fbpx Skip to content

¿QUÉ ES EL DECRETO FLUSSI EN ITALIA?

qué se entiendo por el decreto Flussi en Italia

Si tu deseo es emigrar a Italia con intenciones de trabajar, entonces debes conocer qué es el Decreto Flussi en Italia.

Hoy quiero explicarte, la importancia que tiene esta normativa para todos los extranjeros que tienen como objetivo trabajar en el país.

Por mi experiencia, veo que muchas personas de estatus extracomunitarios, cada vez más se aventuran a emigrar a Italia sin conocer este decreto.

Por esta razón, en este artículo te explico al detalle en qué consiste, requisitos e importancia, con la finalidad evitarte riesgos innecesarios.

Además, te brindo recomendaciones para que obtengas un trabajo de tipo dependiente, independiente o estacional.

Por último, encontrarás un listado de preguntas frecuentes que te ayudarán a clarificar otras dudas que puedas tener sobre esta temática.

¿Qué esperas para emigrar y trabajar en Italia?

Tabla de contenidos:

EN ITALIA ¿QUÉ SE ENTIENDE POR DECRETO FLUSSI?

Es una medida legislativa emitida anualmente por el Ministerio del Interior de Italia. Este organismo, se encarga de supervisar y coordinar lo relacionado con la seguridad pública e inmigración en el país entre otras funciones.

El Decreto Flussi representa, por lo tanto, una herramienta normativa importante para gestionar la inmigración laboral en Italia, garantizando un equilibrio adecuado entre las necesidades del mercado laboral y la regulación de la entrada de trabajadores extranjeros.

Es por ello, que establece las cuotas de ingreso para empleos de tipo dependientes, independientes y estacionales.

Ahora, te estarás preguntando ¿Qué son las cuotas de ingresos? son “cupos” que representan, el número máximo de trabajadores extranjeros extracomunitarios que pueden ser admitidos en Italia para realizar un tipo específico de trabajo.

Estas “cupos” se distribuyen de acuerdo con las necesidades del mercado laboral italiano y pueden variar cada año.

Tomando en cuenta, los factores intervinientes, como la oferta y demanda laboral, tasa de desempleo, salarios etc.

De este modo, que las empresas italianas, pueden contratar trabajadores extranjeros para satisfacer sus necesidades de mano de obra nacional.

Sin embargo, esta contratación está sujeta a la supervición de este decreto.

El objetivo principal del decreto es cubrir las necesidades laborales específicas en sectores de la economía italiana que requieren trabajadores. 

Tanto los número de trabajadores que pueden ser admitidos en el país, como los requisitos para su admisión varían cada año y se publican en la convocatoria anual de este decreto.

Es importante, que cada empleador cumpla con esta regulación, ya que, puede ser penalizado por la ley italiana.

¿QUÉ CATEGORÍAS LABORALES ESTÁN REGULARIZADAS POR EL DECRETO FLUSSI EN ITALIA?

categorias laborales en italia decreto flussi

En el mundo laboral, existe una manera de clasificar los empleos según su naturaleza y duración.

Estás tres categorías son trabajos dependientes, independientes y estacionales.

Cada uno de estos trabajos, tienen características únicas que afectan tanto a los trabajadores, empleadores y economía en general.

A continuación, te explico la detalle cada uno de ellas:

CATEGORÍAS LABORALES EN ITALIA



Como, puedes ver estas categorias se adecúan a las necesidades particulares, y preferencias profesionales.

La elección del tipo de empleo, dependerá de los objetivos personales, habilidades, la estabilidad deseada y flexibilidad requerida por cada aspirante.

En Italia el campo laboral es muy amplio, lo que seguramente, encontrárás una categoría que se ajustes a tu perfil y necesidades de empleo.

Es importante, aclarar que cada categoría tiene exigencias específicas que deben cumplirse para obtener el permiso de trabajo y la visa de ingreso.

En el siguiente apartado, te explico detalladamente cuáles son los requisito y procedmientos que debes tener en cuenta para cada categoria.


⏭️También puede interesarte los siguientes temas:


¿CUÁNTOS TRABAJADORES PUEDEN ENTRAR EN 2024 GRACIAS AL DECRETO FLUSSI?

cuántos trabajdores pueden trabajar en italia gracias al decreto flussi

✴️¿Aún no eres ciudadano italiano? qué esperas para obtener tu ciudadanía ¡Podemos ayudarte!

