fbpx Skip to content

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DEL INMIGRANTE? y ¿CÓMO EVITARLO?

Si tu sueño es emigrar algún día, y anhelas sumergirte en este futuro incierto de un nuevo país, o si ya te encuentras lejos de tu hogar de origen, podrás preguntarte algunas veces ¿Emigrar puede volverme loco o loca?

Aunque no lo creas, ¡emigrar es un desafío!, y más allá de tener tu equipaje listo, si no cuentas con estrategias necesarias ante esta nueva situación, puedes verte sumergido en una experiencia estresante, por esta razón, hoy quiero explicarte que es el síndrome del inmigrante y como puedes hacer para evitarlo.

Yo mismo fui un inmigrante y lo que he tenido que pasar en ocasiones no lo desearía ni a mí peor enemigo.

Es por ello, que con este artículo quiero ayudarte a evitar el síndrome de inmigrante, también conocido como el síndrome de Ulises, es un padecimiento que actualmente enfrentan muchas personas que deciden irse a otro lugar en busca de una mejor calidad de vida.

Por tal motivo, si eres inmigrante y deseas instalarte en otro país sigue leyendo este artículo para conocer y comprender a lo que te enfrentarás en esta nueva aventura.

Tabla de contenidos:

¿Qué es el Síndrome del Inmigrante?, ¿Emigrar es una decisión de locos?

Emigrar es un fenómeno común en todas nuestras generaciones. Desde tiempos remotos, las personas tuvieron que partir de su lugar de origen a lugares de destino en búsqueda de alimentos, vivienda y vestimenta (Silva, et al., 2019).

Lo anterior demuestra, que desde tiempos primitivos el hombre siempre ha buscado emigrar para mejorar su condiciones de vida.

En la historia reciente, los conflictos económico, políticos, sociales y culturales como: masacres, guerras, persecuciones, desastres naturales, entre otras situaciones han sido detonantes en la decisión migratoria en el ser humano.

Ante este contexto, el psiquiatra español Joseba Achotegui, Profesor titular de la Universidad de Barcelona y Director del Servicio de Atención de Psicopatología y Psicosocial a Inmigrantes y Refugiados del hospital de Sant Pere Claver, realizó un trabajo de investigación que hace mención a este fenómeno global.

Achotegui (2009) en su estudio titulado “Estrés límite y salud mental: el síndrome del inmigrante con estrés crónico y múltiple (Síndrome de Ulises), revela que las personas que enfrentan procesos migratorios sufren el riesgo de padecer el síndrome del inmigrante con estrés crónico y múltiple o síndrome de Ulises. 


Por tal razón, el autor le atribuyó este nombre, ya que, hace referencia al héroe griego (Ulises) que padeció innumerables adversidades y peligros lejos de sus seres queridos, como relata Homero en La Odisea.

Síndrome de l inmigrante, ciudadanía italiana

En la actualidad, el Síndrome de inmigrante o Síndrome de Ulises está más vigente que nunca, ya que, son muchas las personas que persisten en trasladarse de un lugar a otro para mejorar su calidad de vida, en busca de oportunidades laborales, crecimiento profesional o nuevas experiencias. 

Cabe destacar, que la situación económica, política, social y cultural algunos países latinoamericanos, sigue siendo una razón relevante para decidir dejar atrás sus hogares y embarcarse en nuevas aventuras en busca oportunidades, brindar estabilidad a sus familias y cumplir sus sueños.


¡Ser inmigrante es todo un reto! 💪

Achotegui (ob.cit) señala que “Emigrar se está convirtiendo hoy para millones de personas en un proceso que implica unos niveles de estrés tan intensos que llegan a superar la capacidad de adaptación de los seres humanos

La emigración aunque es una experiencia común, nadie te dice lo estresante que esto puede llegar a ser, ya que, te desafías a situaciones nuevas y desconocidas, tanto buenas como malas, a su vez, te genera incertidumbre y ansiedad, altera tu estilo de vida, te aleja de tu familia y amigos. 

Emigrar siempre ha sido una decisión difícil, puesto que produce cambios importantes en tu vida. Cuando eres inmigrante, te enfrentas a una nueva vida en un país desconocido y esto puede resultar muy estresante, agotador y causarte malestar emocional.

Síntomas que puedes experimentar si padeces del Síndrome del Inmigrante 

Síndrome de l inmigrante, ciudadanía italiana

¿Qué ocurre con los inmigrantes cuando son sometidos a un alto nivel de estrés? 🙇‍♂️

El Síndrome de Ulises aparece debido a la tensión y el miedo que provoca llegar y vivir en una sociedad de forma irregular, en una sociedad desconocida, una situación límite y un ambiente en ocasiones hostil (Páez, 2015).

Igualmente, el mismo autor hace referencia que la ansiedad y la depresión son los síntomas más comunes que padecen los inmigrantes y se presenta en forma de tristeza, llanto, tensión, nerviosismo, dolor de cabeza, irritabilidad, insomnio, fatiga e incluso de enfermedades imaginarias porque somatizan sus problemas.

