fbpx Skip to content

SUSAN SARANDON LUCHA POR SU CIUDADANÍA ITALIANA

La mundialmente reconocida actriz de Hollywood Susan Sarandon lucha por su ciudadanía italiana.

Susan siempre ha tenido un encanto particular que ha trascendido las pantallas, pero en esta ocasión, su historia personal y un viejo reglamento italiano están capturando titulares.

Esta talentosa mujer, más allá de su fama y de sus laureles cinematográficos, busca algo que para muchos puede parecer simple: la ciudadanía italiana.

Sin embargo, la razón detrás de este anhelo es más profunda de lo que muchos podrían pensar y, lamentablemente, está entrelazada con leyes que datan de décadas atrás.

Su caso, es un recordatorio de los desafíos que enfrentan los descendientes de italianos que buscan ferozmente su reconocimiento.

¡Conoce su historia!

Tabla de contenidos:

¿QUIÉN ES SUSAN SARANDON? Y ¿POR QUÉ LUCHA POR SU CIUDADANÍA ITALIANA?

Susan Sarandon, cuyo nombre real es Susan Abigail Tomalin, es una figura icónica en la industria del entretenimiento.

Nacida el 4 de octubre de 1946, en Nueva York, Estados Unidos, es una destacada actriz que ha cautivado a las audiencias de todo el mundo con su talento, carisma y compromiso social.

Thelma & Louise” (1991), Dead Man Walking” (1995) y Stepmom (1998) son algunas producciones cinematográficas, que la han llevado consagrarse como una gran estrella del cine.

La ganadora de un premio Oscar en 1996, ha manifestado públicamente su frustración con el proceso de obtención de la ciudadanía italiana.

Durante su participación en el Festival de Cine Magna Grecia de Catanzaro, la actriz expresó sus inquietudes en torno a este proceso. De lo cual dijo:



“Llevo tiempo intentando obtener la ciudadanía italiana, pero no puedo. También tomo café, también tuve una hija de un italiano, ¿qué más debo hacer? Además, cuento con toda la documentación en regla, pero me dicen que por culpa de haber nacido dos años antes; tal vez, no pueda obtenerla. Ya soy mayor, así que espero que alguien me pueda ayudar”.

— Susan, Sarandon 2023.


Este testimonio, refleja la profunda conexión que Sarandon ha establecido con Italia a lo largo de los años, tanto personal como culturalmente.

Su amor por el país, la participación en la comunidad italiana y deseo de convertirse en ciudadana.

Demuestran su compromiso con la herencia italiana y anhelo de mantener fuertes lazos con esta tierra que considera su segunda patria.

¿Cuál es el vínculo de Susan Sarandon con Italia?

La actriz nació en una familia de ascendencia italiana, lo que contribuyó a su aprecio por la cultura italiana.

Su madre, Leonora Marie Criscione es originaria de Ragusa, región de Sicilia fue una inmigrante italiana que llegó en el siglo XX a los Estados Unidos en busca de una vida mejor.

Esta conexión con Italia y sus antecedentes italianos, siempre han sido una parte importante de su identidad.

Por ello, la búsqueda de su ciudadanía italiana se puede entender mejor como una forma de conectar con sus raíces y honrar la herencia de su familia.

Su amor por la cinematografía italiana y su deseo de estar más cerca de su patrimonio cultural, también pueden haber sido factores que la impulsaron a buscar la ciudadanía italiana.


⏭️ También puede interesarte los siguientes temas:


¿CUÁL ES LA SITUACIÓN QUE ENFRENTA SUSAN SARANDON CON SU CIUDADANÍA ITALIANA?

¿POR QUÉ SUSAN SARANDON DEBE LUCHAR POR SU CIUDADANÍA ITALIANA?

Susan ha viajado en múltiples ocasiones a Italia, y cada vez su conexión con esta tierra se fortalece.

Esta vez, su visita fue en calidad de invitada especial en la 28ª edición del Premio Ragusani del Mondo 2023, un evento que celebra a figuras destacadas relacionadas con Ragusa.

Es interesante observar cómo, más allá del glamour de Hollywood, Sarandon siente una profunda conexión con esta tierra.

Durante su visita, no solo destacó su amor por la gastronomía italiana, sino también la habilidad de comunicarse en el idioma.

