fbpx Skip to content

CIUDADANÍA ITALIANA VÍA JUDICIAL

CIUDADANIA ITALANA POR VÍA JUDICIAL MATERNO

La adquisición de la ciudadanía italiana a través de la vía judicial en Italia, es un proceso eficaz para aquellos descendientes que buscan solicitar su ciudadanía.

Antes de analizar este tema quiero hacer una premisa: cuando hablamos de obtener el reconocimiento de la ciudadanía italiana vía judicial en Italia entendemos la posibilidad de hacer juicio al Estado Italiano.

Este proceso, se emplea cuando no es posible lograr el reconocimiento por vía administrativa. Ya sea porque, tu caso es por la vía materna o simplemente es imposible sacar un turno en el consulado.

Como asesor en ciudadanía italiana entiendo, que este camino puede parecer complejo para los descendientes; pero, también reconozco su potencial para transformar sus vidas.

Es por ello, que este artículo te explico en profundidad los fundamentos legales, requisitos esenciales y pasos cruciales que debes seguir tanto para tramitar la ciudadanía italiana por juicio vía materna o juicio por falta de turno.

Aquí, te ayudaré a despejar dudas, proporcionarte consejos prácticos y precisar estrategias clave para quienes aspiran a convertirse en ciudadanos italianos por medio de esta vía.

Si alguna vez has considerado obtener el reconocimiento a través de este mecanismo ¡Prepárate! que en este espacio te proporcionaré la información que necesitarás para dar el primer paso hacia tu nueva vida como ciudadano italiano.

Tabla de contenidos:

Ciudadanía italiana vía judicial en Italia: diferencias entre transmisión de la ciudadanía por vía materna vs vía paterna

Para entender, la razón por la cual es necesario (en algunos casos) hacer la ciudadanía italiana vía judicial tenemos que hacer un “viaje en el tiempo” y tener a mente algunas fechas importantes en la historia italiana y su evolución hasta convertirse en una República.

Pero antes de este viaje es necesario entender las diferencias existentes entre la transmisión de la ciudadanía por vía paterna o materna.

El problema radica en que a diferencia del hombre que transmite la ciudadanía (jure sanguinis) a sus descendientes sin importar fecha alguna, para la mujer es muy diferente, ya que ella transmite la ciudadanía únicamente a los hijos nacidos después del 1948.

De hecho todos los hijos (y consecuentemente sus descendientes) no tendrían derecho a la ciudadanía si el hijo de la italiana nació antes del 1948.

Por otro, lado los hijos nacidos después del 1948 adquieren automáticamente el derecho al reconocimiento de la ciudadanía italiana

Ciudadanía materna vía judicial: veamos algunos ejemplos de transmisión

Para acceder al taller gratuito de ciudadanía italiana desde aquí: accede al taller

Ejemplo 1: por línea Materna

En el ejemplo siguiente vemos como la bisabuela italiana no ha podido transmitir la ciudadanía a su hijo (EL ABUELO), ya que la fecha de su nacimiento es antecedente al 1948. Es necesario hacer el trámite de la ciudadanía vía judicial.

Ciudadania Italiana Via Judicial

Ejemplo 2: por línea materna

En el siguiente gráfico podemos observar como el tatarabuelo transmite la ciudadanía a su hija (LA BISABUELA) pero la Bisabuela no ha podido transmitirla a su hijo (EL ABUELO) porque él nació antes del 1948. Es necesario hacer el trámite de ciudadanía vía judicial.

Ciudadania italiana via Materna

Ejemplo 3: por línea paterna

En este caso vemos un ejemplo de transmisión por línea paterna en la cual no interesan las fechas, ya que por vía paterna la transmisión es siempre automática; por ende, todos los descendientes del tatarabuelo italiano tienen derecho a la ciudadanía.

No es necesaria la vía judicial. Todo se hace por vía administrativa.

ciudadania linea paterna

La transmisión de la ciudadanía italiana por vía materna y la ley del 1912

Aquí comienza nuestro breve viaje empezando con una ley italiana del lejano 1912 que confirmaba el principio de reconocimiento de la ciudadanía italiana por derivación paterna al hijo, más allá del lugar de nacimiento ya establecido por el código civil del 1865.

Además de esto esta ley confirmaba que:

  1. Toda mujer italiana que contrae matrimonio con ciudadano extranjero pierde automáticamente su ciudadanía
  2. El hijo de madre italiana y de padre extranjero se consideraba ciudadano extranjero.

Más allá de las consideraciones que podemos hacer sobre esta ley que eran profundamente injustas hacia las mujeres ciudadanas, este fue el inicio del problema.

De hecho si pensemos a los millones de italianos e italianas que emigraron y sobre todo a estas mujeres que se casaron con ciudadanos extranjeros inconscientes respecto a los propios derechos de su ciudadanía que irían a ser cancelados.

