fbpx Skip to content

¿Con ciudadanía italiana puedo entrar a Estados Unidos?

Si estás leyendo este artículo, quiere decir que estás en una de estas dos situaciones:

1️⃣ Ya tienes la ciudadanía italiana y decidiste viajar a Estados Unidos.

2️⃣ Todavía no tienes  la ciudadanía italiana pero estas averiguando si el pasaporte italiano te sirve para entrar en EEUU.

No importa en cuál de los dos casos estas. Hoy quiero darte algunos consejos útiles para que sepas exactamente como lograr, con la ciudadanía italiana, entrar en EEUU.

Así que, si ya tienes la ciudadanía italiana o si la estás ya tramitando, puedo decirte que eres afortunado 😉 ya que, con la ciudadanía italiana tiene muchas ventajas entre las cuales podes entrar a Estados Unidos sin ningún problema.

No es necesario gastar dinero ni tiempo en pedidos de visa, ya que, Italia está incluida en el programa ESTA ( Electronic System for Travel Authorization).

Este sistema, permite a los ciudadanos de los siguientes 38 países tramitar este permiso especial desde sus casas en completa autonomía. Los países que benefician del ESTA, incluida Italia, son:

Tabla de contenidos:

¿Qué es el ESTA y cómo puede servirte para entrar en Estados Unidos?

Actualmente existe mucha confusión al respecto, ya que, en algunos sitios web llaman al ESTA como si fuese una Visa. Es por eso, que quiero aclarar hoy algunas cuestiones, que pueden ser muy importantes a la hora de decidir entrar a Estados Unidos con la ciudadanía italiana.

El ESTA podemos afirmar es un “permiso” para viajar a EEUU. De hecho, este permiso nos lo van a pedir no a la frontera de Estados Unidos sino en el aeropuerto o puerto de nuestro embarque. Esto quiere decir, que si no tramitaste el ESTA antes de viajar no vas a poder embarcarte.

Es verdad que los ciudadanos italianos no necesitamos visado para entrar en EEUU pero si tenemos que solicitar siempre el permiso ESTA antes de viajar.

También puede interesarte: ¿Puedo vivir en Estados Unidos con ciudadanía italiana?

Validez del ESTA para los ciudadanos italianos

El Esta tiene validez, por dos años desde el momento en el que te lo otorgan o hasta la expiación del pasaporte con el cual hiciste la solicitud.

Esto quiere decir, que en el arco de dos años puedes gracias al ESTA, entrar y salir de Estados Unidos como ciudadano italiano varias veces sin tener que pedir un nuevo ESTA todas las veces.

Una cosa importante para destacar es que si tus planes son de entrar a EEUU por tierra, por ejemplo por Canadá o México la policía de frontera pudiese pedirte que completes el formulario “I-94W”más conocido como “El formulario verde”.

¿Para solicitar el ESTA es necesario tener primero los boletos de avión comprados o un hotel reservado?

En realidad, durante el proceso de solicitud en ningún momento el sistema nos pide datos del vuelo o de los boletos. No obstante esto, en el sitio oficial ESTA entre las categorías de los posibles solicitantes de este permiso figuran “Quien posee un boleto ida y vuelta o de tránsito para EEUU”. 

Quiero tranquilizarte sobre esto, ya que, por lo que sabemos hasta la fecha de hoy nunca han exigido un boleto de avión para solicitar el permiso.

Por otro lado, tampoco es necesario reservar hoteles antes de solicitar el ESTA, será suficiente declarar en la solicitud la localidad o la dirección donde estarás residiendo.

¿Qué pasa si solicito el ESTA como ciudadano italiano y no me la conceden?

Actualmente, es bastante difícil que en condiciones normales denieguen a quien tiene ciudadanía italiana el permiso ESTA a menos que no existan fundadas razones para hacerlo.

Las razones pudiesen ser por ejemplo, el haber permanecido en territorio de Estados Unidos en anteriores viajes más de 90 días corridos u otros factores que el Gobierno de EEUU considere pertinentes.

En el raro caso que pudiese darse esta situación la única solución sería la de pedir una visa en el Consulado o Embajada de Estados Unidos.

La solicitud para entrar en EEUU ¿Cuánto cuesta?

Si decides de hacer la solicitud por tu cuenta el valor actualmente es de 14 dólares; de los cuales 4 U$D son por la gestión del trámite y se pagan si o si al enviar la solicitud, y los otros 10 US$ serán debitados solo si la solicitud fue aprobada.