Según el artículo 1 del decreto, Italia permite la entrada de “82.705 ciudadanos extracomunitarios residentes en el extranjero” por razones de trabajo, tanto estacional como no estacional, y también para trabajo autónomo.

De esa cifra total, se permite el ingreso de 44.000 personas para trabajos estacionales, mientras que para trabajos no estacionales y empleo autónomo, el límite máximo no puede superar las 38.705 plazas, distribuidas de la siguiente manera:

Se aceptan 30.105 ciudadanos de países que han firmado o están a punto de firmar acuerdos específicos de cooperación en materia migratoria.

Estos ciudadanos, estarían autorizados a trabajar en sectores como transporte de mercancías por cuenta ajena, construcción, turismo-hotelero, mecánica, telecomunicaciones, alimentación y construcción naval.

Además, se permite el ingreso de 500 ciudadanos extracomunitarios residentes en el extranjero que pertenecen a diferentes categorías, como empresarios que planean invertir en la economía italiana con al menos 500.000 euros y crear al menos tres nuevos empleos.

También se incluyen profesionales independientes, que deseen ejercer profesiones reguladas o no reguladas, siempre que estén representados por asociaciones a nivel nacional reconocidas por las autoridades y que demuestren un alto nivel de calidad y calificación profesional.

Por otro lado, se autoriza a los titulares de cargos de administración y control de empresas, según lo establecido en el Decreto interministerial de 11 de mayo de 2011, número 850.

Así como a artistas reconocidos y altamente calificados, que sean contratados por entidades públicas o privadas y cumplan con los requisitos establecidos en el mismo Decreto.

Finalmente, también se permite la entrada de ciudadanos extranjeros que deseen establecer empresas start-ups innovadoras y cumplan con los requisitos establecidos por la Ley número 221/2012.

Además, estos ciudadanos deben ser titulares de una relación de trabajo autónomo con la empresa que están fundando.

Los requisitos y documentos son los siguientes:

Pasaporte vigente: deberás presentar una copia de tu pasaporte y asegurarte de que tenga al menos seis meses de validez restante.

Encontrar a un empleador dispuesto a contratar a un extranjero extracomunitario: es el   primer paso que debes tomar en cuenta, este permiso puede ser emitido solo  por un empleador italiano que haya obtenido una autorización para contratar extranjeros. 

Y cuya empresa es lo suficientemente sólida en el mercado, con varios años de experiencia. Importante, no cualquiera oferta de trabajo puede ser válida para solicitar este permiso. 

Tener una habilidad o experiencia en un área laboral específica: esto incrementa la posibilidad de ser contratado por una empresa, en la que hay una escasez de trabajadores italianos. 

Obtener un contrato de trabajo: el contrato debe estar redactado en italiano y debe contener información sobre tus condiciones de trabajo, salario, horario, funciones y duración del contrato.

Solicitar un permiso de trabajo: una vez que tengas el contrato de trabajo, deberás solicitarlo a través de la oficina de inmigración italiana (Sportello Unico per l’Immigrazione). 

Presentar esta solicitud llamada ‘nulla osta’ al empleador. La solicitud debe especificar el tipo de trabajo y la dirección futura del trabajador.

En en el caso de trabajadores independientes la solicitud debe ir acompañada de una declaración del título habilitante o una certificación de la Cámara de Comercio que certifique la competencia profesional necesaria para realizar la actividad laboral.

Para los el trabajador estacionales debe presentar una solicitud de ‘nulla osta’ a través del sitio web del Ministerio del Interior.

Una vez obtenido el ‘nulla osta’, el ciudadano extranjero debe acudir a la embajada italiana en su país de origen o residencia para solicitar la visa de ingreso.

Contar con un estado finaciero de la empresa actualizado: los estados contables, proporcionan una visión completa del rendimiento de la empresa en un período específico.

En el caso del Decreto Fussi es estado contable debe ser 2022-2023. Igualmente, debes hacer mención del número de trabajadores con los que cuenta la empresa.

Contar con los siguientes documentos: modelo único 2022 (declaración de impuesto del empleador), Durc (documento único de cumplimiento de seguridad social), formulario ANPA (Decreto Fussi 2022-2023)

Contar con un certificado de antecedentes penales: necesitarás presentar un certificado de antecedentes penales de tu país de origen o del país donde hayas vivido durante los últimos cinco años.

Certificado médico: deberás presentar un certificado médico que indique que estás en buena salud y que no padeces enfermedades contagiosas.

