fbpx

5 Consejos indispensables para sacar la ciudadanía italiana en 6 meses o menos

Eres descendiente de italiano y de seguro te ilusiona que te reconozcan como ciudadano italiano.

Por esta razón, comienzas a buscar documentos que demuestren tu relación sanguínea con tu avo italiano, y a su vez presentarlo ante el consulado de tu país o comuna italiana. 

Sin embargo, en medio de nervios revisas tu carpeta y el miedo hace cegarte de datos relevantes que pueden obstaculizar o rechazar tu proceso.

Pero, ¡no te desesperes! en este artículo comparto contigo consejos, herramientas, videos y tips que te ayudarán a entregar tus documentos de manera segura y tranquila ante el consulado o comuna italiana.


¡Alcanzar la ciudadanía italiana es un sueño!

    Para muchos descendientes de italianos, es un orgullo que por sus venas corra  sangre italiana, por ello,  su mayor  anhelo es enaltecer sus raíces ancestrales.

Y de qué mejor manera se pueden honrar esta ascendencia, que obteniendo el reconocimiento de la ciudadanía italiana, y poder así, disfrutar de los beneficios y derechos relacionados con ella.

A muchos descendientes  italianos,  les ilusiona la idea de conocer la tierra de sus ancestros, y por supuesto gozar de los  beneficios  de la ciudadanía italiana

Entre ello, transitar libremente en los países de la Unión Europea (EU) sin permisos  especiales  ni pasaportes, solo mostrando tu DNI. Además, de postularse a las mejores plazas laborales y estudios universitarios.

 Si estás acá, es porque te interesa sacar la ciudadanía italiana ante el consulado de tu país o en una comuna en Italia, por ello,  ya a esta altura debes contar con algunos documentos que confirmen tu consanguinidad con tus raíces italianas.  


Pero si no cuentas con esta documentación, ¡No te preocupes! , haz click aquí te explicaremos desde cero  lo que necesitarás para comenzar tu proceso.

Ahora, te preguntarás

¿Qué tan difícil es lograr este sueño? ¿En algún momento de mi trámite, puede salir algo mal? ¿Será que mi carpeta puede ser rechazada por el consulado de mi país o en la comuna italiana? 

 Ante estas interrogantes, este anhelo de que seas ciudadano europeo es un camino arduo, complicado y abrumador, de hecho si existe” la posibilidad que tu proceso sea rechazado por las autoridades italianas.

En efecto, esto ocurre cuando presentas tu documentación con incongruencias o no cumplen con los lineamientos que exigen estas instituciones.  

¡Pero no te angusties! Para evitar que tu anhelo sea truncado; aquí te doy 5 consejos útiles para entregar tu documentación sin riesgos ante las autoridades italianas.


Pasos para sacar la ciudadanía italiana rápido: 5 consejos indispensables


1er consejo: Organiza tu investigación genealógica

Sin duda alguna la organización facilita mucho el día a día, hace ver con claridad a dónde te quieres dirigir.

Ahora bien, si tu vida se vuelve más sencilla cuando te organizas, imagina lo esencial que es tener un orden cuando comienzas el proceso de reconocimiento de la ciudadanía italiana.

Cuando decides empezar este recorrido hacia tu sueño de ser ciudadano italiano, te preparas a  investigar toda tu descendencia y son datos tras datos de todas tus raíces italianas.

Pero, ¿Cómo ordenar tanta información de tu investigación genealógica?.


¡La mejor opción para organizar, es armar el árbol genealógico de tu ascendencia italiana!


Aunque no lo creas, esta herramienta es fundamental para incluir todos los datos precisos de tus ancestros, y si tu  línea sanguínea italiana añade numerosas generaciones, te permitirá estructurar y observar con precisión la información relevante. 

Por esta razón, realizar tu árbol genealógico te será útil en este arduo proceso de alcanzar la ciudadanía italiana. ¡No lo pases desapercibido!.

Pero antes, tenemos un regalo para ti puedes descargar gratis tu árbol genealógico y estructurar tus raíces ancestrales como lo desees.

Descargar árbol genealógico para ciudadanía italiana


2do Consejo: Analiza tus documentos probatorios

Como te comente anteriormente, el árbol genealógico es tu mano amiga en este proceso de tramitar la ciudadanía italiana, aquí debes colocar todos los datos relevantes de tus ancestros italianos.

Entre esos datos están: fechas, lugares, nombres y apellidos, esto te permitirá visualizar y reconocer con precisión alguna incoherencia en tu documentación.

Ante todo, debes registrar todos los datos de tus ancestros italianos en tu árbol genealógico (proporcionado por los documentos probatorios).

Luego compara las actas o certificados una con otra y asegúrate que no se encuentren detalles que puedan hacer que tu trámite sea negado.


🟢 Ahora dudarás, ¿Qué debes examinar?


Te aclaramos, las fechas, lugares, nombres, apellidos y edades de tu línea sanguínea son relevantes, estos son algunos de los datos que los funcionarios del consulado o comuna italiana verifican detalladamente.

