¡Hola! soy Juli Kapusta, y nos pareció genial, junto al equipo de Italo Tribu poder contarles la historia de emigración con mi novio con pasaporte y ciudadanía italiana y yo solo con pasaporte argentino, a España.
Vivir en España nunca había estado en nuestros planes de forma concreta, pero evidentemente algo de Barcelona nos cautivó. Pudimos venir de vacaciones, a visitar familia y recorrer la ciudad, además, de algunas otras de Europa, y estando ahí nos preguntamos qué pasaba si nos veníamos…
Así que la cabeza ya empezó a pensar, planificar, ¡aún siquiera estar en Argentina nuevamente!
Esperamos un año, para poder organizar los papeles, nuestros trabajos y el lugar en el que estábamos viviendo, y así empezó este camino.
No nos fuimos de Argentina por enojo, por decepciones ni por falta de trabajo, simplemente queríamos ver nuevas experiencias, formas de vida, de trabajo, conocer nuevas culturas, viajar.
Sentimos, que estamos en el momento justo de hacerlo con 26 años, y familia aquí que hizo que todo sea un poquito más fácil.
Documentos y trámites en España
Empezamos a averiguar todas las cosas que debíamos tramitar, la documentación requerida y, sobre todo, qué tenía que hacer yo para poder vivir y trabajar allí sin tener pasaporte europeo.
Después de mucho trabajo de investigación, llegamos a la conclusión de que no era necesario casarse en Argentina, sino que existía otra alternativa a realizarse en España, que es la Unión Convivencial o Pareja de Hecho.
Este trámite me iba a permitir a mí, luego de que mi novio tuviese su residencia y cumpliendo con otros requisitos, residir de forma legal 5 años, pudiendo luego renovar esa residencia, o simplemente ¡tramitar mi ciudadanía española por estar viviendo acá! Así que fue un alivio enorme eso.
Una vez con todo eso sabido, aún estando en Argentina queríamos adelantar pasos, así que solicitamos un turno en una notaría de Barcelona calculando la fecha de nuestro vuelo, y al llegar solo con el pasaporte italiano de mi novio, mi pasaporte argentino, y otras documentaciones (que depende de cada Comunidad Autónoma cambian) realizamos la pareja de hecho.
⏭️Puede interesarte también:
- Cómo emigrar en España con ciudadanía italiana?
- Asesoría para ciudadanía italiana
- Requisitos para la ciudadanía italiana
- Beneficios ciudadanía italiana
- Ciudadanía italiana en Italia
La notaría luego se encargo de registrarla en el Registro de Parejas Estables de Cataluña, y una vez con ese aval, ya hicimos la solicitud de mi NIE (Número de Identificación de Extranjeros) en la Extranjería.
Es importante, que sepan que él aún siendo italiano, también tuvo que tramitar su NIE, pero es diferente al mío, ya que el sí pertenece a la comunidad europea.
📌Mi residencia tardó más o menos 3-4 meses, y en ese tiempo no pude trabajar, pero con la tarjeta en mano comencé a buscar empleo, y por suerte conseguí de lo que estaba buscando.
Con todo esto quiero decir, que no es necesario casarse en Argentina para venir a España siendo pareja de un ciudadano italiano, sino que, haciendo una unión convivencial, y cumpliendo con los otros requisitos (que son contratos de trabajo o dinero para demostrar solvencia en un banco español) pueden vivir aquí sin problemas.
📌Recuerden que luego de 2 años de residencia legal, ¡Podes tramitar la ciudadanía española que es genial!
Si, tengan en cuenta, que la pareja de hecho al estar inscripta en una Comunidad Autónoma, solo va a valer para ahí, por lo que si se van a mudar dentro de España, tendrán que hacer el trámite nuevamente (esto no pasa si uno esta casado), pero realmente vale la pena
Yo no note absolutamente ninguna diferencia, con respecto a parejas que se hayan casado en Argentina, así que recomiendo que barajen esta posibilidad al momento de pensar su emigración junto a una pareja italiana.
Espero que les haya servido esta información y experiencia, y que sepan que emigrar es a veces difícil, pero ¡no imposible!
Juli Kapusta
⏭️Instagram: @mevoyabcn
- Cómo emigrar a España con Ciudadanía italiana y Pareja de hecho - septiembre 2, 2020