¡Ya es un hecho! El Senado italiano apruebó las medidas que duplican los costos para obtener la ciudadanía italiana. La Maniobra 2025 ¡Ya es una ley!
El Parlamento Italiano endureció las reglas: ahora ser ciudadano italiano será más caro. Italia dio luz verde a la normativa que aumentará las tarifas consulares y sumará nuevos costos administrativos, poniendo un obstáculo adicional a quienes aspiran a obtener la ciudadanía italiana.
Con tarifas redobladas y cargos adicionales por la solicitud de actas italianas, lograr sacar la ciudadanía italiana se convertirá en un privilegio reservado para quienes cuenten con mayor capacidad financiera.
Hoy te detallo los cambios propuestos, cómo puede afectarte y qué estrategias debes implementar para evitar que reciente ley frene tus planes de reconocimiento de un derecho legítimo y valioso.
Al final del artículo, hay una lista con algunos consulados italianos que, en sus páginas web oficiales, han publicado la notificación sobre la aplicación de este nuevo impuesto.
PARLAMENTO ITALIANO APROBÓ EL AUMENTO DE LOS COSTOS DE LA CIUDADANÍA ITALIANA HACIÉNDOLA MÁS CARA
El Senado italiano ha aprobado definitivamente la Ley de Presupuesto para 2025, también conocida como “Maniobra 2025”.
Entre las medidas aprobadas, se encuentran:
- Modificaciones en el sistema de pensiones.
- Ajustes en los tramos del IRPF.
- Reducciones en la cuña tributaria.
- Bonificaciones diseñadas para estimular el crecimiento económico.
- Apoyo económico a las familias italianas.
En paralelo, la ciudadanía italiana se ve impactada por un aumento sustancial en los costos: las tasas consulares se duplican y se implementan nuevos cargos administrativos para los trámites en municipios.
Por su parte, los partidos opositores han expresado su preocupación por diversas medidas incluidas en la ley de presupuestos, además han cuestionado la rapidez con la que se ha tramitado la maniobra, sugiriendo que no se ha permitido un debate parlamentario suficientemente amplio y profundo.
¿Cuándo entra en efecto la Maniobra en Italia?
¿Qué esperar a partir de ahora?
A partir de ahora, se espera que los consulados italianos y las comunas realicen una actualización integral de sus procedimientos para implementar las nuevas tarifas y requisitos establecidos por la reciente normativa.
Esto incluye ajustar los sistemas de pago para reflejar el incremento en las tasas consulares y las nuevas tarifas administrativas, así como garantizar que toda la información sobre estos cambios esté claramente comunicada a los descendientes a través de sus sitios web, redes sociales y oficinas.
¿QUÉ ES LA MANIOBRA 2025 EN EL PARLAMENTO ITALIANO?
Para ahondar en el tema, es necesario explicarte que en Italia existen un conjunto de medidas económicas y financieras que el gobierno implementa anualmente a través de una ley de presupuesto.
Esta ley, que suele aprobarse a finales de cada año establece los objetivos económicos para el año siguiente y detalla cómo se financiarán los gastos del Estado.
En esta edición de la Maniobra 2025, uno de los temas que generó controversia es el incremento propuesto en las tarifas para llevar a cabo los trámites de reconocimiento de la ciudadanía italiana (ius sanguinis).
Este aumento podría significar mayores costos económicos y desafíos adicionales para quienes están en proceso de demostrar su linaje italiano. Por lo que supone, que la ciudadanía italiana sea más cara a partir del 2025.
El plan presupuestario del próximo año avanzó con dificultades en el Parlamento Italiano, sin embargo el Comité de Presupuesto de la Cámara encargado de revisar y aprobar las propuestas económicas trabajó contra reloj para intentar destrabar las negociaciones en las proximas horas.
Y es entonces, que:
Las sesiones maratónicas, se prolongaron durante la madrugada, y aún no lograban llegar a acuerdos claros, y la falta de enmiendas oficiales por parte del gobierno desató fuertes críticas de la oposición.
Esta situación, dificultó avanzar con las decisiones. Esto significó que el proceso fuera lento y complicado, aunque el mayor temor para los descendientes, es que el actual gobierno tiene la mayoría en el parlamento, por lo que se deduce que sería casi imposible que estas nuevas medidas no fuesen aprobadas.
¿QUÉ IMPUESTOS IMPLEMENTÓ EL PARLAMENTO ITALIANO PARA REDOBLAR LOS COSTOS DE LA CIUDADANÍA ITALIANA?
La reciente ley aprobada “Maniobra 2025“, presentada por el Parlamento Italiano, trae consigo cambios significativos que impactarán directamente en los costos del proceso de reconocimiento de la ciudadanía italiana, convirtiéndola en un trámite caro.