Contrayendo matrimonio con ciudadanos extranjeros ellas perdieron la ciudadanía italiana y por ende tampoco la transmitieron a sus directos descendientes. Pero ojo… la historia (por suerte) no termina aquí.


⏭️También puede interesarte los siguientes temas:

Ciudadanía italiana vía judicial: fallos de la Corte Constitucional abre las puertas a la transmisión de la ciudadanía italiana para las mujeres

Fue con dos fallos de esta Corte, uno en el año 1975 y otro en el año 1983 que se declaraba inconstitucional e ilegitimo los artículos de la vieja ley del 1912 que impedía a las mujeres italianas la transmisión de su ciudadanía a sus hijos.

Pero ahora es cuando nos podemos preguntar: ¿entonces que tiene que ver el año 1948 con la transmisión de la ciudadanía por vía materna?

La respuesta es bastante simple, el año 1948 es la fecha en la cual nació la República Italiana y su Constitución , por ende todo lo que ha sido declarado “inconstitucional” puede ser considerado con eficacia retroactiva solo hasta la fecha de la creación de la constitución italiana.

Es por esta razón es que decimos que pueden obtener la ciudadanía italiana por vía judicial los descendientes directos del italiano/a emigrado si la hija/o es nacido/a antes del 1948.

De todas formas, si quieres obtener la ciudadanía italiana por vía judicial accede a nuestro servicio desde aquí.

Ciudadanía italiana vía juicio por falta de turno en Italia

Deseas obtener la ciudadanía por juicio por falta de turno. Podemos ayudarte ¡Contáctanos ahora!

En muchos países de Latinoamérica y en los Estados Unidos, obtener una cita en el consulado italiano puede ser una odisea.

La demanda para solicitar la ciudadanía italiana por reconstrucción ha alcanzado tal nivel que esperar de 3 a 4 años para conseguir un turno es la norma.

Las razones detrás de esta espera prolongada son diversas, desde plataformas ineficientes para gestionar la abrumadora demanda hasta la oferta limitada de citas en línea y la falta de personal consular adecuado.

Pero, ¿qué hacer para evitar este laberinto de espera? Aquí es donde entra en juego el juicio por falta de turno, una opción que presenta numerosas ventajas tanto para ti como para tu familia. Permíteme explicarte por qué deberías considerarlo:

Ventajas del juicio por falta de turno:

👉 No tienes que preocuparte por hacer un viaje a Italia, ya que nuestro equipo se encargará de presentar la solicitud ante el tribunal civil italiano en tu nombre.

👉 Puedes incluir a todos los miembros de tu familia que comparten el mismo ancestro en el proceso, lo que significa que no solo tú, sino toda tu familia podrá obtener la ciudadanía italiana juntos.

👉 La inversión requerida para el juicio puede ser compartida entre todos los miembros de la familia, que deseen participar en el proceso, lo que facilita el acceso a la ciudadanía italiana.

👉 Una vez que el proceso haya concluido, todos los miembros de la familia que participaron en el juicio se convertirán en ciudadanos italianos al mismo tiempo que tú, lo que fortalecerá aún más los lazos familiares y culturales.

👉 El juicio por falta de turno presenta altas posibilidades de obtener un dictamen favorable. Hemos ganado numerosos casos como estos, respaldados por la jurisprudencia y las sentencias judiciales que favorecen a los descendientes por línea paterna o debido a la falta de disponibilidad de turnos en los consulados.

Si esta opción te resulta interesante y estás buscando una solución efectiva para obtener la ciudadanía italiana, no dudes en ponerse en contacto con nosotros haciendo click aquí: juicio por falta de turno.

Estamos aquí para ayudarte a simplificar el proceso

Nuestro equipo de asesores de ciudadanía italiana está comprometido a brindarte la orientación y acompañamiento que necesitas en cada etapa de este importante proceso.

Sabemos que obtener la ciudadanía italiana es un paso significativo en tu vida, y estamos aquí para hacer que este viaje sea exitoso.

Nuestra amplia experiencia y conocimiento en este ámbito te permitirán aprovechar al máximo las ventajas que ofrece este proceso.

Queremos que sepas que no estás solo en este camino. Tanto yo personalmente como todo el equipo de ItaloTribu estamos a tu disposición para ayudarte a alcanzar tus metas.

Tu sueño de obtener la ciudadanía italiana está más cerca de hacerse realidad con nuestra guía y apoyo. Estamos ansiosos por trabajar contigo y acompañarte en esta emocionante aventura.


¡Transforma tu futuro ahora!

PanAmerican Tribu LLC
Abrir chat
Necesitas info sobre nuestros servicios?
Hola soy Lucy;
Hola 👋🏼. En esta chat brindamos info sobre los servicios de ItaloTribu. ¿Cómo podemos ayudarte?