Es difícil de creer, pero a veces una letra, un número o un lugar pueden  acabar con tu sueño de convertirte en ciudadano europeo.

De hecho, estas incongruencias ocurre con frecuencia desde que los inmigrantes italianos llegaban a las aduanas del país donde se erradicaban.

Ya sea por malentendidos, la diferencia de idiomas o el número de viajeros, esto daba como resultado la inadecuada transcripción de los datos de identidad.

Por tal motivo, se les transformaban, lo traducía, invertía u omitían sus nombres, apellidos, fechas o lugares. 


En todo caso, te daré un ejemplo de inmigrante italiano que se presentó como Franco Massimo Parisi, a su llegada al país que emigró, sus datos fueron modificados durante el proceso de registro.

Así que, a continuación, te mostraré 3 posibles inconsistencias y si es significativo solucionarlas.

De lo anterior, así como los nombres y apellidos de tus antepasados pueden causar problemas cuando son incoherentes.

Al mismo tiempo, debes cerciorarte de los lugares, fechas y edades, son estos los detalles que también los funcionarios de las comunas o consulados examinan de manera exhaustiva y con precisión.

Esto puede resultar complejo, si deseas conocer más al respecto el siguiente video te ayudará a entender más sobre como rectificar las partidas para la ciudadanía italiana.

Corrección de partidas para ciudadanía italiana


¡Importante! En primer lugar, asegúrate de la coherencia y precisión de datos de tu AVO ITALIANO, ya que es la primera persona de tu línea sanguínea que nace en Italia y es donde inicia tu trámite.


Ahora bien, te sientes agobiado, frustrado y alterado, porque luego de una revisión detallada a tus documentos, detectas una incongruencia en tus datos y en caso de rectificar no sabes por dónde empezar.

¡No te desesperes! En el siguiente consejo te explicaré todo lo que necesitas y debes hacer ante este escenario.


3er Consejo: Atento si debes rectificar tus actas

¡Este paso es muy importante también! Seguramente te debes sentir preocupado ante esta situación… 

De hecho, es decepcionante; luego de pensar que tienes todo listo porque finalmente está en tus manos los documentos probatorios de tus ancestros italianos que te ayudarán a alcanzar tu sueño de convertirte en ciudadano italiano.

Sin embargo, un dato inexacto sobre tu línea sanguínea puede derribar todo tu proyecto.

🟢 ¿No sabes por dónde empezar?


Entendemos, es frustrante aunque no te desilusiones, esto tiene solución y te enseñaré a continuación todo lo necesario que debes saber si tienes inconsistencias en  tus actas probatorias.


3.1 Reconoce el tipo de rectificación

La institución correspondiente en realizar el proceso de las rectificaciones es el registro civil donde se emitió por primera vez el acta, pero antes debes saber que existen dos tipos de rectificaciones, pueden ser administrativa o judicial.

La rectificación en sede administrativa  procede cuando existe omisiones de características generales y específicas en las actas pero no afectan el fondo del acta.

En cambio, la rectificación judicial conduce si perjudica el contenido de fondo del acta y debes acudir a la jurisdicción correspondiente.

🟢 Te preguntarás, ¿Tú rectificación es administrativa o judicial?

Primero, al detectar alguna incongruencia en tu documentación, lo ideal es comunicarse con el registro civil correspondiente sobre tu proceso y los funcionarios dictaminen qué tipo de rectificación debes proceder. 



📌 ¡Importante! antes de ir al registro civil a rectificar tus documentos, infórmate en  consulado o comuna italiana correspondiente donde harás el trámite

Con el propósito de cerciórate si es necesario rectificar o no tus actas, puesto que estos organismos son autónomos en sus normativas y tienen la última palabra en la recepción de tus documentos.


3.2  Cómo solicitar la rectificación

🟢  De ser necesario, ¿Qué debes llevar? 

Por lo general, estos organismos te piden como requisito central DNI original del solicitante, el acta que deseas rectificar y el acta o actas que corroboran el dato (suelen ser legalizadas y apostilladas) y otros particulares que explico en el video anterior.

Estos requisitos pueden extenderse, dependerá de las normativas impuestas por la institución y el proceso de rectificación.

🟢 ¿A dónde te diriges?

Para solicitar este proceso dependerá del sistema de cada país, en algunas entidades es presencial y debes dirigirte al registro civil correspondiente, o por el contrario, es a través de plataformas online o  ambas alternativas (presencial-online).

3.3  Cuánto tiempo demora tu rectificación 

El tiempo estimado es de 4 a 12 meses en las rectificaciones, esto se verá influenciado en la dinámica de trabajo de la institución, asimismo, el tipo y cantidad de incongruencias que posea tu documentación.

Pero no lo olvides, ¡Sé precavido! controla los tiempos porque tu documentación puede vencer y te puede traer problemas, ya te explicaremos.


