fbpx

¿Dónde hay más trabajo en Italia?

Si tu intención es vivir y trabajar en Italia, una de las preguntas que seguramente te estás haciendo es ¿Dónde hay más trabajo?, ¿En cuáles regiones?

La realidad es que Italia es un país en el que se observa una alta demanda de empleo cualificado en algunas zonas y de empleo poco cualificado en otras.

Es una circunstancia frecuente aquí en Europa, donde encontramos países que tienen una zona altamente industrializada, otra rural y agrícola, y otras zonas de turismo.

Esta división económica no siempre es tan rotunda, pero es una buena forma de entender por qué enfocarte en un área u otra según tus objetivos.

Por tanto, esta pregunta no tiene una respuesta sencilla, sino que es algo más complejo. Todo depende de la cualificación que tengas a nivel profesional o académico y la homologación que hagas de tu titulación.

¿En qué sectores hay demanda laboral en Italia?

Para introducir este tema, es importante que entiendas la división cultural que he mencionado al principio. Italia consta de 4 áreas geográficas principales: norte, centro, meridional e insular.

Los nombres se corresponden con su ubicación geográfica, entendiendo que la insular, lógicamente le comprende a las islas del territorio italiano: Cerdeña y Sicilia.

Área Geográfica Norte

El norte es la zona más próspera del país y donde se instalan algunas de las empresas más importantes. Es la sede principal de la famosa industria italiana, conocida por sus piezas de ingeniería automovilística.

Seguro que te suenan ciudades como: Turín, Milán, Bérgamo, Trieste o Génova. Además, algunas de ellas poseen también un puerto comercial que abre rutas a diferentes zonas del mundo.

Aquí te dejo, un ejemplo de las 60 empresas italianas más importantes y como podrás ver, la mayoría tienen sede en el norte del país: "Las 60 empresas italianas más importantes"

📌Si tuviera que destacar elementos de la zona norteña, diría que es una zona más fría, con bajo desempleo, seguridad en la calle y menos economía sumergida que en el Meridional o Sur

Goza de buenos sistemas de transporte y de sistemas de asistencia públicos bien financiados.

Los requisitos más habituales para trabajar en el norte suelen ser tener un permiso de trabajo, hablar el idioma y tener formación universitaria o profesional.

Los sectores laborales que actualmente más especialistas demandan son las siguientes:

  • Industrias pesadas
  • Farmacéuticas
  • Marketing
  • Ingeniería
  • Salud

Como puedes ver, se trata de sectores de alto valor añadido. Este tipo de empresas están encantadas de captar talento extranjero para sus plantillas internacionales.

Eso sí, en ocasiones, además del inglés, algunas exigen hablar alemán o francés, ya que trabajan en entornos europeos.

📌También es de destacar, la concreta posibilidad de trabajar en posiciones donde se puede ganar muy bien sin tener un título universitario. De hecho, es factible encontrar distintas oportunidades de este tipo.

Por ello, he registrado un vídeo donde puedes ver algunas de estas oportunidades laborales.

Trabajos MÁS PAGADOS en ITALIA sin Título Universitario

📌Agenda una asesoría desde AQUI


Área Geográfica Centro

El centro es una zona de transición entre el norte industrial y el sur agrícola. Además, cuenta con algunas ciudades muy turísticas, conocidas por su gastronomía. Aquí se encuentran los territorios de la Toscana y Roma.

En la Toscana, se cultivan y se elaboran algunos de los alimentos más consumidos en Italia. Esto quiere decir, que aquellas personas que busquen empleo en viñas, pueden apostar por esta región. 

Por otra parte, se encuentra Roma, el centro neurálgico del país y el lugar donde se gestiona la política. También, es la sede de diferentes entidades públicas de justicia o seguridad.

📌En estos ámbitos es más complicado entrar si no se posee nacionalidad italiana o no se conoce el idioma. Sin embargo, Roma es una ciudad muy turística a la que millones de personas peregrinan cada año desde todo el mundo.

Por este motivo, encontrarás muchos puestos disponibles para trabajar de cara al público. Como los visitantes son en gran medida extranjeros, no es extraño que solo con inglés o con español puedas conseguir un empleo.

Área Geográfica Meridional

El sur es una de las grandes regiones del país, en la que encontrarás empleos relacionados con la agricultura, la ganadería, la elaboración de alimentos y también el trabajo en el sector servicios.