Este escenario no solo añade presión a quienes llevan años buscando ejercer su derecho a la ciudadanía italiana, sino que también podría frenar las aspiraciones de quienes recién comienzan el trámite.
A continuación, se resumen las novedades más relevantes:
1-Nuevos costos administrativos en municipios italianos
- Los ayuntamientos podrán exigir un pago de hasta 600 euros por cada solicitud de reconocimiento de ciudadanía italiana realizada directamente en Italia. Esta medida aplica únicamente a solicitantes mayores de edad.
Así lo expresa el documento parlamentario en su artículo 91 iniciso 1:
1. “Los municipios pueden someter las solicitudes de reconocimiento de la ciudadanía italiana presentadas en virtud de los artículos 1, 2, 3 y 14 de la Ley del 5 de febrero de 1992 o de los artículos 1, 2, 7, 10, 11 y 12 de la Ley del 13 de junio de 1912, n. 555, al pago de una contribución administrativa por un importe no superior a 600 euros por cada solicitante mayor de edad”.
2-Incremento en las tarifas consulares
- Las tasas consulares actuales para los trámites de ciudadanía, que hoy son de 300 euros, subirían al doble, alcanzando 600 euros por persona. Este cambio impacta a quienes realizan el proceso fuera de Italia, en los consulados italianos de todo el mundo.
Así lo expresa el documento parlamentario en su artículo 91 iniciso 4:
4-En el artículo 7-bis “del anexo que contiene a tabla de derechos consulares a ser recaudados por las oficinas diplomáticas y consulares, anexa al decreto legislativo del 3 de febrero de 2011, n. 71, las palabras: «300,00 euros» se sustituyen por la siguientes: «600,00 euros»“.
3-Tarifa adicional para documentos históricos
- Los documentos necesarios para demostrar el linaje italiano, como actas de nacimiento antiguas, tendrán un costo extra si superan los 100 años de antigüedad. La nueva tasa, que varía según la antigüedad, tendrá un límite máximo de 300 euros por certificado.
Así lo expresa el documento parlamentario en su artículo 91 iniciso 2:
2. “Los municipios pueden someter las solicitudes de certificados o extractos de estado civil elaborados hace más de un siglo y relacionados con personas distintas del solicitante a una contribución administrativa por un importe no superior a 300 euros por cada documento”.
4-Distribución de los fondos recaudados
- El 50% de lo recaudado por estas nuevas tarifas será utilizado para mejorar los servicios consulares.
Así lo expresa el documento parlamentario en su artículo 91 iniciso 5:
5-“Los ingresos derivados del pago por la solicitud de reconocimiento de la ciudadanía italiana, a que se refiere el artículo 7-bis de la sección I de la tabla de derechos consulares a percibir por las oficinas diplomáticas y consulares, anexa al decreto legislativo 3 de febrero de 2011, n. 71, son reasignados en un 50%, a partir del año 2025″.
5-Aumento del impuesto para los trámites judiciales
Es de recordar, que en noviembre del 2024 el Gobierno italiano ya propuso un nuevo impuesto de €600 por cada solicitante que deseen obtener la ciudadanía por la vía judicial.
⏭️También puede interesarte los siguientes temas:
¿CUÁNDO SE APROBARÁ LA NUEVA LEY DE CIUDADANÍA ITALIANA?: expectativa y realidades
CIRCULAR 43347 CAMBIA LAS REGLAS PARA LA TRANSMISIÓN DE LA CIUDADANÍA ITALIANA
REFERÉNDUM PARA CAMBIAR LA LEY DE CIUDADANÍA ITALIANA: ¿De qué trata esta nueva propuesta?
¿QUÉ CONSECUENCIAS TENDRÁ EL AUMENTO DE LOS COSTOS DE LA CIUDADANÍA ITALIANA IMPLEMENTADAS POR EL PARLAMENTO ITALIANO?
El aumento de los costos para la ciudadanía italiana propuesto por el Parlamento italiano tendrá diversas consecuencias, principalmente en los descendientes de italianos interesados en obtener este reconocimiento.
A continuación, te detallo las más importantes:
1. Mayor dificultad económica para acceder a la ciudadanía
- El incremento de las tarifas consulares de 300 a 600 euros duplicará los costos de los trámites, lo que representa un obstáculo económico para muchas familias.
- El cobro adicional por documentos históricos (hasta 300 euros) elevará aún más el precio total del proceso.
Esto podría excluir a personas con menos recursos económicos, especialmente en países de América Latina, donde el euro tiene un mayor impacto frente a las monedas locales.
2. Reducción en el número de solicitudes
- El aumento de los costos podría desmotivar a muchas familias a iniciar el trámite, ya que este nuevo monto se suma al gastos ya existentes como: traduciones, apostillas, visto consular, entre otros.
