fbpx Skip to content

¿Cómo tramitar la nacionalidad italiana en Italia? 5 Cosas que DEBES SABER

¿Cuántas veces te habrás preguntado siempre la misma cosa? ¿Cómo tramitar la nacionalidad italiana en Italia?

Bueno, la respuesta es positiva. Si se puede tramitar la nacionalidad italiana directamente en Italia. Lógicamente, no todos los tramites de ciudadanía son iguales y tampoco tienen los mismos procesos para ser reconocidas. Por lo cual, es necesario hacer algunas distinciones fundamentales.

En realidad existen muchas formas de obtener la ciudadanía italiana, dependiendo de los derechos que en cada situación se crea.

Tenemos el reconocimiento de la ciudadanía por:

  • Residencia
  • Matrimonio
  • Descendencia
  • Adopción
  • Naturalización
  • Por méritos especiales
  • Por nacimiento

Como puedes ver las formas y derechos, para obtener la ciudadanía son muchas. Cada uno de ellas, requieren documentos diferentes, se tramitan de manera distintas y se hacen en lugares diferentes.

En este artículo. nos concentraremos sobre el derecho a la ciudadanía italiana por descendencia y ¿Cómo se puede tramitar directamente viajando a Italia?

¿Por qué tramitar la nacionalidad italiana viajando a Italia?

Los motivos que te pueden llevar a decidir de tramitar tu nacionalidad italiana directamente en Italia son muchos. El más importante de ellos es el tiempo.

Si tienes en consideración, que son necesarios muchos años para ser reconocidos como italianos a través del consulado en tu país, la posibilidad de evaluar otras alternativas toman sentido lógico.

Actualmente, son necesarios entre 5 y 12 años para lograr la ciudadanía a través de los consulados en Latinoamérica. Lógicamente, dependiendo de cada país. Algunos tardan más mientras otros menos.

Pero la realidad no cambia, hay que esperar muchos años para que logres el sueño de ser reconocido como italiano y poder así, atar nuevamente, las raíces con las tierras de tus avos.

Por otro lado, si piensas que tramitar la ciudadanía directamente en Italia, puede demorar entre 2 hasta 5/6 meses, la opción de viajar a Italia se transforma en una solución y en una tentación muy grande. En nuestro curso gratuito, afrontamos paso a paso todos los aspectos que se refieren al tramite directamente en Italia.


⏭️Tal vez pueda interesarte:

¿Cómo es el trámite en Italia?

Cuando la idea de tramitar la nacionalidad italiana directamente en Italia empieza a tomar forma en tu mente, entonces la pregunta siguiente es: ¿Cómo se tramita en Italia?

Primeramente, debes estar seguro de tener toda la documentación en orden y sin problemas. Desde el acta de nacimiento de tu avo italiano, no importa si es tu abuelo, bisabuelo o tatarabuelo, hasta tu acta de nacimiento.

Hasta llegar  al documento más importante de todos: el certificado de NO naturalización y todos tienen que estar legalizados, traducidos, apostillados y con el visto consular.

Con todos estos documentos en orden puedes viajar a Italia para solicitar tu ciudadanía.

Lo primero que tienes que hacer llegando a Italia, es hacer tu declaración de presencia en la “Questura” (jefatura de policía) entre los 8 días de haber llegado.

Luego pedir el “Codice Fiscale”, alquilar un departamento y pedir la residencia. Una vez que hayas hecho todo esto, podrás presentar la carpeta con los documentos para solicitar la ciudadanía italiana por descendencia.

Un requisito ¡muy importante!

Una de las preguntas que la gente más nos hace ,es si es necesario vivir en Italia para tramitar la ciudadanía. Este es un tema muy especulado y te explico porque.

Uno de los requisitos más importantes, para poder solicitar la ciudadanía directamente en una comuna italiana, es el de tomar la residencia en el territorio italiano.

Esto quiere decir, que es fundamental que entiendas que para tomar residencia en Italia, es necesario tener un contrato de alquiler o ser hospedado por un amigo o pariente.

Muchas personas están especulando con este tema de la residencia. Informan a todos aquellos que quieren venir a Italia, para hacer el trámite, que es posible hacer la residencia y enseguida después, volver a su propio país y esperar desde allí el resultado del reconocimiento de la ciudadanía.

¡Esto es falso! y es un problema muy grave, de hecho el Estado italiano está con los ojos muy abiertos ante esta situación. Muchas personas han venido a Italia, con estas falsas esperanzas y, lamentablemente, después de ser reconocidos como italianos, la ciudadanía les fue retirada por causa de la “falsa” residencia.