Comprobante de alojamiento: deberás presentar un comprobante de alojamiento en Italia, como un contrato de alquiler o una factura de servicios públicos.

Comprobante de seguro de salud: deberás presentar un comprobante de seguro de salud que cubra tus necesidades médicas mientras estés en Italia.

Solicitud ante la oficina italiana:  los funcionarios revisarán todo y tomará una decisión sobre si otorgarte o no el permiso de trabajo.

Procedimiento para solicitar el permiso de trabajo en Italia

NROPASOS
1Presentar la solicitud en la oficina de inmigración italiana (Sportello Unico per l’Immigrazione). 
2Después de las verificaciones en la Questura y la Direzione Provinciale del Lavoro, las solicitudes se aceptan en orden cronológico.
3Luego, el empleador debe presentarse en el Sportello Unico per l’Immigrazione con la documentación original para obtener el ‘nulla osta’.
4Una vez obtenido el ‘nulla osta’, el empleador lo envía a la embajada italiana en el país de residencia del trabajador.
5El ciudadano extranjero puede luego dirigirse a la embajada para obtener la visa de ingreso para trabajar.
Cuadro resumen: Procedimiento para solicitar el permiso de trabajo en Italia. Decreto Flussi Italotribu 2023.

Es importante, seguir cuidadosamente estos pasos y proporcionar toda la documentación requerida, para asegurar un correcto proceso de obtención del permiso de trabajo.

Esto garantizará que el trabajador dependiente esté empleado legalmente en Italia y no tenga problemas legales o burocráticos.

RECOMEDACIONES PARA BUSCAR TRABAJO EN ITALIA. DECRETO FLUSSI

tisp para buscar trabajo en Itallia

▶️Busca asesoramiento: te aconsejo hacerte ayudar de un experto en inmigración, que te oriente en realizar el trámite en Italia. Con finalidad, de que tu solicitud de trabajo no sea rechazada.

Es de recordar que para obtener más información sobre el Decreto Flussi y los procedimientos de ingreso para trabajadores extranjeros en Italia, te recomiendo consultar en las siguientes instituciones:

👍🏻Ministerio del Interior Italiano: aquí puedes encontrar información detallada sobre los procedimientos para solicitar el permiso de trabajo y el permiso de residencia para trabajadores extranjeros.

👍🏻Questura competente: para cada área geográfica en Italia, puedes ponerte en contacto con la Questura local para obtener información específica sobre los requisitos y los procedimientos a seguir tanto para trabajadores dependientes como independientes.

👍🏻Embajada o Consulado italiano en tu país de origen o residencia, aquí puedes obtener información sobre los procedimientos para la obtención del visto de ingreso para trabajo.

👍🏻Cámara de Comercio: para los trabajadores independientes, es recomendable que te comuniques con esta institución, para obtener información sobre las certificaciones y los requisitos necesarios para ejercer tu actividad.

▶️Haz un plan de ahorro: debes tener en cuenta que Italia puede ser un país costoso para vivir, especialmente, en las grandes ciudades.

Por ello, debes contar con un presupuesto realista que contemple pagos de boletos de viaje, alimentación, alquiler, entre otros gastos.

▶️Haz curso de italiano: uno de los mayores desafíos en el campo laboral en Italia es el idioma, por lo cual, debes aprenderlo para comunicarte eficazmente.

▶️Prepara un currículum vitae actualizado:  investiga cuál es el modelo de currículo italiano. Recuerda que cada país tiene su estilo de hacer hojas de vida y escoger a los candidatos. 

Asegúrate de que tu Curriculum Vitae esté actualizado y adaptado a los requisitos del mercado laboral italiano. También es importante que prepares tus habilidades y experiencia para adaptarse a los trabajos disponibles. 

▶️Legaliza tus documentos: asegúrate de tener todos tus documentos legales en orden antes de viajar a Italia. Esto incluye tu pasaporte, visa de trabajo y cualquier otro documento requerido por las autoridades italianas. Es posible que necesites traducir y apostillar algunos de estos documentos.

▶️Busca la mejor zona para buscar trabajo: al sur de Italia la tasa de desempleo es más alta que en el norte. Los salarios y el costo de vida son más elevados en el norte. Esta información es clave para que escojas el lugar donde fijar residencia.

▶️ Investiga sobre el mercado laboral: antes de comenzar a buscar trabajo en Italia, es importante que averigües las tendencias del sector en el que te gustaría trabajar. 