Como ser humano, nos da temor lo desconocido, a su vez, incertidumbre de lo que pueda pasar. Lo mismo ocurre cuando emigras, ya que, te enfrentas a un país extranjero con una cultura, idioma, ciudadanos, viviendas y trabajo diferentes al que puedas estar acostumbrado. 

De lo anterior, emigrar puede generar altos niveles de estrés si no logras adaptarte a esta nueva realidad, no sólo porque has dejado atrás tu familia, amigos, tu cultura sino también los factores externos relacionados al país a donde te trasladas, puesto que no siempre la acogida puede ser gratificante.

De cierto modo, el inmigrante puede sufrir de opiniones prejuiciosas, amenazas a su seguridad e integridad, no entender las costumbres o peor aún, no logras alcanzar las expectativas que te trazaste desde tu llegada. 

📌 También puede interesarte 

5 Factores que producen el Síndrome de Ulises

El psiquiatra Achotegui, presenta las siguientes dificultades que más afectan psicológicamente a los migrantes: 

Síndrome de l inmigrante, ciudadanía italiana

🟢La separación forzada de los seres queridos. 

🟢La falta de oportunidades: no tener papeles, no encontrar trabajo o tener que trabajar en condiciones difíciles, riesgosas o de explotación.

🟢La lucha por la supervivencia: dónde alimentarse, dónde dormir. 

🟢El miedo: peligros que se viven durante el trayecto, el miedo a ser detenido y deportado, malos tratos, abusos sexuales, sentirse indefenso. 

🟢El terror: del miedo se pasa al terror cuando entras en pánico de enfrentar nuevas experiencias, generando fobias, horror o  pavor a ciertas situaciones extremas.

Estos factores, inciden drásticamente en todas aquellas personas que han decido hacer vida en otro país, sin embargo, es recomendable controlar este tipo situaciones, ya que, pueden agudizarse afectando la vida diaria del individuo.


¡Estas dificultades (llamadas estresores) se pueden volver peor! cuando 😰


🔴Se multiplican: un problema, se sigue de otro y “es la de nunca acabar”. 


🔴El tiempo: cuando las situaciones extremas afectan al inmigrante durante meses o incluso años.


🔴 Se extienden a otros integrantes de la familia, resultando ser afectados por el mismo problema.


“Todas estas experiencias desafiantes pueden llevarte a padecer el síndrome de Ulises”

Si tienes Síndrome del Inmigrante ¿Estás loco o loca? 

Es importante, no confundir este síndrome con una enfermedad mental o depresión pues debe entenderse como una manifestación específica de estrés crónico múltiple (Páez, op cit). 

Síndrome de l inmigrante, ciudadanía italiana

En otras palabras, las reacciones emocionales y somáticas son características propias de un inmigrante como respuestas a las situaciones extremas que se ha sometido, sin embargo, no se descarta la posibilidad que se desarrollen posteriormente enfermedades mentales de carácter grave.

Te doy un ejemplo, si en una habitación existe una temperatura de 100 grados centígrados. Tendríamos mareos, calambres, pero… ¿estaríamos enfermos por tener estos síntomas? definitivamente no

Cuando saliéramos al aire libre estos síntomas desaparecerían, porque sencillamente, se presentaron como respuesta de nuestro cuerpo a condiciones extremas en las que no se puede adaptar (Achotegui, 2014)


⚠️ALERTA⚠️ en relación con el autor, indica que cuando un inmigrante presenta síntomas de Síndrome de Ulises, ante este contexto, son muchos los diagnósticos incorrectos que conllevan a una medicación innecesariamente. 


🚨 Nota Informativa 🚨 “Loco/a” es un término incorrecto para hacer referencia a las personas con enfermedades mentales o aquellos pacientes que acuden a terapia por salud mental.  


Este término, se emplea como estigma y coloca una barrera para comprender, respetar y tener empatía con las condiciones de vida de estos individuos.

En el siguiente vídeo, te mostraremos los errores frecuentes que cometemos a la hora de emigrar a otros países, bien sea que emigremos solos o en familia. Acá trato de enfatizar, los niveles, desafíos y condiciones en el proceso de emigración. 

Errores que debes tomar en cuenta para evitar el Síndrome del Inmigrante 

¿Tú podrías afrontar el Síndrome del Inmigrante?

Anteriormente, vimos que los síntomas característicos del síndrome de Ulises son respuesta a una situación que a la persona la desorienta y confunde, tanto así que no se ve con los recursos necesarios o con la capacidad de afrontar lo que le ocurre. 

Debemos recalcar, que el proceso de adaptación inherente a toda migración no depende en exclusiva de las estrategias y recursos de las que el migrante pueda disponer, sino que tiene mucho que ver con las actitudes de la población de acogida que el migrante encuentre a su llegada (Reig-Botella, Díaz y Bastida, 2018)

Cuando emigras, te enfrentas a una situación diferente a la que estás acostumbrado. A veces, las responsabilidades que conlleva la emigración pueden ser tan abrumadoras que crees no poder seguirlas.