Se trata por lo general, de una zona desfavorezcas ecónomamente en relación al área norte. Hay diferentes motivos históricos que podrían justificar esto, pero hoy no voy a hablarte de ellos. 

Es importante, saber qué es necesario para asentarse en estas tierras. Muchos inmigrantes acuden a ciudades como Nápoles, Palermo o Bari para establecerse en la zona.

Dentro de la población argentina, chilena y venezolana con raíces y pasaporte italianos, muchos provienen de esta zona. Por ello, para muchos es una vuelta a casa en toda regla.

En el sur los requisitos son similares, aunque se valora por lo general más la experiencia profesional que la formación académica.

Esto es debido a que los empleos suelen ser menos especializados. Eso sí, el italiano se vuelve imprescindible, ya que, hay menos empresas internacionales.

Además del italianohablar inglés puede ser un plus, especialmente, en el turismo. Como imaginarás, el sur tiene algunas zonas muy turísticas en la costa, lo que ofrece oportunidades como guía, camarero, barman, empleado de hotel, asistente de almacén, etc.

📌Las ventajas de trabajar en el sur son que todo es más económico y el clima es muy agradable. Muchos inmigrantes llegan a esta zona deseando disfrutar de un estilo de vida más relajado y sencillo.

Área Geográfica Insular

El área está conformada por 2 islas del mar Mediterráneo Sicilia y Cerdeña, ambas entidades se caracterizan por su variedad paisajística y con las bondades de un clima templado que hacen de estas islas un lugar paradisiaco para propios y extraños. 

Especialmente, Sicilia su capital  Palermo, cuenta con ciudades como Catania y Messina que convierten en una zona próspera para la economía del país, girando en base al sector primario: la agricultura, pesca y minería.

Cultivando la vid, frutos cítricos y secos, variedad de productos del mar y extracción de la sal marina. Con estos recursos naturales, conlleva a la contratación de mano de obra calificada para trabajar en estas actividades económicas. 

Igualmente, el sector terciario se hace presente con la actividad turística que cobra fuerza en la zona isleña, con el emblemático volcán Etna, sitios arqueológicos y su exuberante arquitectura la hacen de esta área geográfica un atractivo para personas de otros países. Por ello, si tienes conocimiento de italiano e inglés esta es una oportunidad para ti.

Por su parte la isla de Cerdeña con su capital Cagliari, cuenta con actividades del sector primario como la agricultura, frutos cítricos, cereales, verduras, ganadería de tipo caprino y ovino, minería con la extracción de zinc, plomo, oro y granito. 

El sector secundario predomina con las industrias de alimentos, farmacéutica y químicas. Evidentemente, la actividad económica del sector terciario, es protagonizada por el turismo, comercio y servicio derivadas de las actividades económicas anteriores.

Sin duda, si eres amante de la naturaleza, las playas, costas, pueblos medievales, y tu intención es radicarte definitivamente en el país, entonces Cerdeña es el lugar para ti. Si estás decidido en emigrar e iniciar un nuevo comienzo, te sugerimos investigar un poco más sobre esta hermosa isla mediterránea. 

📌Puedes ver en este artículo, en estas 04 áreas geográficas el territorio italiano te ofrece un sinfín de posibilidades laborales, en las cuales puedes trabajar con o sin  título universitario. Lo importante, es tener una mentalidad positiva antes las múltiples oportunidades de trabajo que te brinda Italia.   

Encontrar trabajo rápido en Italia

Esta tarea puede verse afectada por diferentes factores. Sin duda, aquellos que cuentan con una visa o un pasaporte europeo lo tendrán más fácil para encontrar trabajo rápido en Italia.

En el caso contrario, lo mejor es revisar páginas de empleo públicas y privadas de empresas italianas.

No es extraño, que estas compañías te seleccionen y te ayuden a conseguir la documentación necesaria para establecerte en el país. Otra forma de hacerlo, es venir a Italia de forma temporal y buscar trabajo presencialmente.

Si tu intención es buscar trabajo en Italia, aquí te dejo un artículo con mucha información que te permitirá encontrar el trabajo que tanto anhelas: Cómo encontrar trabajo en Italia

Ahora ya sabes dónde hay más trabajo en Italia y cómo puedes establecerte aquí.

🇮🇹.¡Elige dónde quieres trabajar y hazlo realidad!  ¡Transforma tu Futuro Ahora!  🇮🇹.

Los comentarios están cerrados.