Un legado que, sin duda, proviene de su abuelo Criscione, quien emigró desde Ragusa a Estados Unidos en los albores del siglo XX, y su madre, Maria Criscione

Sin embargo, lo que sorprendió a muchos fue la razón detrás de la negativa que ha enfrentado.

Aquí entra en juego una vieja legislación italiana que aquí conocemos muy bien. Antes de 1948, la ciudadanía italiana se transmitía solo por vía paterna.

Es decir, si un hijo nacía antes de esa fecha, y solo su madre era italiana, ese hijo no podía reclamar la ciudadanía italiana.

Susan Sarandon nació en 1946, lo que, por poco más de un año, la deja fuera del alcance de esta ley si intenta obtener la ciudadanía a través de un consulado o en Italia.

Para muchos, este tipo de reglamentos pueden parecer anticuados e injustos, especialmente cuando consideramos la evolución de los derechos de las mujeres en la sociedad contemporánea.

Esta ley refleja, una época donde las mujeres tenían roles y derechos limitados, incluyendo la incapacidad de transmitir su nacionalidad a sus hijos.


¿QUÉ PROCESO DEBE HACER SUSAN SARANDON PARA LUCHAR POR SU CIUDADANÍA ITALIANA?

SUSAN SARANDON VA POR LA VÍA JUDICIAL PARA OBTENER SU CIUDADANÍA ITALIANA

A pesar de este revés, no todo está perdido para Sarandon. Aunque el proceso consular puede estar bloqueado para ella debido a esta ley, existe otra vía: la judicial.

Llevar el caso ante los tribunales es la única solución. Muchos casos similares han encontrado éxito por esta ruta. Puedes ver algunas de etas experiencias aquí.

En la cual, entre otros puntos importantes, se argumenta que la restricción es contraria a los principios de igualdad consagrados en la Constitución italiana y en tratados internacionales de derechos humanos.

Por supuesto, esta vía requiere asesoría experta, tiempo, recursos y paciencia que creo a Sarandon no le falta.

Pero, teniendo en cuenta la determinación de Sarandon y su genuino amor por Italia, es plausible pensar que ella esté dispuesta a emprender este camino.

La historia de Susan Sarandon y su lucha por la ciudadanía italiana va más allá de un simple trámite burocrático.

Es un recordatorio, de cómo las leyes del pasado pueden influir en el presente y cómo las decisiones basadas en contextos históricos específicos pueden afectar las vidas de las personas décadas después.

Además, nos enseña sobre la importancia de la adaptabilidad legal y necesidad de revisar y actualizar las leyes para que reflejen los valores y realidades actuales.

Mis reflexiones finales

Yo, como asesor en ciudadanía italiana con más de 15 años de experiencia, y seguramente muchos descendientes de italianos, miramos con expectación y empatía la travesía de Sarandon.

Es un testimonio del deseo humano de conectarse con sus raíces, de la influencia de las tradiciones familiares y de la importancia de la justicia e igualdad en el mundo contemporáneo.

Espero que en el futuro cercano, Susan Sarandon pueda celebrar no solo su indiscutible éxito como actriz, sino también su reconocimiento como ciudadana italiana.

Un título que, sin duda, lleva en el corazón. La búsqueda de la ciudadanía italiana por su parte es un reflejo de perseverancia y entusiasmo por luchar por sus derechos.

Igualmente, quiero aprovechar este caso para animar a todos los descendentes que en estos momentos están pensando en dar este increíble paso y para aquellos que ya están en proceso de la obtención de su ciudadanía.

Comprendo, que a lo largo de este proceso pueden surgir momentos de duda y desafío, pero quiero recordarles que están persiguiendo un legado valioso.

Cada paso que das, cada documento que recopilas y cada obstáculo que superas te acercan un poco más a su objetivo.

La paciencia y perseverancia, son tus aliados más fuertes en este camino. Aunque puede haber momentos de incertidumbre, te insto a no desanimarte.

La recompensa de obtener la ciudadanía italiana y la posibilidad de pasar este legado a tus generaciones futuras valen cada esfuerzo.

Sigue adelante con determinación y optimismo, porque tu sueño de convertirte en ciudadano italiano está al alcance de tus manos.

Estoy aquí, para apoyarte en cada paso del camino y estoy seguro de que juntos, alcanzaremos el éxito.


¡Transforma tu Futuro Ahora!

PanAmerican Tribu LLC