nacimiento), razón por lo cual a veces,  es necesario realizar un estudio genealógico que dependiendo de cada caso puede costarnos, no solo bastante tiempo sino también un poco de dinero.

Por ejemplo, muchas veces es necesario contratar profesionales o comprar herramientas online para realizar este estudio.

Si necesitas entender cómo y dónde buscar los documentos de tu avo en Italia ingresa a nuestro curso gratuito de ciudadanía italiana donde tenemos una sección completa donde te explicamos los pasos a seguir para encontrar estos documentos.

✅Pregunta4️⃣: ¿Las personas de tu cadena ascendente han residido siempre en el mismo lugar?

Nunca subvalores este punto. De hecho este también es un factor determinante en el costo de la ciudadanía italiana. ¿Sabes por qué? porque no es lo mismo armar una carpeta con todos los documentos necesarios de una familia en la cual todos vivieron más o menos en el mismo lugar.

Por ejemplo, si todas las actas tenemos que buscarlas en un mismo país, en una misma provincia y en un mismo registro civil, obviamente, las cosas no solo van a ser más simples sino más económicas. Por el contrario, si alguna persona que compone nuestra cadena ascendente vivió en otro país, o en otra provincia los costes serán mayores.

✅Pregunta5️⃣: ¿En tu cadena ascendente existen divorcios?

Esta es otra pregunta importante. De hecho en algunos casos, si en tu cadena ascendente hubo un divorcio, el consulado italiano pudiese exigirte documentación suplementaria. Este factor también pudiese hacer crecer el costo del trámite.

✅Pregunta6️⃣: ¿En las actas existen diferencias y o contradicciones en los nombres, lugares o fechas?

Aquí también es necesario evaluar caso por caso. Si en la documentación que estas juntando para tu trámite descubres la existencia de errores, omisiones o contradicciones será necesario corregir los documentos.

En estos casos es importante entender que algunas de estas correcciones han de realizarse de forma administrativa (menores costos) o de forma judicial (mayores costos). De este punto también depende el costo de la ciudadanía italiana. ¿Vamos a la siguiente pregunta?

✅Pregunta7️⃣: Armado de la carpeta: ¿Lo haces solo o a través de un profesional?

El costo de la ciudadanía italiana depende también de la respuesta que vas a dar a esta pregunta. No es lo mismo armar la carpeta para el trámite personalmente (menor costo pero mucho tiempo para invertir) o a través de un profesional (mayor costo pero sin invertir tiempo)

✅Pregunta 8️⃣: ¿En tu trámite de ciudadanía deseas incluir a tus hijos?

De esto también depende parte del costo de tu trámite. Recuerda siempre que si estás haciendo la ciudadanía italiana es posible agregar a tus hijos menores de edad en el mismo legajo. Esto quiere decir, que invirtiendo un poquito más (actas de tus hijos) en algunos casos es posible trasferir automáticamente la ciudadanía a ellos también.

Cabe destacar, que en el caso de que tengas hijos mayores de edad esto no es posible hacerlo. Cada uno de ellos tendrá que hacer el trámite de ciudadanía por cuenta propia tomando turno con el consulado.

✅Pregunta 9️⃣: ¿Existe ya un legajo de ciudadanía italiana en tu familia?

Una cosa que tengas en cuenta es si existe ya alguien en tu familia (primos/tíos/hermanos) que hayan obtenido la ciudadanía italiana a través del mismo antepasado. Esto lo digo porque obviamente si, por ejemplo, un primo tuyo ya realizó el mismo trámite para vos sería mucho más económico realizarlo.

En ese caso tendría que juntar solamente las actas correspondientes desde tu papá hasta vos. Naturalmente, en este ejemplo tendrías que preguntar con el consulado donde tu primo presentó el trámite si puedes agregarte al mismo legajo. En este modo lograrías ahórrate mucho dinero y mucho tiempo.

En el caso ,de que no puedas agregarte al mismo legajo o que el consulado donde presento tu pariente su trámite no es el mismo tuyo, podrás igualmente ahórrate bastante tiempo y dinero.

Ya que será suficiente consultar con tu pariente los datos específicos de la cadena ascendente para solicitar las actas a todas las instituciones correspondientes. Ahora. si vamos a hablar de los costes de realizar la ciudadanía italiana viajando a Italia.

¿Cuánto me cuesta el trámite de la ciudadanía italiana en Italia?

Como ya sabrás siempre más personas van a Italia para sacar la ciudadanía italiana más rápido. Esto se debe, a los tiempos muy largos de obtención de la ciudadanía a través de los consulados.

Es por eso, que quiero hablarte ahora de los costos que tendrías que enfrentar si decidieras de viajar a Italia para presentar tu trámite.