La mayoría de las empresas italianas buscan candidatos con habilidades específicas y conocimientos del idioma italiano, por lo que es importante que evalúes tus habilidades y te capacites para cumplir con los requisitos del mercado laboral italiano.

▶️Busca ofertas de trabajo en línea: puedes buscar ofertas de trabajo en línea a través de sitios web de empleo en Italia, como Jobrapido, Indeed, Monster, InfoJobs y LinkedIn.

Es importante, que te asegures de que las ofertas sean legítimas y que correspondan a empresas reales. Investiga sobre las empresas y asegúrate de que sean confiables antes de presentar una solicitud.

▶️Utliza Networking y búsqueda de contactos: En Italia, estas estrategias son muy importantes para encontrar trabajo. Puedes contactar a tus amigos, familiares o conocidos que vivan en Italia y pedirles ayuda para encontrar trabajo o recomendaciones. 

También puedes unirte a grupos de LinkedIn relacionados con tu campo de trabajo y participar en eventos de networking para ampliar tus contactos.

▶️Conoce los requisitos de visa y permisos de trabajo: como ciudadano extracomunitario, es importante que conozcas los requisitos de visa y permisos de trabajo para poder trabajar en Italia. 

Asegúrate de tener todos los documentos necesarios y que tu estatus migratorio sea legal antes de comenzar a buscar trabajo.

Es importante tener en cuenta que los procedimientos y requisitos pueden variar con el tiempo y según la situación individual.

Siempre es recomendable consultar fuentes oficiales y comunicarte directamente con las autoridades competentes para obtener información actualizada y específica según tu caso.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL DECRETO FLUSSI EN ITALIA

preguntas frecuentes decreto flussi
1- ¿Cómo puedo obtener el permiso de trabajo a través del Decreto Flussi?


R) Para obtener el permiso de trabajo a través del Decreto Flussi, es necesario que tu empleador presente una solicitud de permiso llamada ‘nulla osta’.

Esta solicitud debe especificar el tipo de trabajo que realizarás y tu futura dirección en Italia.

Después de las verificaciones en las autoridades competentes, las solicitudes se aceptan en orden de presentación. Una vez obtenido el ‘nulla osta’.

Puedes dirigirte a la embajada italiana en tu país de residencia para solicitar la visa de ingreso para trabajar.

2- ¿Cómo es el proceso de solicitud del visto de ingreso para trabajo?

R) Después de obtener el ‘nulla osta’, debes acudir a la embajada italiana en tu país de residencia para solicitar el visto de ingreso para trabajo.

Debes presentar la documentación original, incluyendo el ‘nulla osta’ y tus documentos personales. La solicitud será evaluada y, si es aceptada, se emitirá el visto de ingreso para trabajo.

3) ¿Cuáles son los requisitos para obtener el permiso de residencia para trabajo independiente?


R) Para obtener el permiso de residencia para trabajo independiente, debes presentar una solicitud de autorización directamente ante la Questura competente.

Además, debes presentar una declaración del título habilitante o una certificación de la Cámara de Comercio.

Después de verificar los requisitos, la Questura emitirá el ‘nulla osta’ directamente a ti o a tu representante. Luego, puedes solicitar el visto de ingreso en la embajada italiana en tu país de origen o procedencia.

4) ¿Cómo solicitar el permiso de residencia para trabajo estacional?


R) Para solicitar el permiso de residencia para trabajo estacional, tu empleador debe presentar una solicitud de ‘nulla osta’ a través del sitio web del Ministerio del Interior.

Si cumples con los requisitos y te encuentras dentro de las cuotas de ingreso, el Sportello Unico te convocará para entregar el ‘nulla osta’ y se enviará una copia a la embajada italiana en tu país de origen o residencia.

Luego, puedes acudir al consulado italiano para solicitar el visto de ingreso.

Una vez en Italia, debes acudir nuevamente al Sportello Unico para completar la solicitud de permiso de residencia para trabajo estacional, que puede enviarse por correo postal utilizando la documentación original y el ‘nulla osta’ obtenidos previamente.

Es importante seguir cuidadosamente el procedimiento descrito anteriormente y asegurarte de tener todos los requisitos y la documentación necesaria para beneficiarte del Decreto Flussi como trabajador estacional en Italia.

Espero haberte aclarado las dudas sobre qué es el Decreto Flussi en Italia.

¡Te deseo mucho éxito en tu proceso de emigración y en la búsqueda de oportunidades laborales en Italia!

¡Trasforma tu futuro ahora!

PanAmerican Tribu LLC