El enfrentarse a una nueva situación y cómo reaccionar ante estas circunstancias, tiene que ver mucho con la forma de ser de la persona y a que factores externos se encuentra sometido. 

Sin embargo, en todo momento y más si deseas emigrar debes plantearte nuevas formas de afrontamiento de la situación: nuevas formas de verse a sí mismo y de ver aquello que se tiene alrededor. 

📌 También puede interesarte

Cómo evitar el síndrome de Ulises: 7 Recomendaciones

Delgado, Arza y Jedrzejczak (2020) señala que al emigrar debes fijar recursos psicológicos con el objetivo de poder afrontar situaciones parecidas, por ende, es conveniente tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: 

Síndrome de l inmigrante, ciudadanía italiana

1️⃣La mejor forma de comenzar una nueva etapa es cerrar de forma consciente la anterior: realiza una despedida con familiares y amigos. 

2️⃣Antes de emigrar, habla con personas que han pasado por el mismo proceso, esto ayuda a quitar miedos por lo que pueda venir, además, de tener una visión más realista de lo que te puedes encontrar.

3️⃣ Intenta hacer todo lo posible para estar abierto y aprender de la nueva cultura como forma de vida. Adáptate y sumérgete en las nuevas costumbres no significa cambiar la identidad, sino que se suma a lo que ya eres.

4️⃣ Mira los aspectos positivos del nuevo “hogar” y, aunque no se pierda contacto con lo anterior, el pensamiento y la emoción excesiva con lo que has dejado no te ayudara a adaptarte a la nueva situación.

5️⃣ Busca redes de apoyo que comprendan y empaticen con tu situación. Puedes acudir a terapia psicológica o profesionales de la salud mental que realicen primeros auxilios psicológicos, grupos asociativos, redes sociales

6️⃣ Reflexiona sobre las expectativas que se tenían y ver si son realistas ante la nueva situación. Si no lo son, es necesario cambiarlas y adaptarlas a tu realidad

7️⃣ Distingue tus fortalezas y debilidades, esto te ayudará a no frustrarte con algo que está fuera de tu alcance, por ejemplo, en las ofertas laborales. 

Si deseas profundizar en el trabajo realizado por Delgado, Arza y Jedrzejczak (ob.cit).  Haz clic aquí. Guía Psicológica para Emigrantes.



Ahora que entiendes los retos de la emigración, es momento de utilizar estos consejos y estrategias para superar lo más rápido y fácil posible el síndrome del inmigrante para lograr adaptarte lo más rápidamente posible a tu nuevo hogar. 

 Recuerda que no todo saldrá como lo esperas, emigrar no siempre es “un cuento de hadas”, pero esto no significa que no puedas convertirlo en una gran experiencia si aprendes a aceptar y adaptarte a las nuevas situaciones.

Aunque emigrar puede ser un desafío y el riesgo en ocasiones de sufrir del síndrome de Ulises es real, también es una decisión que puede aventurarte a obtener muchas recompensas. Con planificación, determinación y cuidando de tu salud mental, estoy más que seguro que sabrás afrontar esta travesía de forma exitosa.


El miedo nos desafía a nosotros mismos a enfrentar y evaluar los riesgos y así tomar grandes decisiones para encontrar el éxito. Pero también, nos puede detener por completo.


En este artículo, pudiste conocer ¿Qué es el Síndrome del inmigrante y las maneras de evitarlo

Tomando en cuenta, está información harás lo necesario para alcanzar tus sueños, porque emigrar siempre ha sido una decisión difícil; pero, necesaria para cambiar tu historia y mejorar el futuro.

Imagina que ¡Que disfrutes de la mejor experiencia de tu vida! 

Abre caminos y embárcate a nuevas experiencias inimaginables, ¡La aventura siempre te espera! 🤩


🇮🇹¡Ti auguro Buona Fortuna!  ¡Transforma tu futuro Ahora!  🇮🇹.


Referencias Consultadas

Achotegui, J. (2009). Estrés límite y salud mental: el síndrome del inmigrante con estrés crónico y múltiple (Síndrome de Ulises). Gaceta Médica de Bilbao, 106 (4), 122–133. 

Achotegui, J. (2014). Migración y salud mental. El síndrome de Ulises. Revista de Servicios Sociales. Dialnet.  

Alcarria, A. P. (s/f). Inmigracion y salud: consecuencia del proceso migratorio. Trabajo de Grado. 

Delgado, S., Arza, J., & Jedrzejczak, A. (2020). Guía Psicológica para Emigrantes. Psicología en la Red. 

Gutiérrez Silva, J. M., Romero Borré, J., Arias Montero, S. R., & Briones Mendoza, X. F. (2020). Migración: Contexto, impacto y desafío. Una reflexión teórica. Revista de Ciencias Sociales, 26(2). Universidad del Zulia. Venezuela. 

Reig Botella, A. del M., Clemente Díaz, M., & Sangiao Bastida, I. (2018). Migración y síndrome de Ulises: ser nadie en tierra de nadie. Barataria. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales, 24, 27–43. 

PanAmerican Tribu LLC