fbpx Skip to content

REQUISITOS PARA LA CIUDADANÍA ITALIANA 2025

REQUISITOS PARA LA CIUDADANÍA ITALIANA 2025

Quiero empezar hablándote de los requisitos para la ciudadanía italiana para los descendientes de italianos. Así que, si tú tienes sangre italiana la primera parte de este artículo debes prestar mucha atención.

Es importante que sepas que las cosas han cambiado. Ya no es tan simple como antes.

Las nuevas reglas de la Ley 74/25 han modificado el proceso. Antes, bastaba con tener un antepasado italiano.

Ahora, la ley hace una distinción: si eres hijo o nieto directo, el camino es uno; si eres bisnieto o tataranieto, la situación es diferente.

Te invito a considerar esta opción judicial para defender tu derecho. La ciudadanía italiana, por derecho de sangre, debería ser tuya, sin importar los cambios en las leyes.

Por último, te explico qué requisitos son los exigidos para solicitar la ciudadanía italiana por naturalización y matrimonio.

REQUISITOS Y DOCUMENTOS PARA LA CIUDADANÍA ITALIANA POR DESCENDENCIA

REQUISITOS Y DOCUMENTOS PARA LA CIUDADANÍA ITALIANA

¡Atención, descendientes de italianos! Si naciste fuera de Italia y sos hijo o nieto de un ciudadano italiano, y además tenés otra nacionalidad, ¡todavía podés tramitar tu ciudadanía italiana! Así lo expresa, dice la Circular 26185.

Para que tu solicitud sea aprobada por esta vía, tenés que cumplir con los requisitos específicos que puso el Ministerio del Interior de Italia.

Estos requisitos son clave, ya que funcionan como un filtro para determinar si tu reconocimiento puede hacerse de forma administrativa.

Los requisitos y documentos exigidos son:

Según la Circular 26185. Letra c): ciudadanía exclusivamente italiana para ascendientes de segundo grado


El requisito principal es:

Un padre, madre (también adoptivo/a) o abuelo debe tener —o haber tenido al momento de su fallecimiento— exclusivamente la ciudadanía italiana.

Momento en que debe cumplirse el requisito:

  • La ciudadanía exclusiva debe existir en la fecha del evento que da lugar a la adquisición de la ciudadanía.
  • Ejemplo: si se solicita la ciudadanía iure sanguinis, se debe verificar la situación en la fecha de nacimiento del interesado.
  • Si en esa fecha el padre o el abuelo tenía exclusivamente la ciudadanía italiana, se aplica esta excepción.
  • Si el progenitor o abuelo falleció antes del nacimiento, debe verificarse si en el momento del fallecimiento eran exclusivamente italianos.

Condición adicional:

  • Este requisito solo opera si la línea de transmisión de la ciudadanía italiana se ha mantenido intacta.

Obligación del solicitante:

  • Debe demostrar que uno de los padres o abuelos fue exclusivamente ciudadano italiano en la fecha correspondiente (nacimiento o fallecimiento).
  • Las pruebas presentadas serán verificadas de oficio por la autoridad competente.

Documentos que pueden requerirse

  • Certificados negativos de ciudadanía extranjera.
  • Declaraciones de no renuncia a la ciudadanía italiana.
  • Certificaciones de no inscripción en listas electorales extranjeras.
  • Otros documentos útiles, debidamente traducidos y legalizados si están en idioma extranjero.

Importante:

  • No son suficientes las simples declaraciones juradas del solicitante.
  • Las declaraciones sustitutivas (según el art. 47 del Decreto Presidencial n.º 445/2000) o actas notariales solo pueden ser solicitadas preliminarmente, con el fin de iniciar las investiaciones y luego requerir la documentación probatoria necesaria.

¿Cómo pueden bisnietos y tataranietos solicitar la ciudadanía italiana?