- La ciudadanía italiana, que ya es un proceso burocrático y costoso, se volverá aún más inaccesible, afectando principalmente a descendientes de italianos que no cuentan con recursos económicos suficientes.
3. Mayor desigualdad en el acceso a un derecho histórico
- Se generará una brecha económica: solo aquellos con capacidad financiera podrán acceder a la ciudadanía.
- Esto podría ser visto como una forma de restringir un derecho legítimo, dejando a muchas personas sin la posibilidad de recuperar su herencia italiana.
4. Impacto en los trámites realizados en Italia
- Los municipios italianos podrán cobrar hasta 600 euros por cada solicitud.
- Esto afectará a quienes viajan a Italia para realizar el trámite directamente en las comunas, encareciendo aún más esta alternativa.
- Ahora, no solo enfrentarán gastos de pasajes aéreos, seguro de viaje, alojamiento, comida, transporte, etc., sino que también deben pagar más por el trámite en el municipio correspondiente.
5. Presión y expectativas sobre los consulados
- Aunque el gobierno promete utilizar parte de los fondos recaudados para mejorar los servicios consulares (contratación de personal y mejor infraestructura), los solicitantes exigirán mayor eficiencia y reducción de tiempos de espera.
- Si las mejoras no se perciben en el corto plazo, podría generar críticas y frustración entre quienes pagan más por un servicio lento.
6. Abandono del proceso por parte de muchas familias
- La combinación de costos más altos, demoras en los consulados y la burocracia compleja puede llevar a muchas personas a abandonar la idea de obtener la ciudadanía italiana.
- Nuestros asesores con experiencia en ciudadanía italiana podrían orientarte sobre cómo enfrentar posibles obstáculos. Asesoramiento ciudadanía italiana.
⏭️También puede interesarte los siguientes temas:
190.000 NUEVOS CIUDADANOS ITALIANOS RECONOCIDOS POR DESCENDENCIA
LEY DE CIUDADANÍA ITALIANA VIGENTE: conoce los detalles de su aplicación actual
REFORMA DE LA LEY DE CIUDADANÍA ITALIANA “IUS ITALIAE”: la nueva propuesta de Forza Italia ¿De qué trata?
¿QUÉ DICE LA PROPUESTA DE AUMENTO DE COSTO DE LA CIUDADANÍA ITALIANA IMPUESTA POR EL PARLAMENTO ITALIANO?
Contenido artículo n° 91 (Recaudación de contribuciones para el reconocimiento de la ciudadanía italiana iure sanguinis). (Traducida al español)
V COMISIÓN PERMANENTE
(Presupuesto, tesoro y programación)
SESIÓN REFERENTE:
Presupuesto del Estado para el año fiscal 2025 y presupuesto plurianual para el trienio 2025-2027.
Miércoles 4 de diciembre de 2024.
Art. 91-bis. (Recaudación de contribuciones para el reconocimiento de la ciudadanía italiana iure sanguinis)
1. Los municipios pueden someter las solicitudes de reconocimiento de la ciudadanía italiana presentadas en virtud de los artículos 1, 2, 3 y 14 de la Ley del 5 de febrero de 1992 o de los artículos 1, 2, 7, 10, 11 y 12 de la Ley del 13 de junio de 1912, n. 555, al pago de una contribución administrativa por un importe no superior a 600 euros por cada solicitante mayor de edad.
El primer párrafo no se aplica a las solicitudes presentadas a través de las oficinas consulares, que están sujetas exclusivamente a los derechos consulares establecidos en el decreto legislativo del 3 de febrero de 2011, n. 71.
2. Los municipios pueden someter las solicitudes de certificados o extractos de estado civil elaborados hace más de un siglo y relacionados con personas distintas del solicitante a una contribución administrativa por un importe no superior a 300 euros por cada documento.
Para las solicitudes que incluyan la identificación exacta del año de elaboración del documento y el nombre de la persona a la que se refiere dicho documento, la contribución puede reducirse.
No están sujetas a la contribución prevista en el presente párrafo las solicitudes presentadas por administraciones públicas.
3. Las solicitudes presentadas a los municipios en el marco de los procedimientos mencionados en los párrafos 1 y 2 son inadmisibles en caso de falta o incorrecto pago de las contribuciones previstas en los términos establecidos por el municipio,
conforme a su normativa interna.
Las contribuciones recaudadas se integran íntegramente en el presupuesto del municipio. Permanecen vigentes las disposiciones aplicables en materia de impuesto de timbre.
4. En el artículo 7-bis del anexo que contiene a tabla de derechos consulares a ser recaudados por las oficinas diplomáticas y consulares, anexa al decreto legislativo del 3 de febrero de 2011, n. 71, las palabras: «300,00 euros» se sustituyen por la siguientes: «600,00 euros».