Obviamente, el valor de 14 U$D es si la solicitud la haces autónomamente (desde el sitio oficial) sin intermediarios.

De hecho existen actualmente muchos intermediarios que ofrecen este servicio. Ellos pueden pedirte desde U$D 30 a U$D 80 por la misma solicitud.

Cabe destacar,  que en el caso decidas de hacerlo a través de intermediarios, será siempre tuya la responsabilidad frente a la policía de frontera de EEUU de eventuales errores, omisiones o declaraciones no exactas en la solicitud del ESTA.

¿Cuándo es posible renovar/cambiar el ESTA ya vigente?

Es posible renovar el ESTA solo en algunos casos específicos como:

🔵Cuando se emite un nuevo pasaporte (diferente al que utilizaste en la solicitud)

🔵Cuando el país de la ciudadanía cambia.

🔵Cuando el nombre o apellido del solicitante han cambiado.

🔵Cuando ha existido un cambio de género.

Es necesario recordar que, como ya dijimos la vigencia del ESTA es de dos años a partir de su aprobación o hasta la caducación del pasaporte italiano si este caduca antes de esos dos años. En el caso de caducación del pasaporte será necesario pedir un nuevo permiso.

¿Es posible modificar el ESTA para un segundo viaje si los datos cambiaron?

En el caso que tengas un ESTA vigente, y que tengas que cambiar los datos para usarlo en un segundo viaje por ejemplo, cabe destacar que será posible aportar modificaciones solo a los siguientes datos:

🔵Dirección de correo electrónico con el cual realizaste la solicitud

🔵Dirección de residencia declarada en los Estados Unidos

Esto nos deja intuir que evidentemente no es primordial la modificación de los otros datos, ya que una vez el ESTA sea otorgado no es posible modificar otros datos que no sean los ya descritos anteriormente.

Con ciudadanía italiana se puede entrar en Estados Unidos. Pero, ¿Cómo completar el formulario ESTA para no cometer errores?

Vamos a ver rápidamente a que tenemos que tener cuidado para no cometer errores a la hora de hacer la solicitud online del ESTA.

Es necesario que tengas contigo la siguiente información:

🔵Número de pasaporte italiano (¡OJO! tiene que ser el electrónico)

🔵Fecha de emisión del pasaporte italiano

🔵Fecha de expiación del pasaporte italiano

🔵Dirección correcta del lugar a donde vas a residir en Estados Unidos

🔵Tarjeta de crédito o PayPal para pagar los U$D 14

¡IMPORTANTE! cuando llegues a la primera sección donde te piden los datos de tu pasaporte, obviamente, tienes que poner los datos del pasaporte italiano y a la pregunta “país de ciudadanía” y “país emisor de pasaporte” debes indicar siempre ITALIA.

Consejos finales para entrar en Estados Unidos con ciudadanía italiana

Ya te veo con tus valijas en el aeropuerto esperando para hacer el Check-In para viajar a EEUU y de repente te llega la duda: “y ahora que pasaporte debo mostrar al salir de mi país”?

Bueno, a esta pregunta quiero responderte con un consejo personal basado en mi experiencia. Pongamos un ejemplo: yo para salir de Argentina uso siempre el pasaporte Argentino y cuando llego a Italia muestro siempre el Italiano.

Al volver a Argentina, saliendo de Italia muestro el italiano y llegando a Argentina muestro el argentino.

Si deseas viajar con los dos pasaportes pudieses tener una gran ventaja ¿Cuál ventaja?

Evitar las filas en emigración 😉

Ahora ya sabes todo lo que necesitas para entender como entrar a Estados Unidos con la ciudadanía italiana, pero antes de despedirme quiero aclararte una cosa muy importante.

¡OJO! a no confundir la validez del ESTA (dos años) con un permiso de residencia de dos años.

El ESTA no nos da derecho a vivir en EEUU por dos años; sino que nos da la oportunidad de entrar y salir del país todas las veces que queremos en el arco de dos años, a condición que no nos quedemos en territorio de Estados Unidos más de lo permitido (90 días).

 🇮🇹. Éxito en tu trámite. ¡Transforma tu Futuro Ahora!  🇮🇹.

 

PanAmerican Tribu LLC
Abrir chat
Necesitas info sobre nuestros servicios?
Hola soy Lucy;
Hola 👋🏼. En esta chat brindamos info sobre los servicios de ItaloTribu. ¿Cómo podemos ayudarte?