La Ley 74/2025 ha modificado significativamente el proceso de solicitud de ciudadanía italiana por descendencia (iure sanguinis), priorizando a hijos y nietos y, en efecto, excluyendo a bisnietos y tataranietos del procedimiento administrativo regular.

Dado que la vía administrativa ha sido restringida para tu caso, la única alternativa actual es la vía judicial en Italia.

Esto implica presentar un recurso ante un tribunal italiano, argumentando la inconstitucionalidad de la limitación generacional impuesta por la nueva ley.



¿Dónde se solicitará la ciudadanía italiana a partir de ahora?

Para descendientes hasta el segundo grado, deben seguir las directrices emitidas por el nuevo Proyecto de Ley A. C. 2369 esta normativa plantea que:

Ya no se solicita en consulados ni comunas. A partir de ahora, será un órgano central del Ministerio del Interior, en coordinación con la Farnesina (Ministerio de Asuntos Exteriores), el encargado de recibir, analizar y decidir sobre todas las solicitudes.

Este cambio elimina el sistema de turnos como “Prenotami” y pone fin a los trámites en embajadas, instaurando un modelo unificado, digitalizado y con criterios homogéneos para todo el mundo.

Los consulados y comunas se limitarán exclusivamente a asistir a ciudadanos italianos ya reconocidos.

🚨Importante

Solicitar la ciudadanía italiana por vía administrativa se ha vuelto muy incierto. Aunque algunos consulados todavía ofrecen citas limitadas para descendientes (hijos y nietos), muchos otros han suspendido completamente este servicio.

Los consulados que han detenido las solicitudes a menudo argumentan que están a la espera de nuevas instrucciones del Ministerio del Interior en Roma.

Esto crea una situación confusa donde el acceso a los derechos de ciudadanía italiana depende en gran medida de tu país de residencia.


ADQUISICIÓN DE LA CIUDADANÍA POR BENEFICIO DE LEY PARA MAYORES DE EDAD

Según la circular 26185 la adquisición de ciudadanía para un descendiente de segundo grado mayor de edad por beneficio de ley es:

El extranjero o apátrida puede adquirir la ciudadanía italiana si:

  • Su padre, madre o uno de sus abuelos fue o es ciudadano italiano por nacimiento.

Al cumplir la mayoría de edad:

  • Reside legalmente en Italia desde hace al menos dos años.
  • Declara, dentro del año siguiente al cumplimiento de la mayoría de edad, que desea adquirir la ciudadanía italiana.

A pesar de las restricciones impuestas por la nueva ley, obtener la ciudadanía italiana sigue valiendo la pena por los múltiples beneficios que ofrece.

Entre ellos, acceso a la Unión Europea, oportunidades laborales internacionales y derechos plenos como ciudadano europeo. Ver más: 12 beneficios de la ciudadanía italiana


⏭️También puede interesarte los siguientes temas:

CUIDADANÍA POR MATRIMONIO ¿QUÉ REQUISITOS SON NECESARIOS?

CUIDADANÍA POR MATRIMONIO ¿QUÉ REQUISITOS NECESARIOS?

Si eres parte de las personas que no cuentan con ascendencia italiana; pero, desean adquirir la ciudadanía. Acá te explico, qué requisitos necesitarás para acceder al pasaporte italiano y gozar de sus beneficios. 

La ciudadanía italiana por matrimonio (Jure Matrimoni) es la manera más común de acceder a la ciudadanía para aquellos que no tienen sangre italiana, pero que desean ser italianos.

En estos casos, es importante considerar que la ley italiana es muy exigente para procesar este tipo de solicitudes, ya que, convertirse en ciudadano conlleva adquirir de la nacionalidad italiana, y con ella asumes una serie de derechos y deberes que tienes que cumplir tanto en Italia como en los países de la Unión Europea (EU).

Al casarte con un ciudadanía italiana (a) puedes solicitar tu ciudadanía a través de este vínculo, la  cual te traerá muchos beneficios.