5-Los ingresos derivados del pago por la solicitud de reconocimiento de la ciudadanía italiana, a que se refiere el artículo 7-bis de la sección I de la tabla de derechos consulares a percibir por las oficinas diplomáticas y consulares, anexa al decreto legislativo 3 de febrero de 2011, n. 71, son reasignados en un 50%, a partir del año 2025, mediante decreto del Ministro de Economía y Finanzas, al estado de previsiones de gasto del ejercicio en curso del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional.
Los recursos reasignados por el Ministerio de Economía y Finanzas se distribuyen de la siguiente manera:
a) La mitad se transfiere, mediante decreto del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, con su propio decreto, a las oficinas consulares en proporción a los pagos recaudados.
Las sumas acreditadas a los consulados se destinan al fortalecimiento de los servicios consulares para los ciudadanos italianos residentes o presentes en el extranjero, con prioridad para la contratación de personal local para que, bajo la dirección y control de los funcionarios consulares, se encargue de liquidar la acumulación de expedientes de ciudadanía presentados en las mismas oficinas consulares y de prestar servicios consulares a los ciudadanos italianos.
b) La mitad se asigna a las partidas de gasto corriente y de capital del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional destinadas al funcionamiento de las oficinas en el extranjero.
LISTA DE CONSULADOS ITALIANOS QUE HAN PUBLICADO LA NOTIFICACIÓN DE LOS NUEVOS IMPUESTOS PARA LA CIUDADANÍA ITALIANA
Los nuevos impuestos de la solicitud de ciudadanía italiana 2025 ya han sido actualizados en algunos consulados italianos, reflejando los cambios implementados por el Parlamento el pasado diciembre.
Para obtener todos los detalles necesarios, te invito a consultar directamente la página oficial del consulado italiano correspondiente a tu jurisdicción.
- Consulado General Italiano en Buenos Aires-Argentina
- Consulado General Italiano en Rosario-Argentina
- Consulado Italiano en Mar de La Plata-Argentina
- Consulado General Italiano en Bahía Blanca-Argentina
- Consulado General Italiano en Córdoba-Argentina
- Consulado General Italiano en La Plata-Argentina
- Agencia Consular Italiana en Lomas de Zamora-Argentina
- Consulado General Italiano en Mendoza-Argentina
- Agencia Consular Italiana en Morón-Argentina
- Consulado General Italiano en Caracas-Venezuela
- Embajada Italiana en San José-Costa Rica
- Embajada Italiana en Santiago de Chile-Chile
- Embajada Italiana en Lima- Perú
- Embajada Italiana en Quito-Ecuador
- Embajada Italiana en La Paz-Bolivia
- Consulado General Italiano en Río de Janeiro-Brasil
- Consulado General Italiano en Sao Paulo-Brasil
- Consulado General Italiano en Bello Horizonte-Brasil
- Consulado General Italiano en Curitiba-Brasil
- Embajada Italiana en Managua-Nicaragua
- Embajada Italiana en San Salvador-El Salvador
- Embajada Italiana en Ciudad de Panamá-Panamá
- Embajada Italiana en Montevideo-Uruguay
- Embajada Italiana en Asunción-Paraguay
- Consulado General Italiano en Barcelona-España
- Consulado General Italiano en Miami-EE. UU.
- Consulado General Italiano en San Francisco-EE. UU.
- Consulado General Italiano en Boston-EE. UU.
- Consulado General Italiano Detroit- EE. UU.
- Consulado General Italiano en Filadelfia-EE. UU.
- Consulado General Italiano en New York-EE. UU.
- Consulado General Italiano en Houston-EE. UU.
- Consulado General Italiano en Toronto-Canadá
- Consulado General Italiano en Melbourne-Australia
- Embajada Italiana en Dublín-Irlanda
🚨Nota: los descendientes que ya tengan un turno programado recibirán instrucciones por correo electrónico respecto a la aplicación de este nuevo impuesto a la ciudadanía italiana por descendencia.
Consideraciones finales:
El aumento de los costos propuesto por el Parlamento Italiano convierte a la ciudadanía italiana más cara siendo un privilegio reservado solo para aquellos con recursos económicos suficientes.
Si bien el gobierno italiano argumenta que las nuevas tarifas buscan modernizar los servicios consulares y agilizar los procesos, en la práctica esto podría limitar el número de solicitudes y convertir el reconocimiento de la ciudadanía italiana en un lujo reservado para quienes puedan costearlo.
Es fundamental prepararse con anticipación, reunir los documentos necesarios y evaluar las alternativas más accesibles y expeditas, buscar asesoramiento especializado para optimizar tiempos y costos.
La ciudadanía italiana es un derecho histórico y, con una planificación adecuada, aún es posible garantizar su obtención sin que los nuevos cambios representen un obstáculo insuperable.
¡Transforma tu futuro ahora!
Referencia consultada