fbpx Skip to content

7 Curiosidades del sistema educativo italiano

Si te preguntas cómo funciona la escuela en Italia, te recomiendo que sigas leyendo.

A continuación, descubrirás varios detalles curiosos al respecto e incluso algunas opciones que su sistema ofrece a los extranjeros. ¡No te lo pierdas!

Tabla de contenidos:

¿Cómo es la escuela en Italia?

Vamos a repasar algunos de los aspectos más desconocidos y curiosos de un modelo de educación que siguen más de 60 millones de personas.

En un país tan relevante internacionalmente como Italia, tan lleno de cultura e historia, la educación es un aspecto muy cuidado y al que se dedica un gran esfuerzo.

1. Duración de la educación obligatoria

Por sorprendente que parezca, Italia posee una edad de entrada y salida mínima del sistema educativo diferente a la de algunos de sus vecinos.

En este país los alumnos pueden empezar como muy tarde a los 6 años en la escuela. Si deciden dejar los estudios, pueden hacerlo a partir de los 14 años.

2. Varios títulos universitarios

En función de si la persona se gradúa en 2 o 3 años o, por el contrario, decide estudiar durante 4 o 6 años, recibirá un título distinto.

Esta forma de dividir los grados universitarios era antes frecuente en muchos países europeos, como España, pero cada vez está más en desuso.

También puede interesarte: ” Como estudiar en Italia si eres extranjero

3. Escuela eminentemente pública

A pesar de ser un país católico, lo cierto es que la Iglesia no tiene tanto peso en la educación como podría parecer a priori.

De hecho, el 91,9% de los centros del país están en manos públicas. Solo el resto, el 8,1% de estas, son escuelas privadas; principalmente religiosas.

4. Diferentes estudios según el nivel de la educación

En Italia los profesores deben tener más estudios cuanto más alto es el nivel de enseñanza.

Por ese motivo, quienes imparten clase en Educación Primaria pueden haber estudiado menos años de formación superior que quienes son docentes en secundaria o en las universidades.

Esta medida difiere sensiblemente de la de otros países del entorno, en los que la primaria y la secundaria requieren de los mismos estudios para el profesorado.

5. Un paraíso para los estudiantes de intercambio

El país transalpino es uno de los destino favoritos de muchos estudiantes de todo el mundo.

Al margen de las becas Erasmus, con las que atrae a universitarios de toda Europa, el país cuenta con programas de becas especializadas como Invest your talent in Italy.

Esta ofrece cursos intensivos de italiano y prácticas en empresas, y pueden aplicar a ella estudiantes de países latinoamericanos como México, Brasil o Colombia. 

6. La educación en Italia es gratis

Uno de los puntos más importantes a evaluar al momento de emigrar a Italia es justamente el costo de la educación.  Italia en esto puede darte una gran ventaja para todos los niños, ya que la educación es gratuita en todas las escuelas públicas.

7. La corona de Laurel

En algunas universidades italianas siguen teniendo la costumbre de homenajear a los graduados con un ritual muy especial y de origen antiquísimo.

Se trata de colocarles en la cabeza una corona de laurel, que simbolizaba el éxito y la victoria en tiempos del Imperio Romano.

Del mismo modo,  que en las universidades americanas se colocan un birrete, los graduados italianos prefieren mantenerse fieles a estas costumbres.

Se dan, por tanto, escenas muy curiosas cuando vemos a estudiantes ataviados con laureles y togas por las calles. Un detalle muy curioso relacionado con la historia antigua de este país.

Si tienes pensado migrar a Italia o deseas conocer el país como estudiante, ahora sabes cómo funciona la escuela en Italia.

🇮🇹. ¡Es una oportunidad que no deberías dejar pasar!  ¡Transforma tu futuro Ahora!  🇮🇹.

PanAmerican Tribu LLC