fbpx

Partida de nacimiento italiana

La partida de nacimiento italiana es talvez el documento más importante de todos para poder lograr demostrar que eres descendiente de italianos.

Para poder obtener la ciudadanía italiana y todos los beneficios que un pasaporte de la Comunidad Europea nos ofrece no es suficiente con tener ascendencia italiana.

Tienes que poder demostrar con actas y certificaciones que realmente eres descendiente de un Avo italiano.

De hecho la partida de nacimiento italiana es la prueba que tu abuelo o abuela eran italianos. El problema muchas veces es que este documento no es siempre fácil de encontrar, a veces porque los datos que tienes de tu Avo no son precisos o porque simplemente la historia familiar de tus antepasados italianos se perdió un poco con el pasar del tiempo.

Pero no te preocupes demasiado, si realmente estas decidido a encontrar la partida de nacimiento italiana de tu Avo esto es posible siempre y cuando estés dispuesto a invertir tiempo en la investigación  con el auxilio de algunas herramientas especificas.

Para facilitar esta tarea a todos los descendientes de italianos que tienen el sueño de convertirse en ciudadanos europeos hemos preparado un curso gratuito en videos que te explica paso  a paso que es lo que tienes que hacer para encontrar este “tesoro” que te va a permitir cambiar tu futuro y el de tu familia.

Si quieres aprender todo esto es necesario que reserves tu cupo para acceder al curso gratuito desde aquí: Curso ciudadanía italiana

Partida de nacimiento italiana; ¿qué características tiene que tener el documento para que sea aceptado?

 

A la hora de presentar la solicitud de pedido de ciudadanía italiana es obligatorio que la partida de nacimiento italiana tenga las siguientes características, sin las cuales, el Consulado Italiano o la Comuna italiana rechazaran todo tu trámite.

 

La partida de nacimiento italiana de tu Avo debe contener si o si los siguientes datos:

 

  1. Nombre/s y apellido del italiano/a
  2. Lugar de nacimiento
  3. Fecha de nacimiento
  4. Nombre/s apellido del padre y de la madre
  5. Nombre y apellido del funcionario de la Comuna italiana que firma el documento (Ufficio di Stato Civile)

 

Veamos un ejemplo de una partida de nacimiento italiana:

(Por cuestiones de privacidad hemos cancelado algunos datos)

 

Acta de nacimiento italiana

 

Precauciones para evitar errores en la solicitud de la partida:

 

  1. El documento debe ser original (no es válida la copia enviada por mail)Muchas veces las personas piden el acta por e-mail sin especificar al funcionario italiano que lo que queremos es el original y no la copia escaneada. Es por esta razón que muchos se han visto rechazar el tramite porque el acta de nacimiento italiana era una simple copia del original.
  2. No es valida una foto de los libros originales del archivo de la Comuna. Otro error bastante frecuente es presentar la copia de los libros originales de la comuna u otra fuente externa donde se encuentran trascriptos los datos de nacimiento del Avo. Este tipo de documentación NO es valido ya que, entre otras cosas, no poseen los datos de la oficina pública que los ha emitido. Veamos el siguiente ejemplo de un documento de este tipo.

Registro original del acta de nacimiento del itaiano

Como puedes ver (si sabes un poco de italiano) el documento de arriva contiene todos los datos del Avo italiano pero NO es valido para efectos de ciudadania italiana.

A la hora de pedir el acta de nacimiento italiana es necesario ser muy especifico y pedir el: “ESTRATTO DI ATTO DI NASCITA”. Para ser aún más claro te dejo aquí abajo un ejemplo de pedido de acta de nacimiento italiana hecha a una Comuna.

 

Ejemplo de carta para solicitar acta de nacimiento italiana

 

Al Alcalde de la Comuna de Osimo

 

El que escribe Mario Rossi, nacido en Montevideo el día 01-12-1979 y residente en la Avenida María Abacù 1877  - Montevideo

 

                                     Pide el envió del siguiente documento para uso ciudadanía

 

Partida de nacimiento de MARCELLO ROSSI nacido en la Comuna de Osimo el día 08/09/1889

Especifico que el documento debe contener la indicación de paternidad y maternidad.

Se les agradece el envió del original por correo a mi dirección en Uruguay.

Muchas gracias

 

PS: Adjunto fotocopias de mi documento de identidad.

Montevideo

Fecha 08/08/2016

Firma Mario Rossi _____________________

 

Obviamente tendrás que mandar la carta en italiano así que no te preocupes porque ya tenemos listo un file (Word) traducido y listo para que lo llenes con tus datos y lo envíes. Para obtener la carta en italiano y además aprender todos los pasos a seguir para obtener el documento puedes acceder gratuitamente a nuestro curso de ciudadanía italiana desde aquí: Curso Gratuito Ciudadanía Italiana.

Antes de concluir quisiera recordarte que en el pedido del acta debes ser lo más específico posible con las fechas de nacimiento de tu antepasado italiano ya que la oficina pública que tiene el documento necesita de esos datos para buscar en el archivo general, (que puede ser muy grande) 😉