4to Consejo: Alerta con la caducidad de tus documentos 

Los sueños nunca se hacen realidad de forma instantánea, por lo que debes trabajar duro para alcanzarlo y más aún cuando se trata de tramitar tu ciudadanía italiana,

Dado que este camino puede llevarte meses o incluso años (si es necesario corregir partidas), por lo que tus documentos quedan estancados todo este tiempo… Pero, ¿tus documentos probatorios pueden vencer?

Con frecuencia, nuestros seguidores de esta Tribu en las redes sociales nos preguntan a diario sobre la vigencia de la documentación, por tal razón, sus dudas pueden ser también las tuyas, por eso presta atención a las siguientes interrogantes:


4.1 ¿Las actas vencen?

Sí, según la ley italiana las actas poseen un tiempo de vigencia de 6 meses.

🟢 En efecto, tienes tus actas vencidas, ¿ Y ahora ? 

Los consulados suelen ser más flexibles ante estos lineamientos y estiman un tiempo de caducidad de un año hasta tres años, pero considera que las normativas cambian dependiendo del consulado y del país donde realices el proceso.

🟢 ¡Atento!  ¿Vas a realizar tu trámite en Italia?

Son muy pocas las comunas italianas que ignoran la caducidad de tus documentos, estas suelen ser más estrictas en su recepción, por lo general, cumplen el ideal de la norma sobre el tiempo  de vigencia.

Sin embargo, el proceso normativo varía de una comuna a otra y si tu caso excede el límite de seis meses,.

Te recomendamos, informarte directamente en estas instituciones sobre la aceptación de tus actas vencidas antes de realizar tu viaje.


4.2  ¿Las apostillas y legalizaciones tienen caducidad?

Las apostillas y legalizaciones autentifican tus documentos de origen público.

Tanto la legalización como la Apostilla no tienen fecha de caducidad. No obstante, si el documento expedido tiene una duración limitada, la legalización que se le realice tendrá el mismo tiempo de validez.

Pero, ¡Sé precavido! cada comuna o consulados italianos son autónomos e independientes en solicitar una nueva apostilla si así lo considera pertinente, entonces ¡Cuidado! pregunta antes a la institución donde harás el trámite. 

¿Quieres ser precavido? si necesitas apostillar tu documento italiano, aquí te dejo toda la info: Apostillar actas en Italia


4.3 El Certificado de no Naturalización, ¿Puede caducar?  

El Certificado de no Naturalización emitido por las autoridades electorales de tu país no tiene vencimiento.

Sin embargo, en algunas comunas o consulados italianos exigen una validez de 6 meses, así que infórmate en las instituciones correspondientes antes de entregar tu carpeta.

Ante estas interrogantes, es posible que tenías las mismas dudas o si ya lo sabías, al menos esto te ha servido de recordatorio para estar alerta en las fechas de caducidad de tus documentos.

Dada la situación, el poder demostrar tu lazo sanguíneo italiano trae consigo altibajos, en ningún momento te dije que esto sería fácil,.

Pero sólo imagina la satisfacción de lograr honrar a tus nonos con la ciudadanía italiana, así como gozar de los beneficios y oportunidades que te concede el culminar este proceso. 


5to Consejo: Pedir ayuda

Ya estás muy cerca de terminar este arduo camino, no te confíes y en este paso debes ser más sigiloso aún, no permitas que tu sueño sea derrumbado ya cuando estás a punto de alcanzarlo.

Con todo lo que te he contado, queda claro que esto no es sencillo, es un proyecto muy serio que requiere tiempo, inversión y energía, por tal razón no siempre podemos solos; así que no está de más pedir ayuda.

Una opción viable es solicitar ayuda a tus familiares que comparten el mismo ascendente italiano.

Ellos pueden encontrar algunos datos importantes que no notaste entre tantos documentos o porque ya estás agotado de tanto revisar.

Sin embargo, es contraproducente confiar a ciegas debido a la dificultad y riguroso del procedimiento.

Otra muy buena idea es invertir en tu trámite, es decir, contratar profesionales con mucha experiencia en este proceso, en ocasiones el afán de ahorrar dinero nos lleva a perder tiempo y más dinero.

No queremos que esto te pase a ti

Así que, ¡No dejes que tu sueño se detenga! Ante la dificultad de este proceso, te sientes agobiado, estancado o cada vez te surgen más dudas.

Piensa claro, avanza y si necesitas ayuda profesional, contáctanos para orientarte en este arduo proceso.


"Este anhelo es difícil, sí, pero valdrá la pena por fin lograr lo que tanto deseaste “enaltecer tus raíces y gozar tu futuro siendo ciudadano italiano”.

 Ahora ya sabes los pasos para sacar la ciudadanía italiana rápido.

¿Qué esperas para lograr este sueño?.

¡Ánimo Tribu!. 🇮🇹¡Ti auguro Buona Fortuna!  ¡Transforma tu futuro Ahora! 🇮🇹.

Los comentarios están cerrados.