fbpx Skip to content

Ciudadanía Italiana requisitos para nietos

 

Hoy quiero hablarte de la ciudadanía italiana y los requisitos para nietos que desean obtener la ciudadanía por descendencia (Jure Sanguinis).

Seguramente, ya sabrás desde el 1912 y por diversos decenios, un elevado número de italianos emigró hacia otros países. A sus descendientes se les reconocía la ciudadanía italiana por descendencia, por ser individuos nacidos en el exterior con padre italiano.

En lo que respecta a la transmisión de la ciudadanía por parte del padre, se encuentran antecedentes en el Código Civil del 1865. Mientras la madre puede transmitir la ciudadanía solamente desde el 1 de enero de 1948, fecha en la cual entro en vigencia la constitución italiana.

Al menor se le reconocía la facultad de renunciar a la ciudadanía así obtenida, al alcanzar la mayoría de edad, conservando incluso solamente aquella otorgada por el “ Ius Soli ” en el país de nacimiento.

Los nietos descendientes de abuelos italianos pueden, por lo tanto, para todas las generaciones siguientes a las fechas declaradas, solicitar el reconocimiento de la ciudadanía italiana, independientemente del país en el cual han elegido vivir.

Tabla de contenidos:

Ciudadanía Italiana requisitos para nietos. Documentación necesaria

Si eres nieto o bisnieto de un italiano a fines de obtener la ciudadanía por descendencia es necesario presentar una solicitud escrita especifica, a la que se agregara toda una serie de documentos que puedan certificar fehacientemente:

▶️ La descendencia.

▶️ La continuidad de la transmisión de la ciudadanía italiana.

▶️ La ausencia de la renuncia a la ciudadanía.

▶️ La ausencia de naturalización extranjera( ya sea en lo referido al  abuelo, que a sus descendientes).

Para ver un ejemplo de reconstrucción de árbol genealógico, y los documentos necesarios puedes ingresar en el siguiente link: Documentos para ciudadanía italiana

Recuerdo, que TODA la documentación proveniente del país de origen deberá ser legalizada/apostillada, por la Autoridad Consular Italiana presente en el Estado de origen, mediante la certificación con el sello “Apostille” ( para los países adherentes a la convención de La Haya), para el uso en Italia y con traducción, también legalizada.

Otra cosa importante , es que que todos los tramites de ciudadanía italiana hechos en los consulados italianos, referidos a personas mayores de edad, están sujetos al pago de un derecho para el tratamiento de la solicitud de 300 Euros.

Actas requeridas para ciudadanía italiana para nietos

¡Toma nota! de los documentos exigidos por la ley italiana para solicitar la ciudadanía:

🔴 Certificado de nacimiento (partida de nacimiento) del abuelo italiano emigrado al exterior, a solicitar a la municipalidad en Italia, donde fue inscripto dicho documento, además de todos los descendientes directos, a solicitar en las municipalidades italianas o extranjeras, incluso el certificado de la persona solicitante de la ciudadanía italiana por descendencia.

🔴 Acta de matrimonio del abuelo italiano emigrado al exterior y de los descendientes, en línea directa, incluso el acto de matrimonio de los padres del solicitante de la ciudadanía italiana, con traducción oficial italiana, en el caso de haber sido efectuados en el extranjero;

🔴 Certificado de no renuncia otorgado por autoridades competentes del estado extranjero, comprobante que el abuelo italiano inmigrante de Italia, no haya obtenido la ciudadanía de dicho estado, o por lo menos, no anteriormente al nacimiento del ascendiente del solicitante.

Tampoco, los ascendientes en línea directa, ni el individuo solicitante de la ciudadanía italiana por descendencia, hubieran jamás renunciado a dicha ciudadanía.

Este último certificado será entregado por el consulado italiano, después de la solicitud del Oficial de Estado Civil, y deberá ser solicitada a cada Consulado Italiano competente para cada localidad extranjera, donde los ascendientes en cuestión hayan tenido su residencia.

🔴 Certificado de residencia (vecindad) del solicitante de la ciudadanía italiana por descendencia;

🔴 Sentencia del juzgado extranjero, en el caso que, uno o más ascendientes, el estado de filiación ha sido declarado judicialmente, será necesario agregar también la

🔴 Comprobante de depósito o giro postal de la suma de 300 euros a nombre del Ministerio del Interior – DLCI (Departamento para la Libertad Civil y la Inmigración), cuenta corriente postal número 809029, causa “ciudadanía”

!ATENCION¡ este pago debe efectuarse solo si el tramite es solicitado a través del consulado italiano, no es necesario si el interesado viaja a Italia y presenta el tramite directamente en la comuna italiana.

📌 Para más información sobre el trámite directo en Italia ver: ¿Cómo tramitar la ciudadanía Italiana en Italia?

🇮🇹.Éxito ¡Transforma tu Futuro Ahora! 🇮🇹.

 
 
NORMAS DE LA LEY ITALIANA DE REFERENCIA:

-55 del 13 Junio 1912, artículo 7 de la Ley 555/1912.
-Ley 5 Febrero 1992, número 91 ley 91/1992.
-Ley 89/2014.
-Circular Ministerial número K.28.1 del 8.4.1991
-Artículo 16 del DPR 12 Octubre 1993 número 572 (Reglamento de Ejecución de la Ley 91/92).
-Artículo 43 del Código Civil.
-(Ley 24 Diciembre 1954 número1228), artículo 1 y artículo 2 de la Ley 1228/54.
-Circular número 19120 del 14.2.1994 de la Municipalidad de Roma.
-Ley 28.5.2007 número 68.
-Circular numero 32 del 13.6.2007 del Ministerio del Interior, Dirección Asuntos Internos y Territoriales, Dirección Centro para Servicios Demográficos.
-Ley 15 Julio 2009 número 94.
-Decreto ley 27 Diciembre 2000 número 392.
-Decreto Ministerial 6 Julio 2010.
-Decreto Ministerial 26 Julio 2007.
-Ley 27 Octubre 1988 numero 470 y del reglamento de Ejecución aprobado con Decreto Presidente de la República del 6 Septiembre 1989 numero 323.
-Reglamentos de Ejecución aprobados con Decreto Presidente de la República del 12 Octubre 1993 número 572 y con Decreto Presidente de la República del 18 Abril 1994 número 362.

 
 

PanAmerican Tribu LLC