Si tu intensión es de viajar a Italia para tramitar tu ciudadanía, es necesario que tengas en cuenta que la residencia es un requisito fundamental para culminar de manera satisfactoria tu proceso.

No importa si deseas la ciudadanía para vivir en Italia, o en otro país de la Unión Europea (EU) o si tu sueño es de viajar por el mundo con un pasaporte europeo, viajar a Estados Unidos. Cualquiera que sea tu motivación, la residencia es un requisito que no puedes tomar a la ligera.

¿Qué tener en consideración viajando a Italia?

Lógicamente, es necesario que tengas en cuenta algunos factores como: el alquiler de un departamento, conocer un mínimo el italiano, saber moverse, hacer las cosas en el modo y en la secuencia correcta.

Muchas personas han viajado a Italia para solicitar la ciudadanía, sin tener en cuenta muchos factores importantes a la hora de pedir el código fiscal, al momento de hacer la declaración de presencia en la “Questura“, cuando se solicita la residencia, cuando se presenta la carpeta con los documentos etc.

Estos son todos pasos a realizar para obtener la ciudadanía italiana. Para no cometer errores que te pueden salir muy caros, es necesario estar preparados para, cuando se presente un problema o una dificultad, saber como enfrentarlos y solucionarlos.

Para que tengas todos las herramientas necesarias y poder realizar tu trámite en completa tranquilidad, puedes ingresar a nuestro curso gratuito en vídeos, donde encontrarás todo lo necesario para que la solicitud de ciudadanía sea lo más rápido posible y sin mayores dificultades.

¿Dónde se tramita?

Una vez,  que hayas obtenido el “Códice Fiscale”, hayas hecho la declaración de presencia y tomado residencia, podrás finalmente, presentar tu carpeta con todos los documentos que confirman tu ascendencia italiana.

El trámite se presenta en la comuna donde has tomado residencia. La oficina a la cual tendrás que dirigirte es la oficina de lo “Stato Civile”. Las personas que trabajan es esa oficina, son todos funcionarios que saben hacer el trámite o tendrían que saber cómo se hace.

¿Por qué digo que “tendrían” que saber?

Porque no todas las comunas han hecho este tipo de trámites. Si tienes en consideración que hay más 8000 comunas en Italia, es normal entender que muchas de ellas nunca han realizado un trámite de ciudadanía de este tipo.

Si la comuna que has elegido para presentar los documentos, es muy pequeña, es muy probable que nunca haya hecho un trámite como ese. Por lo cual, te aconsejo que te pongas en contacto con ellos antes de organizar tu viaje a Italia, para preguntarles si tienen experiencia con los tramites de ciudadanía.

Es aconsejable cambiar la comuna, si no saben hacer el trámite, en vez de perder tiempo y correr el riesgo que se equivoquen contigo y con tus documentos.

Último consejo para tramitar la nacionalidad italiana en Italia

Un último consejo que quiero darte es el siguiente: trata de evitar las comunas que son aconsejadas por internet. El motivo es simple.

Muchas personas han tramitando su propia  ciudadanía en estas u otra comuna y les fue muy bien, porque esa comuna se comportó correctamente, hizo su trabajo con diligencia, responsabilidad y rapidez.

Por lo cual, esas personas son los primeras en aconsejar por internet, la misma comuna donde ellos hicieron su trámite, tratando de ayudar a otros descendientes. La intención es muy buena pero la consecuencia es trágica.

Desde ese momento en adelante, muchísimas gente se han dirigido a esas comunas para presentar la solicitud de ciudadanía. Puedes imaginarte la “ola” de personas que se presentaron en las oficinas de esas comunas, lo inevitable es lo que realmente sucedió.

Estas mismas comunas, que antes eran buenísimas ahora son las peores porque están agendando los trámites de ciudadanía a 3/4 meses, solo para presentar la solicitud de RESIDENCIA, más otros 2/3 meses para presentar la carpeta con los documentos!

Todo esto es la lógica consecuencia de aconsejar (con buenas intensiones) las comunas “buenas” para tramitar la ciudadanía italiana. Por este motivo te aconsejo que no tomes en consideración los consejos, que lees por internet,  sobre a que comuna ir a presentar tu solicitud.

Espero que estos tips, te hayan sido útiles para acercarte más y más a el objetivo tan anhelado de ser italiano.

Comparte esta información con tus amigos

¡Nos vemos pronto!  🇮🇹. Éxitos Transforma tu Furto Ahora! 🇮🇹.

Latest posts by Gustavo Arn (see all)

PanAmerican Tribu LLC
Abrir chat
Necesitas info sobre nuestros servicios?
Hola soy Lucy;
Hola 👋🏼. En esta chat brindamos info sobre los servicios de ItaloTribu. ¿Cómo podemos ayudarte?