Como te dije al inicio de este artículo te voy a hablar “desde el corazón” 😉 eso quiere decir, que me estoy poniendo en tus zapatos (yo ya estuve ahí y sé que quiere decir).

Cuando te digo que te hablo con el corazón quiero decirte simplemente que voy a decirte las cosas como están, sin rodeos y lo más puntual posible.

En este momento yo tendría dos opciones para ti:

Opción 1️⃣ decirte solo los impuestos a pagar para realizar tu trámite en Italia.

Opción  2️⃣ decirte TODOS los gastos REALES que tendría que afrontar en Italia para realizar TODO el trámite. Yo elijo la segunda opción.

Por ejemplo, en la primera parte de este artículo te explique las variables que tienes que considerar realmente y que forman parte del COSTO REAL para obtener la ciudadanía italiana en tu país.

Hubiese podido limitarme a decirte que el costo de la ciudadanía italiana en tu consulado es de €300 (que es verdad) y no a profundizar nada más, pero no lo hice. Quiero que sepas todos los costos de la ciudadanía italiana que vas a tener que enfrentar.

Te estoy hablando en este momento como hubiese querido que alguien, con experiencia me hablara a mi muchos años atrás. Espero que vos puedas apreciar esto.

Acá en Italia existe un dicho que dice así “ Ti parlo senza peli nella lingua” que traducido quiere decir “te hablo sin pelos en la lengua”   😜  ……. Acá en Italia se usa esta frase para decir que te hablo francamente (con el corazón  😉) .

Así que ahí vamos con los costes. Para cada costo que tendrás que afrontar con tu trámite en Italia te aconsejo que veas el vídeo de arriba donde hablamos de cada gasto en detalles.

Una consideración que quiero hacer y que puede ayudarte a tomar la decisión correcta para ti y tu familia es la siguiente.

Si estás pensando de viajar a Italia para tramitar tu ciudadanía italiana quiero que sepas que pudieses tener por lo menos dos elecciones. Y dependiendo de la que vos elijas los costos de la ciudadanía italiana son a considerar en prospectivas diferentes.

📌Elección 1️⃣: Viajar a Italia para tramitar tu ciudadanía y transferirte definitivamente aquí

Esta es tal vez, una de las opciones más frecuentes de quien decide hacer el trámite en Italia. De hecho muchas personas vienen a tramitar su ciudadanía, aquí y después se quedan en Italia para meter raíces. En pocas palabras, estas personas decidieron crearse un nuevo futuro en Italia volviendo a la patria de sus abuelos.

Si esta es tu intención creo que sea una de las más inteligentes, sabes ¿Por qué? porque en este caso el costo de la ciudadanía italiana es parte de la inversión total que decidiste hacer para trasformar tu vida definitivamente. Es parte del proceso. No es el fin sino, parte del camino.

Si ves las cosas en esta prospectiva te felicito por que tu visión es la correcta para poder cambiar de país y trasformar tu futuro y el de tu familia en la tierra de tus abuelos para siempre.

📌Elección 2️⃣: Viajar a Italia para tramitar tu ciudadanía y después transferirte en uno de los países de la Comunidad Europea.

Esta también es una decisión que pudieses considerar. Venir a Italia para tramitar la ciudadanía italiana para después trasladarse a vivir en otro país de la Comunidad Europea  (España, Alemania etc.). Si tu deseo es este ten en cuenta que los costos pudiesen ser superiores a los que,  por el contrario se quedan en Italia ya que tendrías que hacer una “doble mudanza”   😵  . Primero de tu país a Italia y después de Italia al país de tu destino. (odio las mudanzas)

El Costo “Invisible” de la ciudadanía italiana

Finalmente, quería hablarte del costo silencioso e invisible que la decisión de tomar o no la ciudadanía italiana pudiese tener. Me dirijo a esa persona que por un motivo u otro todavía no se decide a sacar la ciudadanía italiana.

Si tú eres de estas personas quiero hacerte una pregunta que viene desde mi corazón,  y que tiene la intención de hacerte reflexionar. La pregunta es la siguiente:

¿Cuánto te está costando NO sacar la ciudadanía italiana?

Este es un costo invisible” aparentemente. Me refiero a las oportunidades de trabajo o estudio pérdidas para vos o para tus hijos. Recuerda siempre que el NO decidir es también una decisión.

Es por eso, que quiero alentarte a seguir adelante a no desanimarte y a decidir en el momento y lugar correcto para vos.

Quiero despedirme dedicándote una frase que llevo en el corazón y que me ayuda en los momentos de decisiones difíciles. Es una frase de Nelson Mandela que dice así:

PanAmerican Tribu LLC
Abrir chat
Necesitas info sobre nuestros servicios?
Hola soy Lucy;
Hola 👋🏼. En esta chat brindamos info sobre los servicios de ItaloTribu. ¿Cómo podemos ayudarte?