Requisitos y documentos:

  • Tener 03 años de matrimonio con un ciudadano (a) italiano (a). En presencia de hijos biológicos o adoptados el tiempo de solicitud se reduce a 18 meses.
  • El acta de matrimonio “Estratto per Riassunto dell¨ atto di Matrimonio” debe estar transcrita en los registros de la  comuna italiana. 
  • Debes estar casado (a) hasta la emisión del decreto (sin nulidad,  disolución o cese de los efectos civiles del matrimonio).
  • Ausencia de antecedentes penales
  • Aplicar y aprobar un examen de italiano B1 y obtner un certificado, en este caso es necesario demostrar una comprensión oral,  escrita y conversacional del idioma italiano. 
  • El cónyuge italiano debe estar inscripto en el AIRE (Anagrafe Italianos Residentes al Exterior) de la comuna italiana.
  • Pagar 250 euros al Ministerio del Interior Italiano
  • Llenar el formulario de solicitud para la ciudadanía por matrimonio  (formulario AE diligenciado)

🔷En el caso de que el matrimonio se realiza en Italia, el ciudadano extranjero casado con un ciudadano italiano puede pedir la ciudadanía italiana solo después de transcurridos por lo menos 2 años de residencia en Italia.

  • Aprobar un examen de italiano B1
  • Pagar € 216 (aproximadamente) al Ministerio del Interior Italiano
  • Todos los documentos deben ser legalizados y traducidos al italiano.

Si el país de origen firmó la convención de La Haya del 1961 entonces es suficiente que el certificado contenga la apostille para que sea válido legalmente en Italia.

En el caso, que el país no haya ratificado la convención de La Haya tendrá que traducir los documentos por traductor autorizado por la autoridad diplomática italiana en el país de origen.

En el siguiente, vídeo te explicaremos de manera detallada qué requisitos y documentos debes tener para solicitar la ciudadanía italiana por matrimonio 


CIUDADANÍA ITALIANA POR RESIDENCIA O NATURALIZACIÓN. ESTOS SON LOS REQUISITOS QUE DEBES CUMPLIR

La ciudadanía italiana por naturalización, es  la modalidad con la cual en los últimos años el Gobierno italiano a concedido la nacionalidad italiana a aproximadamente 15.000 personas. De los cuales el 82% eran ciudadanos extracomunitarios.

Requisitos y documentos

  • Estadía legal en Italia mínima de 10 años
  • Ausencia de antecedentes penales italiana, del país de origen y de otros países donde el extranjero haya residido.
  • Documento de rédito “Modello 730” de los últimos 3 años.
  • Documento que certifique la residencia actual en Italia.

Cabe destacar, que a diferencia del “reconocimiento por descendencia” la concesión de la ciudadanía italiana por residencia o naturalización NO ES UN DERECHO.  El Gobierno italiano puede concederla a su discreción.

Los tiempos de espera para obtener la ciudadanía por naturalización, es actualmente de entre 2 o 3 años a partir de la presentación del trámite y el coste es de alrededor de €250.

Ahora que, conoces los requisitos, ¿Te animas a solicitar tu ciudadanía italiana?


⏭️También puede interesarte los siguientes temas:

qué requisitos son necesarios para casarse en iItalia

REQUISITOS PARA CASARSE EN ITALIA 2025

Espero, que la información de los requisitos de la ciudadanía italiana puedas lograr ser ciudadano y gozar de todos los beneficios que esta conlleve.

Para los descendientes de italianos de segunda generación o más allá, el camino hacia la ciudadanía puede estar lleno de obstáculos.

Si buscas evitar trabas innecesarias y quieres asegurarte de que tu solicitud se presente de forma impecable antes de que el sistema imponga más barreras, estamos aquí para ayudarte.

Te ofrecemos un acompañamiento seguro, claro y estratégico para gestionar tu ciudadanía italiana a través de la vía judicial.




¡Transforma tu futuro ahora!

PanAmerican Tribu LLC